martes, 24 de septiembre de 2013

2013...y todavía cabreados


En el rock hay grupos que canalizan perfectamente sus ideas políticas a través de esta música, sin resultar cargantes, como los Midnight Oil en Australia, de los que hablaba en otro post. Los 80 en el Reino Unido, con los gobiernos de la Thatcher, los recortes y demás problemas, fueron un verdadero vivero para la protesta y la ira, y el rock más visceral lo canalizó perfectamente. . Es curioso que este año dos grupos de esa época sigan intentando encontrar su hueco y hayan vuelto: The Godfathers y New Model Army. Vamos a recordar  su momento de gloria en los años de la dama de Hierro y como se mueven en el 2013.

NEW MODEL ARMY:


No, no es Mikel Erentxun: es todavía mas feo



   New Model Army, casi con su nombre tomado de la época de Cronwell, siempre han intentado ir contracorriente. Surgidos en 1980, se les encuadró como post punk, pero tenían muy poco que ver con Joy Division y tampoco querían un sonido "aceptable" para el gran público, como The Alarm o los primeros U2. Se inclinaron por un folk rock combativo, muy acústico y pasando la década fueron puliendo su sonido y haciéndose un hueco en el mercado. Ahí está su disco Ghost of Cain
ou yeah
con su fantástica chupa en portada y su punto álgido, este thunder and consolation de 1989.

Un álbum con una faceta folk bastante acusada, con la incorporación de Ed Alleyne Johnston, un violinista muy técnico a la banda. Sarcasmo e ironía británica a raudales, que funcionaron incluso bien en Estados Unidos, con lo más parecido a un éxito que iban a tener, stupid questions y por supuesto su mejor tema, la fantástica vagabonds, todo un himno.
                                                  Esto es una intro y lo demás son tonterías

Una curiosidad es que se supone que su cantante Justin Sullivan (uno de los feos, pero feos del mundo rock)
Encima de tener los dientes a lo Erentxun,
va y se deja las greñas a lo Rosendo.

 fue una de las influencias como cantante, junto a Wayne Hussey y otros, de Enrique Bunbury cuando empezaba, para su tono tan criticado de voz "asustaniñas" nada raro, si tenemos en cuenta que los primeros Héroes estaban muy influenciados por todos esos grupos más o menos alternativos en la Inglaterra de los últimos 80


Pasados los años, ahí siguen. Cuando surgió la escena folk punk en los 90, se cambiaron al hard rock, probaron con sonidos más modernos, incluso metálico y este año han sacado su último disco, today is a good day, con su habitual tono agresivo y épico y los temas que les preocupan y que tanto han tocado, el caos, el miedo la desubicación, etc...acercándoles a ese thunder and consolation ya lejano.

¡Hasta la portada es parecida!




  THE GODFATHERS:

guns...and roses

La marca de la casa del grupo de los hermanos Coyne fueron un hard rock combativo e intenso, mezclado con una apariencia muy poco roquera en principio: trajes impolutos y brillantina en el pelo, como buenos mafiosos. Lo malo es que llegaron en un momento en el que el rock de guitarras no estaba tan de moda y no lograron tanta atención como merecían: porque canela en rama con los padrinos en su buena época, la de Birth, School work and death.

Rabia, intensidad y una oposición frontal en su interior a esa política de la Thatcher que se estaba cobrando muchas víctimas. Ahí están la legendaria canción que da título al álbum, con su referencia al gran Michael Caine : "I cut myself but I don't bleed/'Cause I don't get what I need/And it doesn't matter what I say/Tomorrow's still another day " con su estribillo legendario, la no menos legendaria y tremenda Cause I said so, a todo trapo y también alguna concesión a la balada o a la experimentación guitarrera, como when am I coming down


Lamentablemente acabaron dejándolo a mediados de los noventa y tardaron mucho en volver. De hecho no lo hicieron hasta 2008, con giras sobre todo por España, curiosamente, donde tenían su público fiel, aunque pequeño y este año por fin se han lanzado con un nuevo disco, el primero desde 1995, nada menos: jukebox fury




y hay pocos cambios: guitarras afiladas, temas directos...aunque la voz de Coyne ya no es lo que era. También se permiten alguna licencia psicodélica...aunque no tengan ese nivel de los ochenta y los trajes no les sienten tan bien, ya son bienvenidos.

Si hay que cabrearse, mejor con la música de grupos como estos.



Estoy que hecho humo por las orejas...literalmente

Warren Zevon: también 10 años

Este mes, un poco de tapadillo, aparece en Popular1 un pequeño reportaje de los sitios que influyeron en la vida de Warren Zevon en Los Ángeles. Inmediatamente me ha recordado que se cumplen 10 años esto días de su fallecimiento. Empezamos a vivir aniversarios  redondos de días de los que sí nos acordamos perfectamente...pero esso es otra historia.

He querido hacer un pequeño homenaje a un artista de culto en vida, que gozó de  verdadera fama justo al final y encima en buena medida por su enfermedad y del que casi no hemos olvidado después, como demuestra que no haya visto muchos recuerdos por la red entre la comunidad rockera. Tras meditar un poco, he decidido no hablar de lo más conocido, werewolves of London, los primeros discos, el paso por Cataluña justo justo cuando se moría Franco, etc y hablar de otras facetas: de su directo, de las composiciones más "románticas" y de su último disco the Wind, del que también se cumplen diez años.

El directo:
ou yeah


En sus años de (relativa gloria) Warren Zevon en directo lo tenía. Un repertorio quizás corto, de los tres o cuatro discos que tenía en el mercado pero imponente, con esas canciones de personajes un tanto al borde del abismo, carisma a raudales, mucho rock y una buena banda que le cubría las espaldas, como debe ser: esto es, guitarras dobladas, solos, vaqueros marcando paquete, barbas y músicos feos. Vamos, lo que debe ser.  El Warren Zevon de esa época en vivo quedó plasmado en disco en Stand in the fire, un álbum que no aparecerá entre los mejores directos de la historia del rock, pero no está pero que nada mal.
Marcando paquete, por supuesto

Es 1980 y Warren Zevon corona su gira con diez noches en el Roxy Angelino, donde se dan cita las caras más conocidas del movimiento singer songwriter de la costa oeste, a la que se le adscribió. Cino de esas noches se grabaran para dar luz a este disco, que quizás se quedó algo corto. Pero ahí están Jeannie needs a shooter, que firmaba junto a Springsteen, excitable boy, Mohammed Radio, lawyers guns and money, poor pitiful me...aunque se echan de menos, efectivamente, Carmelita, Roland the headless Thompson gunner o accidentally like a martyr. Remasterizado en 2007, con cuatro temas  adicionales con la gran Hasten down the wind  como colofón, suena fantástico.

El complemento visual es un concierto para mtv (qué cosas, quién lo imaginaría hoy) grabado en N. Jersey un par de años después. Aquí tenemos a Warren derrochando el mismo carisma en directo, en un concierto más al uso: Johnny strikes up the band (empezando a todo trapo), a certain girl, Roland, accidentally like a martyr...y cerrando a lo grande con werewolves of London


El Warren Zevon más romántico
Bonita analogía

Ha quedado la imagen de Warren Zevon como la de un compositor de canciones irónicas, humorísticas y un poco macabras a veces, un poco como la América de esos años, que andaba perdida. Pero al mismo tiempo tenía una faceta romántica bastante destacada, sin moñerías, expresando sentimientos universales, casi siempre con gran sencillez. Nos regaló grandes temas, sobre todo en su etapa de madurez, cuando superó sus demonios con el alcohol y la heroína. Algunos de mis favoritos son:


Searching for a heart: 

Una canción ideal para no perder del todo la esperanza de encontrar a alguien, me encanta la sencillez del tema, la falta de artificio.

Reconsider me: 


Una de las canciones que mejor pueden reflejar el como pedir una segunda oportunidad. "that was then and this is now/Reconsider me"

Don´t let us get sick

Pidiendo que el paso del tiempo no acabe haciendo mella

Never too late for love


Nunca es tarde para el amor. Suena muy trillado, pero Zevon huye de maniqueísmos. Aunque el camino esté negro siempre hay un día mejor por delante. Además en este tema aparece Waddy Watchel, el guitarrista que tocó para todos esos músicos de la costa oeste, marcándose unos buenos solos.
Accidentally like a martyr


De las primeras canciones románticas que grabó, en su album más conocido, the excitable boy: rodeada de esas canciones irónicas de esa época.
The Wind

Llegamos a la parte más emotiva. Su último disco. En 2002 la vida le juega una mala pasada a Warren Zevon. Después de superar sus adicciones, de pelear contra su trastorno obsesivo compulsivo le diagnostican un cáncer terminal de pulmón incurable y le dan tres meses de vida. Zevon decide grabar un último disco de despedida, concentrándose en él y rechazando una terapia más agresiva que le impediría trabajar. Al proyecto empiezan a sumarse una impresionante ristra de amigos y compañeros de profesión: Springsteen, Ry Cooder, Don Henley, Dwight Yoakam, el actor Billy Bob Thorton, John Waite, Jackson Browne, T Bone Burnett, Mike Campbell y Tom Petty, Emmilou Harris y Joe Walsh, nada menos, aparecerán en el disco.

El disco es toda una experiencia. Aunque la  voz de Zevon ya está bastante tocada, es reflexivo como nunca, melancólico, aunque no especialmente triste, con ganas de componer hasta el último momento como, salvando diferencias, el último material que grabó Freddie Mercury y luego se convirtió en aquel Made in Heaven.  Ahí está dirty life and times: (" Somedays I feel like my shadow is casting me, some days the sun don´t shine") disorder in the house, numb as a statue, she´s too good for me, el homenaje a la compañera que sigue a su lado, the rest of the night, para romper esa dinámica más reflexiva a ritmo de rock n roll, please stay, con Emmilou Harris doblando la voz magníficamente y aparte de una versión como knockin o heavens door (un punto de ironía) y el guiño latino de "el amor de mi vida", así en castellano en el original, que son anecdóticas, cierra el disco Keep me in your heart, petición para que le recordemos que pone un nudo en la garganta.

Por supuesto, Warren