sábado, 18 de mayo de 2013

TIRANDO LA TOALLA 


Este mes me he enterado, como casi todos los que seguimos este mundillo, que uno de los grupos nacionales de rock que han conseguido hacerse un nombre a base de esfuerzo y constancia, Sol Lagarto, ha decidido tirar la toalla después de una gira de despedida. Leyendo las entrevistas con algunos de sus miembros, argumentan que su público no se ha renovado, que están cansados de tener que compaginar la música con otras cosas, que la carretera pasa factura…nada nuevo, pero cierto. Es una pena: son un nuevo caso de muchos que hemos conocido en la escena rock de este país, que es bastante ingrata para con los que intentan innovar, buscar nuevos horizontes o no venderse a ciertas modas. Una vez le escuché a José Ignacio Lapido, que lo ha sufrido en sus carnes, que el problema está en que en España no se generó  cuando debió una verdadera escena rock, que permitiera apuntalar la carrera de estos grupos. Es posible, supongo que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. En fin, que relacionándolo con un libro que se ha publicado hace poco, Balas perdidas de Xavier Mercadé, http://balasperdidas66rpm.wordpress.com/ que habla de los grupos que, surgidos a mediados de los ochenta o principios de los noventa, la etapa que yo conozco mejor de nuestro rock,  debieron ser algo en nuestro panorama musical y no lo fueron (tirando en muchos casos la toalla) se me ha ocurrido dedicar esta entrada a algunos grupos que lo dejaron y merecen ser reivindicados, como los propios Sol lagarto.

Los Locos


A estos asturianos, los “mató” el momento en el que salieron, a mitad de la década de los ochenta. Si llegan a subirse como grupo al carro del Xixón Sound, que llegó una década después, a lo mejor su suerte hubiera sido distinta. Pero viniendo de Asturias y practicando un  rock melódico con armonías vocales elegantes en los ochenta lo tenían muy difícil.  Ganaron un concurso de maquetas de los 40 principales (qué tiempos) y pronto pudimos disfrutar de temas que debieron tener mucho más repercusión, como recuerda Marrakech o estás en Nueva York. Luego sacaron hasta cuatro álbumes, sin conseguir repercusión mucho más allá del Principiado, hasta que tiraron la toalla. Una pena, ese sonido elegante que tenían, tan influenciado por el gran Joe Jackson, por el que matarían, muchos de los grupos de la Movida que sí tuvieron éxito, mereció crecer. Era el grupo en el que militó  Paco Loco, el famoso productor del Puerto de Santa María.








Los Proscritos y Distrito 14





Lo de Zaragoza en los ochenta fue algo espectacular. Fue la ciudad que pudo tener una escena rockera propia, como Barcelona o Madrid, sin ser una ciudad tan de “epicentro” como estas dos. No solo por los Héroes del Silencio, que fueron los que encabezaron el movimiento, si no que tuvieron a Distrito 14,  las Novias, Niños del Brasil, Días de vino y rosas, Más Birras… y grupos de otros puntos de Aragón, como Tako, de Ejea de los Caballeros o los Proscritos, que eran oscenses. No está nada mal, mucho y variado.

Los Proscritos eran efectivamente de Binéfar y estaban influenciados por la Creedence, Neil Young o Bob Dylan en un momento en el que el rock de raíces no era lo que estaba más en boga. Se permitieron quedar por encima de Los Héroes (ahí queda eso)
"Sí, nos ganaron y se me quedó esta cara de tonto. La culpa fue de Valdivia"
en uno de esos concursos de los ochenta para grupos noveles y apostaron por el folk rock, tirando mucho de acústico. Sus dos primeros discos se vendieron aceptablemente, pero no lo suficiente para llegar al gran público, con el tercero no llegaron a tanto y se disolvieron.  Quizás su hándicap estuviera en la voz de su cantante, que francamente dejaba mucho que desear, recuerda a un Jaime Urrutia mariposeando. Pero ahí quedan sus canciones, sobre todo sus versiones en castellano de Neil Young, Steppenwolf, los Stones, Stephen Stills o Jefferson Airplane.

Grupos de rock españoles en TVE. Cualquier tiempo pasado fue mejor



Distrito 14 era un grupo tan veterano como Héroes, pero necesitaron que estos abrieran el camino para darse a conocer. Es 1992 y lanzan la fantástica  melancólica y canción de carretera,  días de gloria, un tema que a mí me gusta mucho, con el álbum el cielo lo sabe: un disco de esos de carretera, perdedores, soledad..etc, que hay que saber tocar para dejar impronta y Distrito aquí lo consigue

. Luego EMI pierde la confianza en ellos y tardan mucho en sacar su segundo disco, que orientan más al mercado americano, que es donde serán más conocidos a partir de ese momento, sobre todo en Cuba, mira tú por dónde. De hecho acabaron grabando allí y girando mucho por Estados Unidos. Luego, a medida que el tiempo iba pasando, fueron orientando su sonido hacia lo latino y quedándose cada vez con menos miembros, hasta ser solamente un dúo. Así que al final optan por dejarlo, con un concierto despedida filmado por Juanma Bajo Ulloa y con colaboraciones de Aurora Beltrán o Bunbury.


 Con Bunbury cuando era Bunbury
Los Negativos
Podrían ser los Yardbirds en el 66, pero son los Negativos 20 años después 

Los Negativos sí que le echaron narices. Para en mitad de los 80 salir y reivindicar la psicodelia sesentera y tocar y vestirse como si fueras los Love de Arthur Lee, había que tenía ganas de riesgo. Los Negativos sacaron un disco como Piknik Caleidoscópico con temas como viaje al norte o moscas y arañas y claro, se la pegaron en términos de ventas. Llegaron a hacer un álbum más, con el que aún les fue peor y adiós muy buenas. Andados los años, cuando la cosa se diversificó se convirtieron en grupo de culto, con el peligro de ser carne de gafapasta y vieron reeditado su primer trabajo, pero ya había pasado demasiado tiempo para ellos.



BB sin sed

Catalanes, el nombre era una expresión del capitán Haddock en los tebeos de Tintín. Eran un grupo mejor que la Frontera, precisamente fue Javier Andreu el que los ayudó en sus principios,  pero no consiguieron el éxito de estos. Fueron evolucionando a sonidos más americanos y de calidad, sus dos últimos discos son muy buenos,  pero acabaron dejándolo también por la falta de repercusión.  

Atentos a la presentadora, mucho antes de su coronación indie 



 Arma Joven

Están aquí porque grabaron esta canción, que me gusta y que es toda una declaración de intenciones. También ganaron un concurso de música, parecía que se iban a comer el mundo, con todo a favor y se acabaron perdiendo en la oscuridad (a contracorriente)



091


El caso más emblemático. Si hay un grupo maldito, que merecía diez veces más de lo que consiguieron , estos son los cero. Lo tenían todo, sobre todo cuando su guitarrista y compositor Lapido empezó a madurar y a facturar grandes temas, pero… que si la producción era mala o descuidada, que la compañía nunca los promocionó...se quedaron en grupo de culto a pesar de discos como 12 canciones sin piedad, el baile de la desesperación ,tormentas imaginarias y todo lo que vendrá después y se acabaron cansando. Grabaron un doble en directo, fantástico y ahí se acabó la cosa. Ni siquiera les han quedado ganas de montarse una reunión al cabo de los años, después de ser reconocidos como grupo de culto. Muy triste.


Buenas Noches Rose


y el caso que más duele, especialmente a los que tenemos una edad parecida la mía. Buenas Noches Rose surgen en el barrio de la Alameda de Osuna en Madrid a principios de los noventa, mezclando blues rock con psicodelia. Por el boca a boca y con unos directos en los que se dejaban la piel, empiezan a hacerse un nombre. Su primer disco se vende muy bien para un sello independiente y saltan a una gran compañía, que les retiene el trabajo, dejando pasar el tiempo, hasta que sale la danza de la araña,

que es uno de los grandes discos del rock español en los 90. Aunque algo pasado de vueltas en algunos temas, que dan un poco de grimilla, ahí están la araña, hombre de arena y sobre todo la  bruja que son verdaderos temazos. Sin embargo con la baja de su cantante Jordi Skywalker perdieron mucho y su último disco sin él , la estación seca es bastante más flojo. Luego llegó el mestizaje de Le Punk por un lado, que se ha acabado quedando en el limbo  y por el otro…mejor no hablar, que me da mucha pereza. Pero mucha, mucha.






Sol Lagarto


Y la última víctima, los ya mencionados Sol Lagarto. Apostando por el blues rock, forjados en clubes pequeños, van creciendo y creciendo con dos discos, consiguiendo que una compañía fuerte les fiche  para regrabar su material en el disco prorrogado. Nos la prometíamos muy felices con un grupo de raíces clásicas que cantaba en castellano y alcanzaba con su trabajo cierto éxito, pero resultó que todo el monte no era orégano. Sacaron su mejor disco, el más maduro y mejor producido, días mejores y se acabaron desvinculando de Warner. Y luego, lo que he comentado, cansancio y a tirar la toalla. Merecieron mejor suerte.

Ou yeah



En fin, un camino agridulce y lo peor es que aún podríamos poner muchos más nombres. Esperemos que los que siguen en activo aguanten, porque el éxito y la tranquilidad que conlleva está hoy más lejos que nunca de los grupos de rock. Nos conformaremos conque no tiren la toalla y pierdan por los puntos.

A Juanfran le gusta el rock español, seguro


No hay comentarios:

Publicar un comentario