viernes, 22 de noviembre de 2013

En Navidades ¿regalamos música?




Es algo que se sigue haciendo, a pesar de la que está cayendo. O al menos es lo que creen las compañías, que echan el resto con todo tipo de productos lujosos, confiando en que nos gastemos los dineros (el que lo tenga) o que lo hagan Papá Noel y los Reyes Magos, a petición nuestra. El mundo del rock no es ajeno. No llega al extremo de los  artistas nacionales de las multinacionales, que es exagerado como aprovechan la coyuntura, pero hay material. Vamos a ver si merece la pena regalar (supongo que ser regalado con música que te gusta siempre merece la pena) o no, con los ejemplos de este año, que ya están pidiendo que los añadas a la lista de los reyes. Que Raphael, siempre tan navideño, emita su veredicto

Es todo una excusa para reírnos
 con  Raphael y su delirante performance en el anuncio de la lotería, sí

The Who: Tommy (Reedición deluxe)

Lo siento, pero no. No creo que sea un mal fan de los Who por decir que esto es un sacacuartos bastante torticero. ¿Por qué ? porque ya han sacado un montón de veces material basado en el disco, para hacer caja. ¿Por qué una vez más? ¿Por el 44 aniversario? vamos a ver: haciendo recuento me sale una edición remixed y remastered en 1996 , una reedición en vinilo en el 2000, una versión deluxe del 2003, un dvd audio doble en el 2004, una versión deluxe international en el 2005, la versión deluxe del 2008 y para terminar esta edición, que para colmo se divide en una versión remastered, super deluxe y en vinilo. Toma ya.¿Quién puede decir que no es un fenomenal sacacuartos? Si realmente quieres regalar un disco como Tommy, que evidentemente es una opción estupenda, basta cualquiera de esas ediciones anteriores, que te saldrán más baratas y no difieren tanto. ¡Además lo importante es lo que entró en el disco realmente! ¿Tan importante son unas demos para gastarse tanto dinero?

Con la pasta que me he gastado, ya me podríais hacer un hueco mejor

              No quita que el disco siga siendo memorable

                                                          y que uno nunca se canse de ese riff

Veredicto Raphaeliano:
con tanta edición, acabarás cogiendo el color de la portada
"Yo soy aquel que era un pinball wizaard" 


BEATLES: on air, live at the BBC volume 2

Un clásico recurrente, los cuatro de Liverpool. De vez en cuando hay que sacar algo suyo, exprimiendo en lo posible su legado. Singles que fueron números 1, mezclas para el circo del Sol...y ahora esta segunda parte, tanto tiempo después. Si tantos años han estado guardadas en el cajón estas grabaciones, a pesar de la fiebre beatle, será por algo. Más que nada, porque no suenan muy bien. De hecho, la primera parte, que sacaron hace casi 20 años (¿por qué esperar tanto para la secuela?) ya cojeaba bastante. Tiene pinta a que, de haberse podido resistir, no habría salido. Aparte del relleno de 23 cortes que son conversaciones y bromas, un clásico beatle que no aporta mucho. Así que salvo para fanáticos, que no se lo van a pensar, tampoco me parece un regalo ideal, precisamente 

Veredicto Raphaeliano: a mí no me hacían sombra estos ingleses,
en los 60 el que se lo comía todo era yo...
que te amo con la fuerza de los mareees


THE ROLLING STONES: Sweet summer sun, Hyde Park live 

                        

Lennon a Jagger:
"saquéis lo que saquéis, la tostada siempre me la como yo"
Un clásico: Beatles contra Stones. También estas navidades. En el caso de los Stones lanzan un concierto de este mismo año, en el Hyde Park, después de tantos años de aquel mítico concierto homenaje a Brian Jones. La verdad es que en directo nunca fallan y la verdad es que el repertorio es uno de los mejores que han ofrecido los Stones, clásico tras clásico: Start me up, street fighting man, Ruby tuesday, paint it black, Miss you, Midnight rambler, gimme shelter, jumpin jack flash, you can´t always get what you want, sympathy for the devil...todo junto y bien cocinado por unos Stones en forma, con Jagger a la cabeza. El problema, que ya lo sacaron, como disco para descargar por itunes hace un par de meses. Así que es una jugada descarada para sacar dinero, no hay duda. Aparte, casi nada lo que han sacado los Stones para hacer caja en los últimos cuatro o cinco años: la película y el disco de shine a light, tres cajas en vinilo con los singles, bootlegs oficiales históricos para descargar, un nuevo recopilatorio por los 50, diez años de sacar otro por el 40 aniversario...casi nada para dejar temblando la tarjeta de crédito. Por eso hay que seleccionar y este directo, que es bueno, no tiene tanto si lo comparamos, en mi opinión con discos como el live in Texas, una página especial en su historia o la espectacular, esta sí que sí, caja del four flicks: cuatro conciertos diferentes en la gira del forty licks: Madison Square Garden Olympia de Paris, Twickenham stadium y el festival Toronto Rocks. Casi nada 

                                           70 tacos y  sigo siendo un frontman de la lecheeee


                                                                       
Veredicto Raphaeliano: si te descuidas, con estos te dejas
hasta la dentadura


HUMBLE PIE: Rockin the Fillmore

Directo clásico que hace las delicias de los rockeros más selectos. Steve Marriott reinando por todo lo alto a principio de los 70, sacando humo de la guitarra y la voz. Aquí se recopila todo el material que grabaron para aquel concierto, es decir cuatro noches de grabaciones. El problema, que los directos son muy parecidos: cada noche era prácticamente lo mismo. Así que siempre se echa de menos algo de improvisación o novedad, como aquella reedición del made in Japan que sacaron Deep Purple, con más material que el setlist original. Sería solamente para completistas. 



THE BAND. live at the Academy of music 1971 



Cerramos con la mítica the Band. Parecido al rockin the fillmore: cuatro conciertos completos que en su día dieron lugar a un directo, no tan conocido, como rock of Ages. Temas inéditos, remezclas y Dylan como invitado. Algo mejor para invertir, por ser más novedoso, aunque lo estropea que también vayan a sacar estas navidades...otra edición de the last Waltz. Realmente, las casas de discos nunca se cansan de sacar cosas. 




 En definitiva, muchas contras y pocos pros si te empeñas en buscarle tres pies al gato. Aunque siempre hay un motivo para regalar música y desde luego...todo esto es muy bueno, no hay duda alguna. Pero quizás siempre haya que investigar mucho más antes de sacar la chequera. 


                 
Veredicto Raphaeliano: os encenderé la bombilla:  si os cansáis, siempre podréis
comprar alguno de mis especiales de Navidad en DVD. Na na na na na na na na
 



domingo, 17 de noviembre de 2013

Hendrik Rover: un hombre del Renacimiento en Muriedas

En el panorama rockero patrio, con lo escasos que andamos de nombres de verdadero talento,hay gente que si no existiera, habría que inventarla. Uno de ellos es sin duda, Hendrik Rover . El líder de Deltonos es una de las figuras que mejor deberíamos cuidar, para seguir disfrutando de su talento. Esta entrada es un pequeño homenaje,aprovechando además que ha editado uno de sus mejores trabajos hace unas semanas, el doble Norte -Oeste 

He estado pensando en si hablar de su trabajo al frente de los Deltonos, pero al final he decidido que era mejor no hacerlo: al fin y al cabo es su faceta más conocida entre el "rockerío".En lugar de eso, voy a hablar de los trabajos que ha ido paralelamente publicando, hasta el colofón de este Norte Oeste. Que va a dar para un rato, porque Hendrik no para: parece decidido a ser el Neil Young patrio a la hora de sacar material. Como digo en el título, un verdadero hombre del Renacimiento en el siglo XXI, en Muriedas, Cantabria. 

Si pudiera, montaba un camino de Santiago cántabro rockero: De Liérganes/ los picos Whisky bar a Muriedas, casa del santo patrón Deltono Rover


BARNSONS



Una página norteamericana lanza el desafío de un concurso de canciones y allá que el amigo Hendrik se
presenta: 10 canciones en formato acústico en inglés, que Hendrik utilizaría luego en alguno de sus 
discos, aunque algunas permanecen inéditas. 

EL ESPÍRITU DE  BUCK OWENS 

Un single, con dos temas: el último clavo en mi ataúd: y Montaña rusa: aquí es puro sonido Deltonos, mezcla acústico y eléctrico. 

ESQUELETOS: 

El primer álbum con su nombre: quince canciones en la que Rover va demostrando su talento: aquí está una de las mejores canciones que ha grabado: Tren. Pero la acompañan esqueletos, que tiene una preciosa guitarra acústica que demuestra que Hendrik tiene mucho talento a las cuerdas, en silencio, círculos (preciosa)...vamos, la habitual calidad. 



                                         


NO TEMÁIS POR MÍ 


Segunda parte. Hendrik nos tranquiliza con el título del disco y sigue por sus fueros: toda una continuación de esqueletos: sol, casa abandonada, la nueva paz, Mi mansión (aquí vaga el fantasma del mejor Tom Waits) Tornados que casi está a la altura de Tren: Fantástico. Un viaje de 12 canciones por toda su faceta acústica. 



HENDRIK ROVER & THE BLUESGRASS BAND 



E.P. de seis canciones con una banda cubriéndole las espaldas. Hendrik Rover empieza a demostrar que se pueden hacer muy buenas cosas con instrumentos como la mandolina, el banjo o el dobro (que aquí toca él) todo en una toma, grabado del tirón Aquí tenemos ese ambiente de personajes tocados, derrota y nostalgia, de nostalgia que siempre aparece en la carrera de Deltonos (Circunvalación, Mareas) pero sin la electricidad de la banda, sustituida por sonidos acústicos, sobre todo el dobro, que es lo que más suena Déjalo, sin ahogar....aunque ¿El mejor tema? Peñacabarga breakdown que a pesar de su título un tanto de coña, es un instrumental  puro americana. 

Peñacabarga rocks: tendría que haber hecho un videoclip en la cima, use your illusions style


HENDRIK ROVER & THE PILGRIM ROSE 


Hendrik se une con sus amigos de esta banda y deciden hacer un homenaje juntos a la música de raíces americana: que más les gusta o sea country rock del bueno: grabado en un día, con un único micrófono, graban canciones inéditas de cada una de las partes, nuevas versiones de temas propios (casa abandonada por parte de Hendrik, aquí reforzada con violín) y versiones que les marcaron



NORTE/ OESTE



















Un doble para terminar. Probablemente lo mejor que ha hecho en muchísimo tiempo. 18 canciones con un Hendrik en estado de gracia: todo lo apuntado en esqueletos o no temáis, lo tenemos aquí en mayor cantidad: la astilla nunca cae lejos del árbol, pequeños detalles, que habría firmado sin rubor el Neil Young de Harvest moon y sobre todo la segunda parte, Norte, que es la caña: invierno, desilusión, salvación, edifico en llamas, ¿cuándo es tarde? y para cerrar un tema hillbilly: gloria oh Gloria: con un par. Un disco denso, que te pide varias escuchas y te va ganando poco a poco. 

Todo esto, al mismo tiempo que sigue grabando con Deltonos, (ahí está ese último e impecable La caja de los truenos) o produce en el estudio que tiene en Muriedas, guitartown. (El sonido de sus producciones son de mucha calidad, por cierto) Un músico excepcional, al que no se le valora ,fuera de un círculo muy selecto, todo lo que se debería. El lamentable mamoneo de las compañías también se cebó con él, tanto que se ha pasado a la autoedición. Y ahí sigue él, empeñado en grabar y grabar y darnos disfrute a unos cuantos incondicionales .La tozudez cántabra, bendita sea. 


Que siga soplando la alegría del Noroeste, Hendrik Rover. 



sábado, 2 de noviembre de 2013

Rock y tv: cualquier tiempo (pero cualquiera) pasado fue mejor


La semana pasada leí en un periódico gratuito la noticia del nuevo programa "musical" de Televisíón Española, enfocado en el rock. No os hagáis ilusiones. La cosa va. más o menos, en buscar a sesentones y setentones que quieran sentir por primera vez la emoción del rock correr por sus venas y aprender a actuar, con la ayuda de músicos consagrados que les harán de gurús como Melendi (ahora redimido para el gran público) o Luz Casal y Rosendo, que ya les vale a estos entrar en ese jueguecito. No puede uno no sentir pena e indignación. Un karaoke casposo más en prime time y van...encima en la supuesta televisión pública, la de todos. Metiendo al rock de por medio. Que sin ser integrista, maldita la gracia que tiene.


doy mi solemne palabra de que no era yo 
           

Sigo pensando que en la culpa de que se hunda la industria de la música o que todos nos estemos convirtiendo en unos analfabetos funcionales en materia melómana, su pedacito lo tiene el pasotismo de la televisión, pública y privada, éstas taMpoco se salvan, que pasan de ofrecer un programa de música de verdad, aunque esté basado en lo que suena en las radiofórmulas.¡Con eso me conformaría! Ya de ofrecer "cultura" o más bien opciones, ni hablamos. A veces he fantaseado con un programa semanal en el que se turnaran, dirigidos por la gente que hace periodismo musical, ahora en el ghetto:  uno dedicado al rock, otro al jazz, otro al world music,..yo que sé, un poco de todo.Descubre y elige. Eso enmendaría un poco la plana a esta situación bochornosa. No me vale lo de la diversificación de medios, Internet y todo eso: a nivel de masas,la televisión sigue siendo el mejor vehículo de transmisión. Y si por ella vendes basura a mansalva, la lías. 

Y como siempre, acabas pensando y recordando que no siempre fue así. Que en etapas anteriores de tu vida la televisión era un vehículo por el que te entraba, por los ojos y las orejas, música a cascoporro. De todo tipo además. En momentos en que no había tantos avances, en que todo era más complicado. Suena a abuelo cebolleta, pero haciendo un repaso, creo que muchos estaréis de acuerdo y los neófitos (si es que hay alguno) se sorprenderán de que no siempre hemos estado tan mal y que no era tan difícil ofrecer música de todo tipo. Empieza el viaje en el tiempo. 

APLAUSO. 

Primer programa importante, con la democracia ya en España. Su idea era ofrecer una variedad de lo que estaba de moda en su momento, un abanico. Tenía incluso un guión, una trama: se leía una revista imaginaria en la que salían los artistas que tocaban ese día. Incluía una sección infantil, un concurso de baile (la juventud baila, desfase setentero del que nos podemos reír hoy, pero que es bastante menos hortera que el chunda chunda de djs de hoy ¡y fomentaban aprender a bailar!) En cuanto a los presentadores, es curioso leer que eran entre otros  José Luis Uribarri, el hombre que siempre "adivinaba" los votos de Eurorrisión (director además

)y las actrices Adriana Ozores o Ampara Larrañaga y la sex symbol del destape Silvia Tortosa. Programa simpático, muy de la época, pero en la que si nos vamos al mundillo rockero, nos dejarán los ojos como platos: en Aplauso se dio a conocer por primera vez a Tequila, Radio Futura, Coz, Leño, Barón Rojo y Obús y permitieron que visitaran España por primera vez para actuar en su plató Pretenders, Kiss o Van Halen. Aparte de ser la última vez que se pudo ver a Bon Scott al frente de AC/DC antes de morir. Casi nada. Estamos hablando de 1980, más o menos. Hoy esas bandas están consagradas y en activo. ¿Tendrían un espacio en la tele para promocionar su último trabajo o intentar llegar a más gente? ya conocéis la respuesta. 


Miriam Díaz Aroca se pasaba el día bailandooo 

POPGRAMA Y MUSICAL EXPRESS

Los dirigentes de esa etapa de TVE, entonces la única tele que podíamos ver, lo hicieron bastante bien. Tenían Aplauso, dirigido a un público más amplio y luego estos dos programas más destinados para "minorías" Popgrama se subtitulaba "revista de rock & rolo" (toma ya) y empezaba a potenciar la contracultura, lo que sería luego la famosa Movida. Fue el primer programa en el que empezaron a plasmar sus ideas gente como Carlos Tena o Diego A Manrique. Entre los momentos históricos, emitir los conciertos del concurso Villa de Madrid o el homenaje al batería fallecido de los Secretos, que hoy se considera el punto de partida de la Movida. Muchos de esos grupos, amateurs todavía. Hoy, sería inimaginable.Musical Express , casi coetáno, era algo parecido y allí tenían cabida también, más en profundidad Leño o Barón Rojo: el rock urbano y el heavy en la tele. Es curioso que todo esto con un partido UCD, en el gobierno que no era precisamente un hervidero de progres y jóvenes.

                                            Increíble lo que nos trae el viaje en el tiempo
                                                            De la Movida al cielo

CAJA DE RITMOS Y LA EDAD DE ORO

Hubo un tiempo en que la música en la tele daba que hablar y generaba polémicas, pero polémicas tremendas.La de Caja de Ritmos y las Vulpess es legendaria ya. Supuso una querella de la fiscalía general del Estado contra el programa.y la retirada a los dos programas de emisión. Por cierto, que para sustituirlo se emitió una corrida de toros. Y gobernaba el PSOE. Entonces algunos no tendrían cejas, supongo.
                                              los Siniestro, con un par. De huevos, naturalmente

La Edad de Oro se convirtió en el programa de culto por excelencia, el más recordado por alternativo y rara avis. Presentado por Paloma Chamorro y su alucinante peinado, apostaba por lo que entonces era la vanguardia, internacional y nacional. Con un público fumando en la tele, una barra de bar sirviendo bebidas, documentales de arte, cortometrajes...vamos, algo que hoy nos parece ciencia ficción. Y estamos hablando de 1983. Allí salió Stiv Bators bajándose los pantalones, Almodóvar hizo apología de las drogas, hubo  mariconeo a tutiplén con McNamara, el  público cogiéndose unos pedos en directo tremendos...lo dicho, provocación que hoy, treinta años después, no toleraríamos. TVE llegó a sacar una caja de dvds con los mejores momentos y es curioso verlo tantos años después. Es incluso un programa un poco pedante: yo me reí con un momento en que una chica dice que Gabinete Caligari eran mejores que the Cure, toda seria. Qué cosas. Rockeramente, a pesar de que era algo demasiado alternativo, salieron Loquillo y Trogloditas un montón (hoy en día, ya consagrado Loquillo solo aparece si suelta alguna boutade) Elliot Murphy, o los primeros Siniestro Total. Por cierto, que el programa lo tuvieron que quitar tras una polémica por un video en el que salían crucifijos con cabezas de cerdo y Convergencia I Unio se quejó de que vulneraba la constitución española. Cosas veredes

                                Hoy seria "porque ella tiene, un reality chou en television uouo" 

A UAN BA BA LUBA BA LAN BAN BU

El proyecto de Carlos Tena después del fiasco de Caja de Ritmos. Con actuaciones en directo que recuerdan a las de los conciertos de Radio 3 que vimos luego, aunque aquí el público no parece de cartón piedra. Entre otras cosas, con Siniestro Total desfasando cosa mala o Comando 9mm haciendo punk. Por cierto, el programa se lo cargó Pilar Miró en cuanto llegó a la presidencia de TVE.


TOCATA



A Tocata le tengo especial cariño: mis primeros recuerdos musicales se los debo a este programa. Una reinvención de Aplauso adaptada a los ochenta. Así que ahora se bailaba Break dance en el concurso: la cosa causó furor en la calle, todo el mundo iba por ahí tumbándose boca arriba e intentando girar sobre sí mismo, je je. Es gracioso ver a José Antonio Abellán, que luego se pasó al periodismo deportivo cañí style y a Vicky Larraz, guapísima, presentándolo. En Tocata empezaron a conocerse los videoclips, que TVE emitió a mansalva, en cualquier momento. ¡Yo me acuerdo de ver uno de Judas Priest! así es imposible que la música no te entrara por los ojos y los oídos, tanto que como niño te parecía que siempre estaba ahí. A nivel rockero, Iron Maiden en directo, con entrevista y todo. Toma ya



                                                           hoy sí que sería sorprendente
   
ROCKOPOP

Continuación de Tocata, ahora con Beatriz Pécker al frente, dando una imagen más profesional, menos descuidada que sus predecesores, junto a compañeras como Teresa Viejo, que luego se pasó a la tele más casposa. Lo mejor era ver a esos grupos que hoy en día, muchos de ellos siguen junto a ti: Enemigos, los primerizos Héroes del Silencio..y muchísimas caras extranjeras: Texas, Def Leppard,  REM...aparte con las primeras entrevistas y reportajes hechas fuera de España, sobre todo en el Reino Unido.
                                                                      ou yeah
                                                          esto causó sensación, palabra

PLASTIC

Entonces solamente daban grima sus chaquetas 
E
Es curioso ver el nombre de Tinet Rubira al frente de un programa así: luego sería el principal responsable de OTs, realitys musicales y demás morralla que nos inunda por doquier, en cualquier cadena. En fin. Era curioso el programa, con su garaje donde tocaban y desde luego, a nivel personal, mitología a tutiplén: Antonio Vega presentando el sitio de mi recreo, Los Romeos, Seguridad Social antes de la dichosa Chiquilla....


LOS 40 PRINCIPALES

Es curioso que mencione este programa pelín sospechoso de guiarse por el interés, pero estamos tan mal que un repaso a la lista de los supuestamente más vendidos, del 40 al 1, emitiendo algunos de los videclips del momento, sería más que bienvenido, como en los 90


EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA

el egotrip salpicó a Cruz y Raya


Bueno, realmente el programa era una oda permanente al autobombo de Miguel Bosé, más narcisista que nunca, con sus míticos quicir, pero la idea, antes de que nuestro Bowie hispano la quemara, no era mala: un programa largo, con especiales (aunque al final siempre eran los amiguetes de Miguel), actuaciones y pequeñas entrevistas intercaladas, todo en un formato de tiempo más amplio de lo habitual y ...por allí pasaron para la historia  los Black Crowes (en una delirante entrevista de Miguel)
                                                                        lagrimones de la risa

MÚSICA SÍ

lo mismo de siempre, actualizado: actuaciones de artistas del momento más o menos en playback y lista de éxitos...pero es que hace casi una década que un programa así no asoma por las parrillas de la televisión generalista. Así echamos de menos cualquier cosa.
                                                                    siempre hay cosas curiosas

NO DISPAREN AL PIANISTA

último y desesperado intento de reverdecer viejos laureles: actuaciones en directo, backstage...pues nada, horario malo, nula publicidad del programa, emisiones discontinuas...un desastre

En fin, hasta aquí llegamos. Busque en todos sus canales generalistas (y aún en la tdt) y seguro que no encontrará nada que se parezca. Como para no ponerse nostálgico: estamos cargados de razones.