jueves, 29 de agosto de 2013

The golden age of rock: ellos también estuvieron allí



Creo que el rock no gozó de mejor salud que en el período que va entre 1968 a 1974, más o menos. En esa época lo copaba prácticamente todo en música popular en el mundo anglosajón y la lista de grupos, álbumes o canciones es extensísima. Tanto, que ha dejado a bandas y canciones en el ostracismo total pasado el tiempo, a veces injustamente. Creo que aquí hay unos buenos ejemplos. 

PACIFIC GAS & ELECTRIC 
Eran tantos que jugaban a la silla por detrás tris tras


El ejemplo que me ha llevado a escribir esta entrada. No los conocía a estas alturas de nada...y es una pena, porque tenían una mezcla de rock, blues y soul a tener en cuenta. Qué bien se fusionaban los géneros en esa época. Eran además uno de los primeros grupos en América en mezclar miembros blancos y negros, entonces una rareza, estaban los Love originales y no mucho más. En su segundo álbum tenían este tema, con el que casi consiguieron dar el salto a la fama. Casi nada. 



Menuda sección rítmica , vientos(a pesar de las caras de póker) y solo de guitarra. Aparte el cantante era puro soul. 
Lamentablemente sus discos se dispersaron mucho en todos los palo que tocaban, no mantuvieron ese nivel y se acabaron diluyendo. Incluso su cantante falleció relativamente joven, a causa del alcoholismo. Una lástima, aunque siempre tendrán esa joya de are you ready. 

JAMES GANG 
Joe Walsh pasaba del bigote o la barba

James Gang sonará a la comunidad rockera por haber albergado a Tommy Bolin antes de que se calzara las botas de Blackmore en Purple e incluso a los no "iniciados" por ser el primer grupo de Joe Walsh, antes de incorporarse a los Eagles (y perder la chaveta)  pero no mucho más. De la mezcla de funk y rock y del virtuosismo de Walsh a la guitarra no se recuerda mucho y de hecho el grupo nunca pasó de ser muy conocido más allá de su estado en EEUU. De hecho, siempre eran teloneros para otras bandas. A pesar de dejar momentos como este


COUNTRY JOE AND THE FISH
Un miembro, un look

Uno de los grupos que más practicaron el rock psicodélico, pero que no se quedaron en la memoria de la gente. Quizás porque se pasaron con la experimentación.
portada explosiva. Me pregunto por qué caería en el olvido
 Aún así dejaron una de las canciones más irónicas de protesta, el feel I´m fixin to die  a ritmo de rag y su fuck . Que su cantante Country Joe McDonald inmortalizó en otro gran momento del mítico Woodstock ( será por grandes momentos) cuando acústica en mano hace cantar a toda la masa, bastante apática hasta entonces, el tema.

Si no cantáis, llamó a Sha na na














      OZAK MOUNTAIN DAREDEVILS. 
como se rompa el palo, vamos a hacer una torta como un pan 

      No fueron los primeros en incorporar elementos al rock del folklore americano (The Band, Los Byrds de Gram Parsons) pero aportaron mucho al género: si había que meter una mandolina, una armónica o hasta un arpa, ahí estaban ellos.. Hasta tuvieron un éxito mediano con el tema Jackie Blue (que no me parece lo mejor de ellos) 

Sí, en los 70 iban al mismo barbero que los ZZTop

PRETTY THINGS 

Tuvieron éxito en su momento hasta Bowie los versionó en su disco Pin ups, pero acabaron pasando a segundo plano. Hoy en día siguen en activo, como reclamo nostálgico en festivales, bastante de ellos en España, pero evidentemente no es lo mismo. Empezaron compitiendo con los Stones en esa primera época de Rhytm n blues y acabaron en la psicodelia y los álbumes conceptuales, con el gran SF Sorrow, un disco que rivalizaría con los Kinks de los últimos 60 o los primeros Pink Floyd y aún repitieron la jugada en el reivindicable Parachute, influenciados por los Beatles ya que estaban compartiendo con ellos los míticos estudios de Abbey Road (donde se estaba grabando... Abbey Road)





En fin, those were the days. Y buenos tiempos...si estos son grupos de segunda fila, es para quitarse el sombrero. 

Quién pudiera poner tanto en práctica el lema como en aquellos tiempos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario