domingo, 16 de junio de 2013

AUSTRALIA ROCKS ( Y Nueva Zelanda tampoco está mal)



Hace un mes o así oí una noticia de esas curiosas: que el país donde la gente era más feliz era Australia. Vaya usted a saber, con lo lejos que está (para algo son las antípodas) pero desde luego hay mucho rock y del bueno. Así que vamos a conocer un poco alguna de las joyas (en forma de discos) de la corona australianas y neozelandesas, que están muy cerca y son muy parecidos (aunque parece que tienen rivalidad). Nada de nombres raros, de esos que salían en los dossiers del Ruta 66 más pasado de vueltas. Me voy a dejar a gente archiconocida como AC/DC o muy conocida como Crowded House o Nick Cave y a grupos que no conozco tanto, pero que dan una idea del panorama del que disfrutan: Cold chisel, the Saints, The Angels, Rose Tattoo, Paul Kelly, Radio Birdman, The Drones, The Church...casi nada al aparato, oiga.

un serio argumento a favor de que están felices






Aunque no hagan música  los dos son australianos y rockean














The Triffids: Born Sandy Devotional

Ochenteros totales, tanto que se separaron antes de que acabara la década, hicieron carrera sobre todo en el Reino Unido, siendo australianos. Con un carácter muy literario en sus canciones, Born Sandy Devotional, de 1986 es su obra cumbre.
Este disco es una pequeña joya, poco conocida.  Se apoya en las composiciones de su líder David McComb, otro nombre que se podría añadir a la lista de "poetas malditos del rock" con trágico final. Juega con la idea de la devoción hacia alguien, casi como fe y es un disco muy intenso. La pena es que el sonido no es muy bueno , los músicos tampoco y no se le saca todo el  partido a una voz peculiar. Aún así, merece la pena, sólo por como se describe la soledad, para lo bueno y lo malo en sus canciones. "el grito de las gaviotas alimentándose de los cuerpos de los peces, ensuciando la bahía hasta que se volvía roja, volviendo el cielo de color oscuro mientras vuelan en círculo"  (The seabirds) " Es una carretera abierta y ahora puedes ir a cualquier lugar que deseabas" (wide open road) " los niños vuelven de la playa , el sol está quemando sus pies en el paseo, lavándose la sal bajo la ducha y malgastando, solamente malgastando, horas y horas y horas "











Midnight Oil : Diesel and dust
Si digo Midnight Oil a lo mejor no suena mucho, pero si pongo este vídeo, seguro que la cosa cambia




Bueno pues lo que para nosotros o los ingleses es un grupo "one hit wonder" en Australia es toda una leyenda y con todo merecimiento. Así que , que los árboles no nos impidan ver el bosque. Surgidos de la hornada de grupos de rock primitivo, cuasi punkie, de finales de los 70, iniciaron una carrera basada en un rock muy politizado y visceral, con ese punto de ingenuidad del que se cree en posesión de la verdad (todavía son polémicos en Australia) pero sin dar el coñazo.

Peter Garrett, cantante, activista, ministro y árbitro italiano de incógnito 


 Fueron subiendo como la espuma a través de los ochenta y en 1987 se coronaron con diesel and dust, que contenía beds are burning y su fama traspasó fronteras.

Se puede entender el disco como algo casi conceptual, pues está basado en experiencias con la comunidad aborigen australiana, entre la que el grupo había girado el año pasado. La idea de hablar de los aborígenes y de reencontrarse con la comunidad blanca es la idea, acompañada por la música de un rock ochentero accesible, pero sin excesos. Y guitarrero. Menuda pasión y energía que tiene el disco: Ahí están dead heart,put down that weapon (ese riff es memorable) sell my soul (con esas voces dobladas ) dreamworld,  Warakurna, gunbarrel Highway... Qué gran album, el mejor para introducirse en su música. Aunque yo no olvidaría gemas como 10 to 1, earth sun and moon o blue sky mining






Hunters and collectors  Human frailty



Seguimos en los ochenta. Hunters and collectors venían del krautrock, toma ya, del que se fueron desprendiendo poco a poco para encauzarse hacia un rock más clásico. Fue con este álbum con el que se consagraron en su país. Sobre todo porque contenía "throw your arms around me"una canción de amor preciosa, que se ha convertido en algo así como un himno no oficial de Australia, versionada por Neil Finn (la voz cantante en Hunters and Collector, Mark Seymour es hermano de Nick, el bajista de Crowded House) o Eddie Vedder, que es fan. Aunque también grandes temas son say goodbye o everything´s on fire







The Mutton Birds: the Mutton Birds
pasamos a los noventa y saltamos a Nueva Zelanda con los Mutton Birds. Con un encanto parecido a los Crowded House (aunque es muy difícil por no decir imposible, alcanzar la clase de la banda de Neil Finn) se marcaron este debut, que dejó buenas canciones: rock fresco, de cuidada producción y buenas melodías




The Whitlams: eternal nightcap
Con the Whitlams seguimos en los noventa y el rock melódico. Marcados por la muerte accidental de su primer cantante, es un disco muy variado, incluye baladas al piano, como la melancólica no aphrodisiac (las relaciones a distancia no funcionan), temas algo más movidos, la sobrecogedora Charlie nº...es curiosamente el disco independiente más vendido de la historia de Australia.



Jeff Lang Whatever makes you happy


Hablamos ahora de uno de mis artistas preferidos, del que hablar siendo australiano es inevitable. Guitarrista blues rock, verdadero heredero de monstruos como Rory Gallagher (es que hasta se le parece) que además ha intentado ser un buen compositor, en la línea de Tom Waits, por ejemplo. Quizás su mejor disco sea este. Virtuosismo a la guitarra, baladas sentidas como rain on Troy, secciones de viento en rejected novelist fails again, delicadeza en you tremble o blues acústico a todo trapo en the road is not your only friend. Casi nada


Shane Nicholson familiar ghosts

Pelín calzonazos, pero enamorao


Shane Nicholson es pura escuela Neil Finn: un compositor multinstrumentista que no se prodiga tanto porque ha suspeditado su carrera a la de su mujer, Kasey Chambers, que es más conocida (incluso en los círculos rockeros/americana de por aquí ) una pena, porque tiene talento y lo ha demostrado en un puñado de discos, en el que nos regala joyas como esta:

King Cannons the brightest light
los últimos y los más recientes. Portada estupendo, estilo the Clash y canciones a lo Bruce Springsteen en la etapa de Born to run: historias sobre escapar, ciudades pequeñas, etc...con la energía que Springsteen perdió hace mucho tiempo. Son la mejor muestra de la nueva hornada de músicos australianos de rock  que siguen saliendo, espero que con el tiempo se consoliden e incluso mejoren .


no sé si viene a cuento, pero la chica del vídeo es preciosa

En fin, más felices no sé si serán, pero en esto del rock nos ayudan a ser un poquito más felices.


que sé que lo estabais deseando, malandrines..

No hay comentarios:

Publicar un comentario