domingo, 1 de diciembre de 2013

Warren Haynes, compositor


Iba a poner "gran" en el título, pero mejor no, que luego hacemos dobles lecturas... Pero es que lo es. El líder de Gov´t Mule y miembro de Allman Bros no es solamente un gran guitarrista, aficionado a las jams sino un compositor imaginativo, intenso (al igual que su voz, que le viene al pelo) 
"pues yo me veo muy bien, oiga"
 y desde luego, sin medias tintas. Hay mucho sentimiento puesto en sus textos, algo que no suele apreciarse a la hora de escucharlo. Sobre todo en la mula, que, en mi opinión, es la niña de sus ojos y donde vuelca sus mejores esencias. Con Shout, su último disco, lo ha vuelto a hacer. Pero antes, en su carrera ya nos ha dejado algunos temas memorables. Un par de ejemplos que se me ocurren serían: 








Temporary saint, de su album debut 

Desde luego, una canción de amor y redención por todo lo alto: 

"Me preguntas cuando voy a volver
Te pregunto ¿Por qué tanta preocupación?
Las mismas serpientes que te condujeron desde mi cama
se vuelven voces y me vuelven loco.
Desde que volviste, hace catorce años 
intentando mantener el espíritu alto y mis demonios bajos
pero, ¿no puedes verlo?
Tendrás que salvarme o liberarme 
porque estoy cayendo en la oscuridad más profunda, mi vieja amiga
En lo más profundo, quédate conmigo hasta el final
profundamente, sabes que no tengo restricciones
estoy en lo más profundo 
y afortunada tú
que has conseguido ser mi santa
una santa pasajera"


Thorazine shuffle de Dose 

un clásico en directo, un tema duro: 

Aguantando para aguantar 
No hay necesidad de preocuparse hoy 
Arrastrando los pies por la Thorazina, hace que todo esté bien 
Sé como te sientes
dices que no necesitas subidas y bajadas
Pero qué pasaría si pudiera coger tu dolor 
y lo dejara marchar 

Da un paso atrás y mírame ahora 
Te mostraré como está hecho
quédate justo aquí junto a mí ahora
hasta que el daño esté hecho
y el daño esté hecho

El tiempo no te suelta
Cuando te estás aburriendo
no importa lo que hagas, importa lo que digas
Viene un tiempo
en el que consigues dejar al monstruo dentro de ti
déjalo salir, salir y jugar




BANKS OF THE DEEP SEA

Qué maravilla de tema. Haciéndose preguntas y buscando respuestas. Todo un viaje, insertado en el directo the deep end, precisamente...

En la orilla de lo más profundo 
donde tu alma es tu mejor amiga
buscando una razón
para perderse
los sueños salvajes se vuelven pesadillas
las nubes plateadas se vuelven escaleras doradas
y todo lo conocías 
se desvanece

Tengo aquí mi rompecabezas
prestado solo por poco tiempo
no hay tiempo para preguntar
no hay vuelta atrás para ser herido
cojo un poco de la mezcla
trato de que encaje en el marco
conseguir un lugar donde permanezcas 
hundir tus zapatos en la suciedad


Intentando una y otra vez volver
corriendo sobre las piedras
poniéndolas sobre mis hombros
somos los únicos
mira el mundo aún dando vueltas 
te mareas cuando miras

Hay una razón para estar en casa
hay un sentimiento cuando sonríes 
pero se siente como pudiera tomar el lugar
de este sentimiento dentro
y hay una distancia más adelante
lejos de la estación
podemos dejarlo atrás 
en una creación fuerte

Aléjate de la ventana
y cierra la puerta
puedes aprender de la última vez
y del tiempo anterior
mira el mundo dando vueltas
te mareas cuando lo miras

tengo que dejar el pueblo
para ver crecer flores amarillas 
El sol cae
se levantará pronto

A orillas de lo más profundo
serpenteando como un recodo
buscando una razón para perderse

no podrías contratar a veinticinco hombres
para hacer lo que el hombre podía hacer
solamente el sonido de sus pasos
podía partir la maldita ciudad en dos
hacia la noche llena de sombras
aún camina cuando suena el trueno
Este río no es poco profundo
nos recuerda que la campana aún suena
Osos en la cocina
tigres en la televisión
el cantante fingiendo
Que esta canción sea para mí
Mira el mundo aún dando vueltas
te mareas cuando lo miras

Diste un giro equivocado
bajo la línea de flotación
Escuché que tuvieron que arrastrarte en la arena
encontrar una duna y el viento te extrañará
Aferrarse a un trozo de tierra baldía
tienes que aferrarte a un trozo de tierra baldía

A orillas de lo más profundo
donde perdí a mi mejor amigo
buscando una razón para perderse 



Perfect Shelter: de Deja Voodoo

Decir que no hay que apalancarse y continuar con la búsqueda...pero a lo grande 

Sereno, vaya sueño
una almohada para descansar tus cansados huesos
recarga- redefine
tiempo para repintar las líneas
cambia tu mundo, es el momento
la vida está a la vuelta de la esquina, el aliento de la muerte está aun lejos
la vida puee ser dura, las heridas pueden empezar a cicatrizar
quédate y serás destruido, muévete y serás renovado
Crece o marchítate, depende de ti
ninguno hemos construido un refugio perfecto

Hasta que muera ¿seré recompensado justamente?
Si duermo hasta que despierte, ¿recordaré el sueño?
Si me miento a mi mismo ¿tendré algo en lo que creer?
Si encaro mis temores ¿Sabré que significan?
Busco días más luminosos que quedaron atrás
antes de que mi vida fuera solamente bruma
cuando el amor aún estaba dentro de mí


Beautifully broken 

otra canción de directos, como el que grabó en el festival de Bonnaroo completamente solo o el mismo Deep End: cuando te encuentras con alguien que se mueve in "misterious ways" como decían U2 y aunque no quieras te lanzas de cabeza...

Misteriosa, en un supiro en la noche
toda esta belleza capturada en una instantánea
visiblemente sacudida, pero nunca revuelta- los vuelve locos
veo la forma en la que juega y sé que tengo que saber su nombre
Ella está tan hermosamente rota, moldeada por el viento
peligrosamente torcida,allá voy de nuevo

Veo la forma en que lanza su hechizo, es como hundirse en la luz de la luna
los descarta cuando se marcha, están perdidos en su  crepúsculo
veo como se mueve de estrella en estrella y me pregunto por qué
se siente tan bien

Está tan bellamente rota, apenas puedes ver la grieta
especialmente  a una distancia que es donde siempre caigo



En fin, una pequeña muestra, seleccionada entre mis favoritas de su repertorio. Espero que sirvan para, por ejemplo, acercarse de otra manera a este shout y apreciar más el talento como compositor de Warren Haynes. 


"me viene la inspiración, incluso recreando Vacaciones en el mar...

     ....y ahora, por lo bien que lo he hecho...un cigarrito pa´l pecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario