domingo, 22 de diciembre de 2013

los mejores del 2013: del cinco al uno

5 Nicolás Maduro presenta a Nick Cave: push the sky away


El presidente venezolano se ha revelado como una fuente inagotable de chorradas: el vilancico, las teorías conspiranoicas del papel higiénico, la cara de Chávez como si fuera de Bélmez y sobre todo el increíble momento del pajarito, sonido inclusive. Su tocayo australiano, aparte de la horrorosa portada, ha vuelto a facturar un disco con los Bad Seeds. Está cerca del Abbattoir blues de hace casi una década, aunque no tiene la sonoridad de aquel. Se echa de menos el piano y la baja, enorme de Mick Harvey. Pero sigue siendo el Cave intimista, reflexivo y grave que nos gusta. 

4 Los friquis de Corina apadrinan a Gov´t Mule: Shout 


El mejor programa de tv en décadas nos trae de vuelta a Warren Haynes y compañía, después de un tiempo. Un álbum clásico, con Haynes componiendo a gran nivel y la curiosidad de las versiones de artistas invitados de sus temas, casi todos de nivel. Aparte del que usa gafas de pasta. 



3 Raphael y Cía presentan Will Hoge never give in



Raphael, que nos vale para un roto y un descosido, considera chisspeante el disco de Will Hoge. Rock americano de un tipo sincero, personajes fuertes, resistentes o almas perdidas. En su línea 



los mejores del 2013 according to...the freakiest persons of the year


Algo inevitable: los mejores discos del año...de acuerdo con el criterio de cada uno. El blog del Ayatola no va a ser una excepción: pero vamos a darle un toque original: dejemos que los personajes que más nos han dejado pasmados este año los apadrinen y nos los presenten, divididos en dos partes:


10  Funerarias López patrocina: The Fratellis: we need medicine


Esta funeraria guatemalteca, que nos sorprendió con su anuncio, para que se te atragantaran los turrones (ojo, servicios dentro y fuera del país) a principios de año, nos trae a los Fratellis: su vuelta después de una pausa les ha sentado muy bien: se quitaron el rollo de banda hype británica del momento y solamente ha quedado rock n roll , ni más ni menos



9 Muteba Kidiaba patrocina: Hendrik Rover, Norte/Oeste 



Le haría una dura competencia, no hay duda 

Este portero congoleño y su increíble celebración de los goles (los que marca su equipo) nos trae al cántabro de oro. Un disco del que ya hablé hace poco con cierto detalle: el mejor trabajo que ha hecho en solitario, todo un viaje de sentimientos en acústico: 


8 Jonah Falcon introduce a Eric Burdon: till your river runs dry

y encima se me pone unas mallas amarillas, la madre que lo trajo
Si yo fuera el  amigo Burdon me guardaría y mucho las espaldas: resulta que este año Jonah Falcon se ha revelado como el hombre con el pene más largo del mundo...34 centímetros...en momentos de apogeo, superando los 30 del legendario Mandingo...bueno, dejémoslo ahí. El mejor disco de un veterano de este año: las esencias del Burdon de los últimos años 60 tantos años después: blues, soul, canciones con fondo social, espiritual..todo con una voz excepcional y un sonido de lujo.


   7 La Rubia cochinota da alientos a:  Steve Cradock: travel wild travel free



                                                           Te habrás quedado a gusto, angelito

El guitarrista de Ocean Colour Scene entrega un trabajo en solitario, junto a su señora. Acústico, toques de psicodelia y la maestría a la guitarra que ya le conocemos en la banda

                                     
6 La Polaca insaciable introduce a David Bowie

                                                               
aquí sale favorecida

Esta señorita, que persigue el ¿loable? propósito de pasarse por la piedra a 100.000 hombres (y tiene novio, dice) por darse el gusto (mejor no saber por qué número andará) nos trae la otra sorpresa del año: el retorno contra todo pronóstico ni más ni menos que de Bowie. Solamente por volver a la música con disco nuevo ya debería figurar en todas las listas. Es un buen trabajo, mejor que los que firmó antes de retirarse, incluso guitarrero en ocasiones, aunque la frescura se le fuera al Duque Blanco en los tiempos de Tin machine. 


sábado, 21 de diciembre de 2013

Discos: bodas de perla, plata y porcelana de 2013


Antes de que se acabe el año, vamos a recordar discos que cumplen años de aniversario, a ver como les ha ido con el paso del tiempo y qué poso han dejado. Aniversarios de esos que les gustan a las compañías de discos para reeditar trabajos y tratar de sacarnos los cuartos: o sea el 30, el 25 y el 20: como las bodas (por eso lo de perla, plata y porcelana lo que inventan, por cierto)



U2 War



Uno de los aniversarios sonados, seguro. El disco que convirtió a U2 en verdaderas estrellas, el de New Years day o Sunday Bloody sunday, una canción ya icónica. Aunque luego fue opacado por the Joshua Tree,que fue algo estratosférico. Es gracioso que las críticas, sobre todo en el Reino Unido, fusilaran el disco. Más o menos auguraban que U2 ya estaban acabados. Para eso aún faltaban unos años y discos. Entonces vendieron muchísimo y tuvieron la primera de sus míticas giras, coronada con el concierto de Red Rocks: que estuvo a punto de no celebrarse por una tormenta y que salió adelante porque la banda se empeñó. Es curioso verlos hoy,paseando por allí como si tal cosa y hablando con los fans, aparte de que se dejaron la piel. ¡Ese Bono subiendo con la bandera blanca por la torre! La pena es que sacaran en su día tan poco material en el lp de under a red blood sky: un disco en directo, para acompañar el vídeo o dvd, habría sido la leche.

1983 : sólo por el mullet de Bono, fue un año que mereció la pena

War ya fue reeditado hace unos años, así que este año no se ha hecho nada especial. Lo mejor es escuchar esas versiones editadas para single o radio de new years day o two hearts beat as one. Y como curiosidad, fue el disco en el que primero colaboró Steve Wickham, el violinista de los Waterboys: pasó por el estudio y the Edge lo "reclutó" aunque su aportación es anecdótica. Y en España supuso la salida de uno de los primeros fanzines de fans, bandera blanca. 

21 de diciembre del 83: Camacho puso el casette de  war en el descanso...
y el resto es historia
                                                             
                                                                    momento histórico



Cowboy Junkies: the trinity sessions

a 25 años vista. Los canadienses tenían entonces solamente un disco en el mercado cuando grabaron su disco más especial: este trinity session, en torno a un solo micrófono en una iglesia de Toronto, en una única sesión. Una sesión que sería histórica, porque será su disco más recordado. Nunca la voz  preciosa y sedante (quizás demasiado) de Margo Timmins brilló tanto. Considerado de culto, ya ha sido homenajeado muchas veces, incluso por la propia banda que en 2007 volvió a grabar en la misma iglesia, con invitados como Ryan Adams o Natalie Merchant. 






The Church: starfish

Los cinco minutos de gloria llegaron para los australianos hace veinticinco años, con este disco. Exactamente con los de under the milky way tonight, que llegó a ser un éxito. Lo curioso es que ese tema nunca se lo tomaron muy en serio: lo escribieron deprisa y lo grabaron aún más deprisa. Y ahora es la canción con la que se identifica al grupo.










Héroes del Silencio: El espíritu del vino

Inevitable hablar de los veinte años que hace del disco de los Héroes. Con él pasaron a ser el grupo nacional más conocido, sin duda. No tenían rival: sirena varada, la herida,por todas partes..qué tiempos. Aparte confirmaron el éxito en el extranjero, donde ya llegaron donde nadie ("epañó") había llegado antes, como en Star Trek. Un disco imprescindible y una época irrepetible que los Héroes y EMI han exprimido bastante: remasterización, la versión gran reserva 20 aniversario (anticipándose un año, eso sí) con  una remezcla bastante lamentable, que no hacía falta. Aparte de la curiosidad de los directos de la época que han ido sacando,que demuestran el nivel de la banda, que podía mirar de tú a tú a cualquier banda extranjera de nivel, algo casi inédito hace 20 años en España: El dvd del concierto del Palacio de los Deportes o el último made in Germany. Lo mejor, algo que aún no han sacado oficialmente: un pequeño documental sobre la grabación del disco





Robert Plant: Fate of nations

El mejor disco en solitario que tiene cumple 20 años. Siempre será el disco en el que más se implicó Robert Plant a la hora de componer y que por sonido Led Zeppelin habrían grabado seguramente de haber seguido en los 90. calling to you, 29 palms (casi un hit) la emocionante I Believe, una de las primeras versiones sesenteras, If I were a carpenter, algo que Plant ha hecho luego muy bien (ahí está otro gran disco como Dreamland en que la mitad del trabajo son versiones). Hace unos años saco una caja, 9 lives, con sus discos remasterizados y material extra: lo mejor, una versión de colour of the shade en acústico, sencillamente espectacular.

"Ay Robertín que en el 93 me has puesto tontín"




Crowded House: together alone

El propio Neil Finn ha celebrado los veinte años, recordando el último disco que grabaron,con Paul Hester, antes de la separación.

Aquí una versión sin overdubs de black and white boy:


http://neilfinn.com/2013/12/black-white-boy-early-rough-mix/


 Sigue siendo un trabajo relativamente oscuro, con la sombra de Woodface, que salió antes, su mejor disco y el que más éxito tuvo. Pero aún así oculta gemas como distant sun (qué curioso que la eligieran como single) o private Universe. La pena es que la banda se acabara desintegrando muy poco a poco justo después de que saliera el disco. Pero aunque solo fuera por descubrir al mundo un sitio tan bonito como la playa de Kare Kare, donde grabaron casi todo, ya merece la pena


                                                                                                                         

















sábado, 7 de diciembre de 2013

Todos esos momentos se perderán...como lágrimas en la lluvia





 El mítico soliloquio de Rutger Hauer (con la aportación del gran Constantino Romero para España) en Blade Runner, con el  me viene al pelo a veces para recordar grandes grupos o etapas antiguas de esos grupos que  están en el limbo o el ostracismo, lamentablemente y lo peor es que por culpa muchas veces de los integrantes de esos grupos, por h o por b, como se dice y  no por culpa de causas de fuerza mayor. 


DEEP PURPLE: Mark I I I


La etapa de Hughes Coverdale, condenada al olvido. No  vale que ninguno de los dos rescate de vez en cuando algún tema, sobre todo Hughes. Yo me refiero a un comeback en toda regla, por el que algunos hemos estado suspirando mucho tiempo. Y que parece muy difícil de verse ya, sobre todo sin Jon Lord. Lo que me fastidia es que haya sido por esa extraña fijación de Blackmore de hacer el ridículo durante más de quince años con su señora (y suegra) en su proyecto "folk" (pero que busca su huequecito entre el público de la saga Purple) y lo que es peor, ya que no son tan "raros" como él, la obstinación de Glover y Paice por seguir con un Ian Gillan que no puede el hombre ni con las camisas que se pone, 
George Harrison ya veía que Gillan iba muy justo...
 arrastrando la leyenda un año sí y otro también, en lo que cada vez parece más una parodia de verbena que un grupo legendario. En fin, lamentos de fan, que piensa que se podría recrear esto...
 

 y en lugar de eso ve lo que tiene que ver. 
Envejeciendo con "dignidad"
         






RAINBOW

Y claro,si mencionamos a Blackmore... aquí, siendo el amo y señor, mientras siga embebido en el proyecto con su señora, es evidente que  el arco iris seguirá detrás de las nubes. Sin Ronnie James Dio, se hace más evidente el ostracismo de ese repertorio. Parece que Blackmore se deja querer a veces, pero personalmente creo que no lo veremos. Una pena porque Joe Lynn "pelucas" Turner o el escocés están locos por el tema, Graham Bonnet no le haría ascos y el resto de músicos, casi todos de estudio, volverían a formar una gran banda. 



Esto es humor negro 

DIRE STRAITS 

Tampoco vale que Mark Knopfler siga tocando su repertorio en directo. Yo me refiero a una banda, a un grupo de grandes recintos. A músicos que le puedan aportar algo al escocés, como Terry Williams o Hal Lindes. A volver al Alchemy, Wembley o su última gira llenando estadios por Europa (Llenando en el Calderón con aluminosis!). algo que para Mark Knopfler es una etapa cerrada. El prefiere aburrirse y aburrir a las ovejas con unos discos cada vez más infumables. 

oye...¿y si ahora grabo un disco de country mainstream?


                              Tunnel of magic

THE KINKS

Lo mencionaba de pasada en la entrada de Ray Davies. Años y años de dimes y diretes con Dave Davies...que sí, que no...y al final la casa sin barrer. Y nosotros sin una vuelta de un grupo legendario que lleva veinte años inactivo y nos regalaría un último gran momento. Que sí, que la edad no perdona...pero cascadetes o no ambos han demostrado que cuando quieren aún tienen el mojo y un repertorio de escándalo que no merece caer en el olvido. 



MARILLION ERA FISH

El caso más claro. Realmente hagan lo que hagan, tanto con Hogarth en la banda como Fish por su lado en solitario, hay  muchísima gente nunca olvidará la magia que desprendieron en aquellos años y el grupo no se baja del burro de olvidar, más o menos, esa época dando migajas. Tampoco se acercarán para rescatar a un Fish que tiró su carrera por la ventana hace tiempo y que, cuando vuelve al pasado, este sí que lo hace, la verdad es que deja mucho que desear. Así que aquel material será cada vez más, como lágrimas en la lluvia 



WHITESNAKE PRE 1987

¿Cómo no mencionarlo? El deseo  de un buen puñado de rockeros de verdad, los de "pelo en pecho" Que Coverdale deje a sus acólitos actuales, que no le tosen y vuelva al reto de juntarse con Murray, Mardsen y cía para volver al blues rock y dejar de un lado el hard rock más "americanizado" en el que lleva ya tanto tiempo. Que Here I go again vuelva a sonar como en su versión original, vaya. Cosa que parece complicada,con David Coverdale que está demasiado a gusto haciendo y deshaciendo a su antojo como para asumir ese reto.  



En fin, cosa agridulce. Hemos visto cosas (in situ o en DVD) que no creeríais en el 2013, tocar ante 100.000 personas con dos cantantes prodigiosos, encabezar Donnington, tocar Kayleigh y Assasin, en directo, hacer alquimia con Sultans of swing en el Hammersmith Odeon..., hacer cantar ain´t no love in the heart of the city con guitarras dobladas...todos esos momentos se perderán...como lágrimas en la lluvia. 

                                                                 muy oportunamente

                                              
                                                 Y es que, ellos mismos han sido un poco...premonitorios






domingo, 1 de diciembre de 2013

Warren Haynes, compositor


Iba a poner "gran" en el título, pero mejor no, que luego hacemos dobles lecturas... Pero es que lo es. El líder de Gov´t Mule y miembro de Allman Bros no es solamente un gran guitarrista, aficionado a las jams sino un compositor imaginativo, intenso (al igual que su voz, que le viene al pelo) 
"pues yo me veo muy bien, oiga"
 y desde luego, sin medias tintas. Hay mucho sentimiento puesto en sus textos, algo que no suele apreciarse a la hora de escucharlo. Sobre todo en la mula, que, en mi opinión, es la niña de sus ojos y donde vuelca sus mejores esencias. Con Shout, su último disco, lo ha vuelto a hacer. Pero antes, en su carrera ya nos ha dejado algunos temas memorables. Un par de ejemplos que se me ocurren serían: 








Temporary saint, de su album debut 

Desde luego, una canción de amor y redención por todo lo alto: 

"Me preguntas cuando voy a volver
Te pregunto ¿Por qué tanta preocupación?
Las mismas serpientes que te condujeron desde mi cama
se vuelven voces y me vuelven loco.
Desde que volviste, hace catorce años 
intentando mantener el espíritu alto y mis demonios bajos
pero, ¿no puedes verlo?
Tendrás que salvarme o liberarme 
porque estoy cayendo en la oscuridad más profunda, mi vieja amiga
En lo más profundo, quédate conmigo hasta el final
profundamente, sabes que no tengo restricciones
estoy en lo más profundo 
y afortunada tú
que has conseguido ser mi santa
una santa pasajera"


Thorazine shuffle de Dose 

un clásico en directo, un tema duro: 

Aguantando para aguantar 
No hay necesidad de preocuparse hoy 
Arrastrando los pies por la Thorazina, hace que todo esté bien 
Sé como te sientes
dices que no necesitas subidas y bajadas
Pero qué pasaría si pudiera coger tu dolor 
y lo dejara marchar 

Da un paso atrás y mírame ahora 
Te mostraré como está hecho
quédate justo aquí junto a mí ahora
hasta que el daño esté hecho
y el daño esté hecho

El tiempo no te suelta
Cuando te estás aburriendo
no importa lo que hagas, importa lo que digas
Viene un tiempo
en el que consigues dejar al monstruo dentro de ti
déjalo salir, salir y jugar




BANKS OF THE DEEP SEA

Qué maravilla de tema. Haciéndose preguntas y buscando respuestas. Todo un viaje, insertado en el directo the deep end, precisamente...

En la orilla de lo más profundo 
donde tu alma es tu mejor amiga
buscando una razón
para perderse
los sueños salvajes se vuelven pesadillas
las nubes plateadas se vuelven escaleras doradas
y todo lo conocías 
se desvanece

Tengo aquí mi rompecabezas
prestado solo por poco tiempo
no hay tiempo para preguntar
no hay vuelta atrás para ser herido
cojo un poco de la mezcla
trato de que encaje en el marco
conseguir un lugar donde permanezcas 
hundir tus zapatos en la suciedad


Intentando una y otra vez volver
corriendo sobre las piedras
poniéndolas sobre mis hombros
somos los únicos
mira el mundo aún dando vueltas 
te mareas cuando miras

Hay una razón para estar en casa
hay un sentimiento cuando sonríes 
pero se siente como pudiera tomar el lugar
de este sentimiento dentro
y hay una distancia más adelante
lejos de la estación
podemos dejarlo atrás 
en una creación fuerte

Aléjate de la ventana
y cierra la puerta
puedes aprender de la última vez
y del tiempo anterior
mira el mundo dando vueltas
te mareas cuando lo miras

tengo que dejar el pueblo
para ver crecer flores amarillas 
El sol cae
se levantará pronto

A orillas de lo más profundo
serpenteando como un recodo
buscando una razón para perderse

no podrías contratar a veinticinco hombres
para hacer lo que el hombre podía hacer
solamente el sonido de sus pasos
podía partir la maldita ciudad en dos
hacia la noche llena de sombras
aún camina cuando suena el trueno
Este río no es poco profundo
nos recuerda que la campana aún suena
Osos en la cocina
tigres en la televisión
el cantante fingiendo
Que esta canción sea para mí
Mira el mundo aún dando vueltas
te mareas cuando lo miras

Diste un giro equivocado
bajo la línea de flotación
Escuché que tuvieron que arrastrarte en la arena
encontrar una duna y el viento te extrañará
Aferrarse a un trozo de tierra baldía
tienes que aferrarte a un trozo de tierra baldía

A orillas de lo más profundo
donde perdí a mi mejor amigo
buscando una razón para perderse 



Perfect Shelter: de Deja Voodoo

Decir que no hay que apalancarse y continuar con la búsqueda...pero a lo grande 

Sereno, vaya sueño
una almohada para descansar tus cansados huesos
recarga- redefine
tiempo para repintar las líneas
cambia tu mundo, es el momento
la vida está a la vuelta de la esquina, el aliento de la muerte está aun lejos
la vida puee ser dura, las heridas pueden empezar a cicatrizar
quédate y serás destruido, muévete y serás renovado
Crece o marchítate, depende de ti
ninguno hemos construido un refugio perfecto

Hasta que muera ¿seré recompensado justamente?
Si duermo hasta que despierte, ¿recordaré el sueño?
Si me miento a mi mismo ¿tendré algo en lo que creer?
Si encaro mis temores ¿Sabré que significan?
Busco días más luminosos que quedaron atrás
antes de que mi vida fuera solamente bruma
cuando el amor aún estaba dentro de mí


Beautifully broken 

otra canción de directos, como el que grabó en el festival de Bonnaroo completamente solo o el mismo Deep End: cuando te encuentras con alguien que se mueve in "misterious ways" como decían U2 y aunque no quieras te lanzas de cabeza...

Misteriosa, en un supiro en la noche
toda esta belleza capturada en una instantánea
visiblemente sacudida, pero nunca revuelta- los vuelve locos
veo la forma en la que juega y sé que tengo que saber su nombre
Ella está tan hermosamente rota, moldeada por el viento
peligrosamente torcida,allá voy de nuevo

Veo la forma en que lanza su hechizo, es como hundirse en la luz de la luna
los descarta cuando se marcha, están perdidos en su  crepúsculo
veo como se mueve de estrella en estrella y me pregunto por qué
se siente tan bien

Está tan bellamente rota, apenas puedes ver la grieta
especialmente  a una distancia que es donde siempre caigo



En fin, una pequeña muestra, seleccionada entre mis favoritas de su repertorio. Espero que sirvan para, por ejemplo, acercarse de otra manera a este shout y apreciar más el talento como compositor de Warren Haynes. 


"me viene la inspiración, incluso recreando Vacaciones en el mar...

     ....y ahora, por lo bien que lo he hecho...un cigarrito pa´l pecho!