jueves, 29 de agosto de 2013

John Fogerty: can wrote new songs for everyone



Una opinión que he leído/escuchado más de una vez es que John Fogerty, después de un par de años increíbles al frente de la Creedence, dejó de ser un gran compositor. Es algo que no comparto del todo. Evidentemente, la sombra de la banda es muy alargada para John y es cierto que su carrera en solitario ha sido más que irregular, con discos fantasmas, luchas desagradables por los derechos, tragedias familiares, larguísimas temporadas en el ostracismo...en fin, de todo y es evidente que ha podido dar más de sí. Un poco como Ray Davies, del que hablaba en alguna entrada anterior, no ayuda mucho tanto disco de versiones de country o revisar el cancionero de la Creedence, con un puñado de artistas de todo pelo y condición. El caso es que Fogerty si  ha compuesto grandes temas después de CCR y  su talento no se ha secado totalmente, ni mucho menos, aunque nos lo regale con cuentagotas. Como muestra, un top particular . Dejando fuera temas archiconocidos, como rockin all over the worl o centerfield, que por cierto, son grandes canciones.Vamos allá.

Where the river flows (del álbum "John Fogerty")


Un cuasi gospel de su primer disco en solitario con temas propios, tras la experiencia de los Blue Rangers. Que le queda que ni pintado a la voz de John, con ese toque tan pantanoso que todos conocemos.


The old man down the road ( de Centerfield)



Nuestro amigo vuelve en los ochenta, intentando encontrar el equilibrio entre el sonido clásico de la Creedence y los tiempos que corren. The old man, con uno de esos personajes al mejor estilo de Fogerty, no desmerecería entre los mejores temas que firmó para la banda, no hay duda.


I saw it on the tv (Centerfield)



la faceta melancólica  que conocemos del gran John


Southern streamline (Blue moon swamp)

De nuevo tras una larga época desaparecido, John Fogerty vuelve a lo grande en 1997 con Blue moon swamp. Quizás su mejor disco en solitario, a pesar de esa portada horrible.
El photoshop habria ayudado
 Y lo abre con energía, con uno de los temas swamp rock marca de la casa.

Walking in a hurricane (Blue Moon swamp)

Tremendo. Con la entrada de gente como el gran Kenny Aronoff, uno de los bateras calvos más ilustres, Fogerty endurece su sonido a veces, buscando el rock enérgico, de guitarras potentes y riffs y no le queda mejor que aquí. Quizás sea su mejor tema en  solitario.

Vivan los currelas del rock

Swamp river days (Blue moon swamp)

Seguimos en el mismo disco. Más swamp rock de categoría, marca de la casa

Deja vu all over again (Deja vu all over again)


De nuevo John Fogerty deja correr el tiempo y no reaparece con disco nuevo hasta el 2004 con deja vu all over again. Un disco que bebe de las fuentes clásicas que conocemos de Fogerty al mismo tiempo que intenta probar cosas nuevas, que no le salen del todo bien. De lo que conocemos, el mejor tema es el que da nombre al disco. Si fue uno de los mejores compositores de canción protesta en su época Creedence, en solitario también sabía sacar partido a comparar la guerra de Vietnam con la de Irak, entonces en boga y reflejar esa sensación amarga de deja vu

Wicked old witch (Deja vu)

Un tema poco conocido pero de categoría. De nuevo sonido pantanosos y personajes del imaginario Fogerty.

  Gunslinger (Revival)

Entramos en su último disco, que está casi a la altura del blue moon swamp. Hace honor al título, porque los guiños a la banda y el toque a su sonido de siempre está presente. Aquí recurre a metáforas, que tan bien domina, en un medio tiempo excelente.

Don´t you wish it was true (Revival)

Demostrando que sigue sabiendo crear canciones pegadizas, que entran para quedarse cuando las escuchas.
Summer of love  (revival)

Un pepinazo espectacular recordando a su manera los sesenta. La sangre nueva en la banda le sienta que ni pintado cuando quiere sonar contundente.
Somebody help me (revival)

y si no era suficiente caña, este tema tampoco le va a la zaga. Qué bien encaja su voz en esos temas más contundentes
Mystic Highway (wrote a song for everyone)

Una de sus últimas composiciones propias, tras esos dos discos innecesarios volviendo a los blue ridge Rangers y regrabando los temas de la Creedence en el último wrote a song for everyone. Demuestra que sigue teniendo instinto, que sabe hacerte sentir y reflexionar al mismo tiempo que la canción te engancha.

En fin, una prueba de que no se le ha secado el talento precisamente una vez que se acabó la Creedence y que si quiere puede sorprendernos. Esperemos que no se haga el remolón porque efectivamente puede escribir new songs for everyone.
que para algo sigo llevando camisas de cuadros


No hay comentarios:

Publicar un comentario