sábado, 2 de noviembre de 2013

Rock y tv: cualquier tiempo (pero cualquiera) pasado fue mejor


La semana pasada leí en un periódico gratuito la noticia del nuevo programa "musical" de Televisíón Española, enfocado en el rock. No os hagáis ilusiones. La cosa va. más o menos, en buscar a sesentones y setentones que quieran sentir por primera vez la emoción del rock correr por sus venas y aprender a actuar, con la ayuda de músicos consagrados que les harán de gurús como Melendi (ahora redimido para el gran público) o Luz Casal y Rosendo, que ya les vale a estos entrar en ese jueguecito. No puede uno no sentir pena e indignación. Un karaoke casposo más en prime time y van...encima en la supuesta televisión pública, la de todos. Metiendo al rock de por medio. Que sin ser integrista, maldita la gracia que tiene.


doy mi solemne palabra de que no era yo 
           

Sigo pensando que en la culpa de que se hunda la industria de la música o que todos nos estemos convirtiendo en unos analfabetos funcionales en materia melómana, su pedacito lo tiene el pasotismo de la televisión, pública y privada, éstas taMpoco se salvan, que pasan de ofrecer un programa de música de verdad, aunque esté basado en lo que suena en las radiofórmulas.¡Con eso me conformaría! Ya de ofrecer "cultura" o más bien opciones, ni hablamos. A veces he fantaseado con un programa semanal en el que se turnaran, dirigidos por la gente que hace periodismo musical, ahora en el ghetto:  uno dedicado al rock, otro al jazz, otro al world music,..yo que sé, un poco de todo.Descubre y elige. Eso enmendaría un poco la plana a esta situación bochornosa. No me vale lo de la diversificación de medios, Internet y todo eso: a nivel de masas,la televisión sigue siendo el mejor vehículo de transmisión. Y si por ella vendes basura a mansalva, la lías. 

Y como siempre, acabas pensando y recordando que no siempre fue así. Que en etapas anteriores de tu vida la televisión era un vehículo por el que te entraba, por los ojos y las orejas, música a cascoporro. De todo tipo además. En momentos en que no había tantos avances, en que todo era más complicado. Suena a abuelo cebolleta, pero haciendo un repaso, creo que muchos estaréis de acuerdo y los neófitos (si es que hay alguno) se sorprenderán de que no siempre hemos estado tan mal y que no era tan difícil ofrecer música de todo tipo. Empieza el viaje en el tiempo. 

APLAUSO. 

Primer programa importante, con la democracia ya en España. Su idea era ofrecer una variedad de lo que estaba de moda en su momento, un abanico. Tenía incluso un guión, una trama: se leía una revista imaginaria en la que salían los artistas que tocaban ese día. Incluía una sección infantil, un concurso de baile (la juventud baila, desfase setentero del que nos podemos reír hoy, pero que es bastante menos hortera que el chunda chunda de djs de hoy ¡y fomentaban aprender a bailar!) En cuanto a los presentadores, es curioso leer que eran entre otros  José Luis Uribarri, el hombre que siempre "adivinaba" los votos de Eurorrisión (director además

)y las actrices Adriana Ozores o Ampara Larrañaga y la sex symbol del destape Silvia Tortosa. Programa simpático, muy de la época, pero en la que si nos vamos al mundillo rockero, nos dejarán los ojos como platos: en Aplauso se dio a conocer por primera vez a Tequila, Radio Futura, Coz, Leño, Barón Rojo y Obús y permitieron que visitaran España por primera vez para actuar en su plató Pretenders, Kiss o Van Halen. Aparte de ser la última vez que se pudo ver a Bon Scott al frente de AC/DC antes de morir. Casi nada. Estamos hablando de 1980, más o menos. Hoy esas bandas están consagradas y en activo. ¿Tendrían un espacio en la tele para promocionar su último trabajo o intentar llegar a más gente? ya conocéis la respuesta. 


Miriam Díaz Aroca se pasaba el día bailandooo 

POPGRAMA Y MUSICAL EXPRESS

Los dirigentes de esa etapa de TVE, entonces la única tele que podíamos ver, lo hicieron bastante bien. Tenían Aplauso, dirigido a un público más amplio y luego estos dos programas más destinados para "minorías" Popgrama se subtitulaba "revista de rock & rolo" (toma ya) y empezaba a potenciar la contracultura, lo que sería luego la famosa Movida. Fue el primer programa en el que empezaron a plasmar sus ideas gente como Carlos Tena o Diego A Manrique. Entre los momentos históricos, emitir los conciertos del concurso Villa de Madrid o el homenaje al batería fallecido de los Secretos, que hoy se considera el punto de partida de la Movida. Muchos de esos grupos, amateurs todavía. Hoy, sería inimaginable.Musical Express , casi coetáno, era algo parecido y allí tenían cabida también, más en profundidad Leño o Barón Rojo: el rock urbano y el heavy en la tele. Es curioso que todo esto con un partido UCD, en el gobierno que no era precisamente un hervidero de progres y jóvenes.

                                            Increíble lo que nos trae el viaje en el tiempo
                                                            De la Movida al cielo

CAJA DE RITMOS Y LA EDAD DE ORO

Hubo un tiempo en que la música en la tele daba que hablar y generaba polémicas, pero polémicas tremendas.La de Caja de Ritmos y las Vulpess es legendaria ya. Supuso una querella de la fiscalía general del Estado contra el programa.y la retirada a los dos programas de emisión. Por cierto, que para sustituirlo se emitió una corrida de toros. Y gobernaba el PSOE. Entonces algunos no tendrían cejas, supongo.
                                              los Siniestro, con un par. De huevos, naturalmente

La Edad de Oro se convirtió en el programa de culto por excelencia, el más recordado por alternativo y rara avis. Presentado por Paloma Chamorro y su alucinante peinado, apostaba por lo que entonces era la vanguardia, internacional y nacional. Con un público fumando en la tele, una barra de bar sirviendo bebidas, documentales de arte, cortometrajes...vamos, algo que hoy nos parece ciencia ficción. Y estamos hablando de 1983. Allí salió Stiv Bators bajándose los pantalones, Almodóvar hizo apología de las drogas, hubo  mariconeo a tutiplén con McNamara, el  público cogiéndose unos pedos en directo tremendos...lo dicho, provocación que hoy, treinta años después, no toleraríamos. TVE llegó a sacar una caja de dvds con los mejores momentos y es curioso verlo tantos años después. Es incluso un programa un poco pedante: yo me reí con un momento en que una chica dice que Gabinete Caligari eran mejores que the Cure, toda seria. Qué cosas. Rockeramente, a pesar de que era algo demasiado alternativo, salieron Loquillo y Trogloditas un montón (hoy en día, ya consagrado Loquillo solo aparece si suelta alguna boutade) Elliot Murphy, o los primeros Siniestro Total. Por cierto, que el programa lo tuvieron que quitar tras una polémica por un video en el que salían crucifijos con cabezas de cerdo y Convergencia I Unio se quejó de que vulneraba la constitución española. Cosas veredes

                                Hoy seria "porque ella tiene, un reality chou en television uouo" 

A UAN BA BA LUBA BA LAN BAN BU

El proyecto de Carlos Tena después del fiasco de Caja de Ritmos. Con actuaciones en directo que recuerdan a las de los conciertos de Radio 3 que vimos luego, aunque aquí el público no parece de cartón piedra. Entre otras cosas, con Siniestro Total desfasando cosa mala o Comando 9mm haciendo punk. Por cierto, el programa se lo cargó Pilar Miró en cuanto llegó a la presidencia de TVE.


TOCATA



A Tocata le tengo especial cariño: mis primeros recuerdos musicales se los debo a este programa. Una reinvención de Aplauso adaptada a los ochenta. Así que ahora se bailaba Break dance en el concurso: la cosa causó furor en la calle, todo el mundo iba por ahí tumbándose boca arriba e intentando girar sobre sí mismo, je je. Es gracioso ver a José Antonio Abellán, que luego se pasó al periodismo deportivo cañí style y a Vicky Larraz, guapísima, presentándolo. En Tocata empezaron a conocerse los videoclips, que TVE emitió a mansalva, en cualquier momento. ¡Yo me acuerdo de ver uno de Judas Priest! así es imposible que la música no te entrara por los ojos y los oídos, tanto que como niño te parecía que siempre estaba ahí. A nivel rockero, Iron Maiden en directo, con entrevista y todo. Toma ya



                                                           hoy sí que sería sorprendente
   
ROCKOPOP

Continuación de Tocata, ahora con Beatriz Pécker al frente, dando una imagen más profesional, menos descuidada que sus predecesores, junto a compañeras como Teresa Viejo, que luego se pasó a la tele más casposa. Lo mejor era ver a esos grupos que hoy en día, muchos de ellos siguen junto a ti: Enemigos, los primerizos Héroes del Silencio..y muchísimas caras extranjeras: Texas, Def Leppard,  REM...aparte con las primeras entrevistas y reportajes hechas fuera de España, sobre todo en el Reino Unido.
                                                                      ou yeah
                                                          esto causó sensación, palabra

PLASTIC

Entonces solamente daban grima sus chaquetas 
E
Es curioso ver el nombre de Tinet Rubira al frente de un programa así: luego sería el principal responsable de OTs, realitys musicales y demás morralla que nos inunda por doquier, en cualquier cadena. En fin. Era curioso el programa, con su garaje donde tocaban y desde luego, a nivel personal, mitología a tutiplén: Antonio Vega presentando el sitio de mi recreo, Los Romeos, Seguridad Social antes de la dichosa Chiquilla....


LOS 40 PRINCIPALES

Es curioso que mencione este programa pelín sospechoso de guiarse por el interés, pero estamos tan mal que un repaso a la lista de los supuestamente más vendidos, del 40 al 1, emitiendo algunos de los videclips del momento, sería más que bienvenido, como en los 90


EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA

el egotrip salpicó a Cruz y Raya


Bueno, realmente el programa era una oda permanente al autobombo de Miguel Bosé, más narcisista que nunca, con sus míticos quicir, pero la idea, antes de que nuestro Bowie hispano la quemara, no era mala: un programa largo, con especiales (aunque al final siempre eran los amiguetes de Miguel), actuaciones y pequeñas entrevistas intercaladas, todo en un formato de tiempo más amplio de lo habitual y ...por allí pasaron para la historia  los Black Crowes (en una delirante entrevista de Miguel)
                                                                        lagrimones de la risa

MÚSICA SÍ

lo mismo de siempre, actualizado: actuaciones de artistas del momento más o menos en playback y lista de éxitos...pero es que hace casi una década que un programa así no asoma por las parrillas de la televisión generalista. Así echamos de menos cualquier cosa.
                                                                    siempre hay cosas curiosas

NO DISPAREN AL PIANISTA

último y desesperado intento de reverdecer viejos laureles: actuaciones en directo, backstage...pues nada, horario malo, nula publicidad del programa, emisiones discontinuas...un desastre

En fin, hasta aquí llegamos. Busque en todos sus canales generalistas (y aún en la tdt) y seguro que no encontrará nada que se parezca. Como para no ponerse nostálgico: estamos cargados de razones.

Si seguimos con tanta telemusibasura, acabaremos todos igual 



No hay comentarios:

Publicar un comentario