jueves, 29 de agosto de 2013

The golden age of rock: ellos también estuvieron allí



Creo que el rock no gozó de mejor salud que en el período que va entre 1968 a 1974, más o menos. En esa época lo copaba prácticamente todo en música popular en el mundo anglosajón y la lista de grupos, álbumes o canciones es extensísima. Tanto, que ha dejado a bandas y canciones en el ostracismo total pasado el tiempo, a veces injustamente. Creo que aquí hay unos buenos ejemplos. 

PACIFIC GAS & ELECTRIC 
Eran tantos que jugaban a la silla por detrás tris tras


El ejemplo que me ha llevado a escribir esta entrada. No los conocía a estas alturas de nada...y es una pena, porque tenían una mezcla de rock, blues y soul a tener en cuenta. Qué bien se fusionaban los géneros en esa época. Eran además uno de los primeros grupos en América en mezclar miembros blancos y negros, entonces una rareza, estaban los Love originales y no mucho más. En su segundo álbum tenían este tema, con el que casi consiguieron dar el salto a la fama. Casi nada. 



Menuda sección rítmica , vientos(a pesar de las caras de póker) y solo de guitarra. Aparte el cantante era puro soul. 
Lamentablemente sus discos se dispersaron mucho en todos los palo que tocaban, no mantuvieron ese nivel y se acabaron diluyendo. Incluso su cantante falleció relativamente joven, a causa del alcoholismo. Una lástima, aunque siempre tendrán esa joya de are you ready. 

JAMES GANG 
Joe Walsh pasaba del bigote o la barba

James Gang sonará a la comunidad rockera por haber albergado a Tommy Bolin antes de que se calzara las botas de Blackmore en Purple e incluso a los no "iniciados" por ser el primer grupo de Joe Walsh, antes de incorporarse a los Eagles (y perder la chaveta)  pero no mucho más. De la mezcla de funk y rock y del virtuosismo de Walsh a la guitarra no se recuerda mucho y de hecho el grupo nunca pasó de ser muy conocido más allá de su estado en EEUU. De hecho, siempre eran teloneros para otras bandas. A pesar de dejar momentos como este


COUNTRY JOE AND THE FISH
Un miembro, un look

Uno de los grupos que más practicaron el rock psicodélico, pero que no se quedaron en la memoria de la gente. Quizás porque se pasaron con la experimentación.
portada explosiva. Me pregunto por qué caería en el olvido
 Aún así dejaron una de las canciones más irónicas de protesta, el feel I´m fixin to die  a ritmo de rag y su fuck . Que su cantante Country Joe McDonald inmortalizó en otro gran momento del mítico Woodstock ( será por grandes momentos) cuando acústica en mano hace cantar a toda la masa, bastante apática hasta entonces, el tema.

Si no cantáis, llamó a Sha na na














      OZAK MOUNTAIN DAREDEVILS. 
como se rompa el palo, vamos a hacer una torta como un pan 

      No fueron los primeros en incorporar elementos al rock del folklore americano (The Band, Los Byrds de Gram Parsons) pero aportaron mucho al género: si había que meter una mandolina, una armónica o hasta un arpa, ahí estaban ellos.. Hasta tuvieron un éxito mediano con el tema Jackie Blue (que no me parece lo mejor de ellos) 

Sí, en los 70 iban al mismo barbero que los ZZTop

PRETTY THINGS 

Tuvieron éxito en su momento hasta Bowie los versionó en su disco Pin ups, pero acabaron pasando a segundo plano. Hoy en día siguen en activo, como reclamo nostálgico en festivales, bastante de ellos en España, pero evidentemente no es lo mismo. Empezaron compitiendo con los Stones en esa primera época de Rhytm n blues y acabaron en la psicodelia y los álbumes conceptuales, con el gran SF Sorrow, un disco que rivalizaría con los Kinks de los últimos 60 o los primeros Pink Floyd y aún repitieron la jugada en el reivindicable Parachute, influenciados por los Beatles ya que estaban compartiendo con ellos los míticos estudios de Abbey Road (donde se estaba grabando... Abbey Road)





En fin, those were the days. Y buenos tiempos...si estos son grupos de segunda fila, es para quitarse el sombrero. 

Quién pudiera poner tanto en práctica el lema como en aquellos tiempos...



Jason Isbell: para resurgir hay que luchar contra los demonios


A veces pienso en los grandes discos, en los que el que o los que los firman, están inspirados al máximo porque necesitan exorcizar demonios y dan lo mejor de sí. Es duro tener que afrontar algo difícil que puede superarte, para componer y regalar grandes canciones. Tanto que a veces la terapia ni siquiera funciona. Al menos parece que no es el caso de Jason Isbell.

Vuelvo a interesarme por su carrera mucho tiempo después y es curioso que leyendo cosas, parece que él mismo renace de sus cenizas, que quiere agarrarse a la música y a la vida. Le conoceréis por haber formado parte durante unos años de Drive by truckers, de los que se separó en el 2007 para empezar su carrera en solitario con sirens of the Ditch.
Disco que a mí me gustó mucho, no siendo  muy fan de la banda que acababa de dejar. Hubo algunos  en el mundillo rock que se sintieron decepcionados, que pensaron que podía dar más de sí. No estoy de acuerdo. En Sirens tenemos canciones de búsqueda de madurez, agridulces canciones de desamor, coqueteos con el folk o el blues. Es un gran debut: ahí están grown, brand new kind of actress (qué mala leche destila ese tema), Dress blues, Hurricanes and granades, in a razor town,Chicago promenade, ...gran disco debut, de lo mejor de aquel año.



El paquete de ducados no lo ha dejado todavía
Sus dos siguientes discos no me gustaron y me desentendí, algo que parece que es lo que ha hecho el gran público, sobre todo en USA, dándole la espalda y que ha metido a Jason Isbell en una espiral destructiva con el alcohol que ha sido lo que le ha empujado para grabar un nuevo disco y exorcizar demonios, este southeastern,  una sorpresa, que va a ser para mí uno de los mejores discos del año  seguramente.


Ahí lo tenemos intentando evitar la soledad  en traveling alone ("Pain in the outside lane, I'm tired of answering to myself",que desesperado suena)  o en Stockholm, un tema que podría haber encajado en su primer disco perfectamente, la durísima historia de Elephant, demoledora, la liberación en la más rockera flying over water, un tonillo gótico americana en live oak o relativily easy ("And here with you there's always something to look forward to My lonely heart beats relatively easy"), mi canción preferida del disco, un tema de  verdadera redención y esperanza, que va a convertirse en un tema especial, sin duda



En definitiva, un disco muy acústico, aunque tiene algún tema más rockero, muy personal y algo denso, pero que si le das más de una escucha se quedará contigo.

Bienvenido de nuevo Jason Isbell




John Fogerty: can wrote new songs for everyone



Una opinión que he leído/escuchado más de una vez es que John Fogerty, después de un par de años increíbles al frente de la Creedence, dejó de ser un gran compositor. Es algo que no comparto del todo. Evidentemente, la sombra de la banda es muy alargada para John y es cierto que su carrera en solitario ha sido más que irregular, con discos fantasmas, luchas desagradables por los derechos, tragedias familiares, larguísimas temporadas en el ostracismo...en fin, de todo y es evidente que ha podido dar más de sí. Un poco como Ray Davies, del que hablaba en alguna entrada anterior, no ayuda mucho tanto disco de versiones de country o revisar el cancionero de la Creedence, con un puñado de artistas de todo pelo y condición. El caso es que Fogerty si  ha compuesto grandes temas después de CCR y  su talento no se ha secado totalmente, ni mucho menos, aunque nos lo regale con cuentagotas. Como muestra, un top particular . Dejando fuera temas archiconocidos, como rockin all over the worl o centerfield, que por cierto, son grandes canciones.Vamos allá.

Where the river flows (del álbum "John Fogerty")


Un cuasi gospel de su primer disco en solitario con temas propios, tras la experiencia de los Blue Rangers. Que le queda que ni pintado a la voz de John, con ese toque tan pantanoso que todos conocemos.


The old man down the road ( de Centerfield)



Nuestro amigo vuelve en los ochenta, intentando encontrar el equilibrio entre el sonido clásico de la Creedence y los tiempos que corren. The old man, con uno de esos personajes al mejor estilo de Fogerty, no desmerecería entre los mejores temas que firmó para la banda, no hay duda.


I saw it on the tv (Centerfield)



la faceta melancólica  que conocemos del gran John


Southern streamline (Blue moon swamp)

De nuevo tras una larga época desaparecido, John Fogerty vuelve a lo grande en 1997 con Blue moon swamp. Quizás su mejor disco en solitario, a pesar de esa portada horrible.
El photoshop habria ayudado
 Y lo abre con energía, con uno de los temas swamp rock marca de la casa.

Walking in a hurricane (Blue Moon swamp)

Tremendo. Con la entrada de gente como el gran Kenny Aronoff, uno de los bateras calvos más ilustres, Fogerty endurece su sonido a veces, buscando el rock enérgico, de guitarras potentes y riffs y no le queda mejor que aquí. Quizás sea su mejor tema en  solitario.

Vivan los currelas del rock

Swamp river days (Blue moon swamp)

Seguimos en el mismo disco. Más swamp rock de categoría, marca de la casa

Deja vu all over again (Deja vu all over again)


De nuevo John Fogerty deja correr el tiempo y no reaparece con disco nuevo hasta el 2004 con deja vu all over again. Un disco que bebe de las fuentes clásicas que conocemos de Fogerty al mismo tiempo que intenta probar cosas nuevas, que no le salen del todo bien. De lo que conocemos, el mejor tema es el que da nombre al disco. Si fue uno de los mejores compositores de canción protesta en su época Creedence, en solitario también sabía sacar partido a comparar la guerra de Vietnam con la de Irak, entonces en boga y reflejar esa sensación amarga de deja vu

Wicked old witch (Deja vu)

Un tema poco conocido pero de categoría. De nuevo sonido pantanosos y personajes del imaginario Fogerty.

  Gunslinger (Revival)

Entramos en su último disco, que está casi a la altura del blue moon swamp. Hace honor al título, porque los guiños a la banda y el toque a su sonido de siempre está presente. Aquí recurre a metáforas, que tan bien domina, en un medio tiempo excelente.

Don´t you wish it was true (Revival)

Demostrando que sigue sabiendo crear canciones pegadizas, que entran para quedarse cuando las escuchas.
Summer of love  (revival)

Un pepinazo espectacular recordando a su manera los sesenta. La sangre nueva en la banda le sienta que ni pintado cuando quiere sonar contundente.
Somebody help me (revival)

y si no era suficiente caña, este tema tampoco le va a la zaga. Qué bien encaja su voz en esos temas más contundentes
Mystic Highway (wrote a song for everyone)

Una de sus últimas composiciones propias, tras esos dos discos innecesarios volviendo a los blue ridge Rangers y regrabando los temas de la Creedence en el último wrote a song for everyone. Demuestra que sigue teniendo instinto, que sabe hacerte sentir y reflexionar al mismo tiempo que la canción te engancha.

En fin, una prueba de que no se le ha secado el talento precisamente una vez que se acabó la Creedence y que si quiere puede sorprendernos. Esperemos que no se haga el remolón porque efectivamente puede escribir new songs for everyone.
que para algo sigo llevando camisas de cuadros