domingo, 20 de octubre de 2013

rockin in the UK


El mundillo rockero anda contento después de escuchar cuatro o cinco bandas británicas recién salidas, diciendo que el rock ha vuelto a las islas...bueno, yo pienso que nunca se fue. Durante años, el comentario general en foros y revistas era del tipo " Ya no hay bandas buenas, el panorama es un muermo, etc" curiosa superioridad moral de una escena, la nuestra, castigadísima y que los británicos podrían mirar no ya a la altura del hombro, si no de las rodillas. Y no era cierto: es verdad que a nivel de popularidad, de no ser demasiado underground, el bache en las islas fue grande, hasta hace casi una década, pero siempre hubo grupos, aparte de los clásicos y con la llegada de un revival rock se multiplicaron y la calidad aumentó. Aquí unos ejemplos de grupos y artistas que consolidaron la escena británica y que quizás merezcan más reconocimiento o al menos el mismo que los de nueva hornada:
escena musical británica













Escena musical española


I








Ian Siegal

Ian Siegal es una de las grandes figuras del blues rock, en su faceta más purista. Nueva sangre para caminos clásicos, se ha labrado un prestigio merecido. Lleva peleando desde el 2001 y tiene cuatro discos en el mercado. Y sí, esa voz aguardentosa es puro Tom Waits.


Grantura

Ya no están en activo, pero se sacaron de la manga un folk rock tan bueno, que parecen salidos de la costa oeste americana en los 60. Esta Mountain es el mejor ejemplo: canela fina


Ian Parker

Lo del blues rock en Reino Unido daría para un artículo entero. Es espectacular la cantidad de solistas, sobre todo y de ambos sexos que han surgido en los últimos diez o quince años: Aynsley Lister, Danny Bryant, Joanne Shaw Taylor...etc  A mí me parece que Ian Parker es uno de los que merecen más reconocimiento: no sólo es muy bueno técnicamente, sino que potencia igual su faceta acústica y la eléctrica y es un buen compositor además






Jackdaw4:


Reivindicando a los Queen más excesivos, humoristas y teatreros, los de a night at the Opera o a day in the races. Surgidos desde los Wildhearts han acabado tirando la toalla este año, pero antes nos dejaron grandes temas como este:


Lee Rogers

Hay figuras legendarias que parecen clonarse: en este caso Van Morrison está indudablemente detrás de Lee Rogers: que además también es de Irlanda del Norte. Su disco drawing clocks, de 2006 es un gran trabajo, con esa voz profunda, sobre todo en acústico. Aunque espacia mucho sus trabajos, aún sigue dando guerra.

Hokie Joint:

Todo unos puntales del blues rock, Un grupo intergeneracional, con un gran sonido de armónica y un cantante joven que se calza los zapatos del mejor Tom Waits. Llevan haciéndonos disfrutar con su sonido, típico de club,  desde hace un par de años con temas como éste y ahí siguen:


Y como siempre, es solamente una pequeña muestra. Hay mucho, bueno y nuevo allí arriba. Hay que seguir pendientes de lo que pasa en las Islas, como siempre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario