sábado, 21 de diciembre de 2013

Discos: bodas de perla, plata y porcelana de 2013


Antes de que se acabe el año, vamos a recordar discos que cumplen años de aniversario, a ver como les ha ido con el paso del tiempo y qué poso han dejado. Aniversarios de esos que les gustan a las compañías de discos para reeditar trabajos y tratar de sacarnos los cuartos: o sea el 30, el 25 y el 20: como las bodas (por eso lo de perla, plata y porcelana lo que inventan, por cierto)



U2 War



Uno de los aniversarios sonados, seguro. El disco que convirtió a U2 en verdaderas estrellas, el de New Years day o Sunday Bloody sunday, una canción ya icónica. Aunque luego fue opacado por the Joshua Tree,que fue algo estratosférico. Es gracioso que las críticas, sobre todo en el Reino Unido, fusilaran el disco. Más o menos auguraban que U2 ya estaban acabados. Para eso aún faltaban unos años y discos. Entonces vendieron muchísimo y tuvieron la primera de sus míticas giras, coronada con el concierto de Red Rocks: que estuvo a punto de no celebrarse por una tormenta y que salió adelante porque la banda se empeñó. Es curioso verlos hoy,paseando por allí como si tal cosa y hablando con los fans, aparte de que se dejaron la piel. ¡Ese Bono subiendo con la bandera blanca por la torre! La pena es que sacaran en su día tan poco material en el lp de under a red blood sky: un disco en directo, para acompañar el vídeo o dvd, habría sido la leche.

1983 : sólo por el mullet de Bono, fue un año que mereció la pena

War ya fue reeditado hace unos años, así que este año no se ha hecho nada especial. Lo mejor es escuchar esas versiones editadas para single o radio de new years day o two hearts beat as one. Y como curiosidad, fue el disco en el que primero colaboró Steve Wickham, el violinista de los Waterboys: pasó por el estudio y the Edge lo "reclutó" aunque su aportación es anecdótica. Y en España supuso la salida de uno de los primeros fanzines de fans, bandera blanca. 

21 de diciembre del 83: Camacho puso el casette de  war en el descanso...
y el resto es historia
                                                             
                                                                    momento histórico



Cowboy Junkies: the trinity sessions

a 25 años vista. Los canadienses tenían entonces solamente un disco en el mercado cuando grabaron su disco más especial: este trinity session, en torno a un solo micrófono en una iglesia de Toronto, en una única sesión. Una sesión que sería histórica, porque será su disco más recordado. Nunca la voz  preciosa y sedante (quizás demasiado) de Margo Timmins brilló tanto. Considerado de culto, ya ha sido homenajeado muchas veces, incluso por la propia banda que en 2007 volvió a grabar en la misma iglesia, con invitados como Ryan Adams o Natalie Merchant. 






The Church: starfish

Los cinco minutos de gloria llegaron para los australianos hace veinticinco años, con este disco. Exactamente con los de under the milky way tonight, que llegó a ser un éxito. Lo curioso es que ese tema nunca se lo tomaron muy en serio: lo escribieron deprisa y lo grabaron aún más deprisa. Y ahora es la canción con la que se identifica al grupo.










Héroes del Silencio: El espíritu del vino

Inevitable hablar de los veinte años que hace del disco de los Héroes. Con él pasaron a ser el grupo nacional más conocido, sin duda. No tenían rival: sirena varada, la herida,por todas partes..qué tiempos. Aparte confirmaron el éxito en el extranjero, donde ya llegaron donde nadie ("epañó") había llegado antes, como en Star Trek. Un disco imprescindible y una época irrepetible que los Héroes y EMI han exprimido bastante: remasterización, la versión gran reserva 20 aniversario (anticipándose un año, eso sí) con  una remezcla bastante lamentable, que no hacía falta. Aparte de la curiosidad de los directos de la época que han ido sacando,que demuestran el nivel de la banda, que podía mirar de tú a tú a cualquier banda extranjera de nivel, algo casi inédito hace 20 años en España: El dvd del concierto del Palacio de los Deportes o el último made in Germany. Lo mejor, algo que aún no han sacado oficialmente: un pequeño documental sobre la grabación del disco





Robert Plant: Fate of nations

El mejor disco en solitario que tiene cumple 20 años. Siempre será el disco en el que más se implicó Robert Plant a la hora de componer y que por sonido Led Zeppelin habrían grabado seguramente de haber seguido en los 90. calling to you, 29 palms (casi un hit) la emocionante I Believe, una de las primeras versiones sesenteras, If I were a carpenter, algo que Plant ha hecho luego muy bien (ahí está otro gran disco como Dreamland en que la mitad del trabajo son versiones). Hace unos años saco una caja, 9 lives, con sus discos remasterizados y material extra: lo mejor, una versión de colour of the shade en acústico, sencillamente espectacular.

"Ay Robertín que en el 93 me has puesto tontín"




Crowded House: together alone

El propio Neil Finn ha celebrado los veinte años, recordando el último disco que grabaron,con Paul Hester, antes de la separación.

Aquí una versión sin overdubs de black and white boy:


http://neilfinn.com/2013/12/black-white-boy-early-rough-mix/


 Sigue siendo un trabajo relativamente oscuro, con la sombra de Woodface, que salió antes, su mejor disco y el que más éxito tuvo. Pero aún así oculta gemas como distant sun (qué curioso que la eligieran como single) o private Universe. La pena es que la banda se acabara desintegrando muy poco a poco justo después de que saliera el disco. Pero aunque solo fuera por descubrir al mundo un sitio tan bonito como la playa de Kare Kare, donde grabaron casi todo, ya merece la pena


                                                                                                                         

















No hay comentarios:

Publicar un comentario