sábado, 18 de enero de 2014

The Kinks: 50 años, cinco discos

Este 2014 se cumplen 50 años de la primera publicación de tres bandas míticas: Los Stones, the Who y los Kinks. La verdad es que impresiona la cantidad de años que han pasado y que más o menos sigan activos. Parece algo increíble.

Había pensado en dedicarles una entrada a los tres, reseñando algún disco importante para mí, pero luego he pensado en qué podría decir de Tommy, Who´s next, quadrophenia o Beggars Banquet, por ejemplo, que no se haya dicho ya...de alguna forma los Kinks, siendo una banda legendaria, no están tan en boca de todos. Y grandes momentos han tenido unos cuantos: he seleccionado los cinco que son más importantes para mí, sin más criterio que mis gustos. De todas formas, "objetivamente" todos son grandes discos, de eso que siempre forman parte de las listas de " los mejores álbumes de..." normal...¡son los Kinks!

SOMETHING ELSE: 



El primer gran disco de los Kinks. Habrá a quién le guste más face to face, justo el anterior, pero a mí me parece mucho más compacto something else. Aquí Ray Davies da un paso de gigante como compositor y todo está lleno de sonidos acústicos, de esa fina ironía tan marca de la casa: David Watts, Death of a clown, el tema que popularizó Dave en solitario, la fantástica love me til the sun shines, con ese órgano y cerrando, solamente por ese tema ya habría que mencionar something else, Waterloo Sunset. Qué maravilla. Una melancolía preciosa, que te transporta al mismo centro de Londres en un día fresco. In paradise. 



                            atención a las gafas de Dave
ARTHUR



estas cosas solamente podían pasar en Gran Bretaña en los 60: La BBC, ni más ni menos le encarga la banda sonora de un especial televisivo a Ray Davies. La cosa no funcionaría al final, pero se convertiría en Arthur or the decline and fall of the british empire, un disco conceptual, de los mejores y más accesibles y no tan reconocido como debería. Nostalgia british por los cuatro costados: Shangri-la, young and innocent days, Australia y en contraste temas tan irónicos y movidos como la genial Victoria. Un disco sesentero a más no poder, pero muy disfrutable 


MUSHWELL HILLBILLIES



Lanzado después del pelotazo que dieron con Lola, es un gran disco, un poco eclipsado en su discografía. Por primera vez mezclan su sonido tan british con rock de corte más americano, su otra gran pasión. Aquí está uno de las composiciones más brillantes e irónicas de Ray,20th century man, el music hall más claro que han hecho, alcohol y en contraposición la preciosa Okhlahoma, USA y el tema título, que cierra el disco y recuerda un montón a los Stones de let it bleed. 







Low Budget 



A mediados de los 70, los Kinks, cuya popularidad ha descendido, hacen las maletas y se instalan en Estados Unidos. Allí, poco a poco, viven una segunda juventud, facturando un trío de discos fantásticos. Ray Davies sobre todo está en plena forma componiendo y eso se nota sobre todo en low budget, el último de esa peculiar trilogía. Con el trasfondo de la recesión que sacudía a América en esos últimos setenta, facturarán un gran disco. Se permitirán flirtear con el disco en la genial I wish I could fly like Superman, la increíblemente intensa catch me now I´m fallin (esa introducción es matadora) temas cortos y directos como pressure o low budget, nuevos himnos como National Health...fantástico.





ONE FOR THE ROAD


¿Cómo no hablar de one for the road? uno de los directos imprescindibles, pero de verdad. Grabado en varios conciertos en la gira de Low Budget, es una maravilla, con un repertorio de escándalo, basada en esos últimos discos americanos y sus clásicos de siempre. Más hard rockeros de nunca, con un Ray Davies totalmente poseído como entertainer y un Dave en plan guitar hero. 20 canciones para disfrutar de principio a fin. Imprescindible. 





En fin, un pequeño recorrido por la carrera de unos grandes muy grandes. Ojalá se animen a esa gira aniversario de una vez, como broche a tantos y tantos buenos momentos. 


Ray, Dave: si aquí los quinquis ya han vuelto...¿por qué no vais a volver vosotros?

                                                     

1 comentario: