domingo, 16 de febrero de 2014

I´d do anything for you (but faithfully) I didn´t do that II: Belinda Carlisle.


Ay, Belinda Belinda...si hubiera seguido tu estela musical más allá de ese lejano invierno del 92/93 probablemente hoy tendría esta pinta...

No es una cara anónima sin más
. Un poco más adelante vendrá la explicación de quién es este señor

Lo que tiene sus ventajas,por cierto, hay que ver lo bien que le queda la barbita al amigo. Bueno, no nos desviemos. Belinda Carlisle viene a ser para mí en femenino, lo que para muchas chicas de más o meno mi edad fueron el trío calavera de cuyos nombres no quiero acordarme: esto es, artistas ochenteros que se reinventaron con baladitas y abusando de sex appeal, atrayendo una nueva generación de fans. La diferencia está en que Belinda no consiguió hacer muchos más fans que yo (por un corto espacio de tiempo) y un puñado y que yo sí me apeé del burro...

pa mear y no echar gota, oiga

 Bueno, estamos como digo a finales de 1992 o  principios de 1993 y yo estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la música: cintas de Guns n roses , el concierto de Wembley de Queen, ante todo mucha calma de Siniestro...y por eso dar vueltas y más vueltas por una, extinta ya, tienda de discos mirando casettes baratas en la que un buen día aparece colgado este cartel promocional:



 Flechazo a primera vista. Mis tiernas hormonas se rindieron a esta pelirroja bronceada de mirada insinuante y elegante y caí a sus pies...se trataba de un recopilatorio de sus últimos discos, con tres o cuatro ya había tocado su techo en solitario y con el cambio de década se estaba preparando para su ocaso...lo que no impidió que algunos de sus vídeos anteriores se pasaran una y otra vez en bucle por la tele, sobre todo por los 40 principales de Canal Plus. Lo que me hacía falta. Grabados  entre los videoclips de Ugly Kid Joe o Firehouse, mi fascinación por Belinda crecía y crecía. La luna, circle in the sand, summer rain, leave a light on...(este, con el tonillo rockero además me parecía ya el acabose) Allí tenía a Belinda en la cama en plan vampiresa, cantando al son de la guitarra española, tirada por la playa con esos guantes tan sexys diciéndome que si podía oírla (sí, soy consciente de lo que escribo ), luciendo melena ondulada en un deportivo, o bailando bajo la lluvia, pidiéndome que fuera con ella...en fin, lo voy a dejar aquí, antes de abochornarme más...

Gracias sean dadas que en mis años mozos no vi la portada de este single




Afortunadamente, la cosa no duró mucho y subí el siguiente nivel en cuanto a icono femenino, ya noventero, noventero (que no es mejor que Belinda, aviso y también con videoclip por medio ) Me olvidé de Belinda, pero como lector de Popular 1, a la que le encanta sacar trapos sucios y marujeos varios, me la iba encontrando de vez en sus páginas, no en vano con las Go go´s había sido la primera en tener verdadero éxito en un grupo femenino "punkie" y desde luego aprendí que mi "titana", la elegante, sensual y sofisticada pelirroja de esos vídeos era otra cosa, que se había reconvertido de chica regordeta y pizpireta con montones de adicciones en icono pop para todos los públicos por lo del "interés te quiero Andrés" y que le había salido la jugada muy bien. Todo rematado con hacerle perrerías a los groupies masculinos, un rollo ambiguo con sus compañeras de grupo, cuernos por aquí y por allá (se escapaba por las noches por la ventana para ponerlos), bulimia, unas fotos en bolinga para Playboy  más trucadas que el directo de Milli Vanilli y unas memorias psicotrópicas (la parte en la que su amiga y ella pillan droga en Bangkok, no tienen con qué esnifarla y acaban haciendo realidad la leyenda sobre Stevie Nicks, pillando luego una cagalera demencial es...eso, demencial) vamos que heaven is not a place on earth, desde luego. En fin. Menos mal que el tiempo ayuda a asimilarlo todo...


El remate de los tomates viene ahora. No hace tanto estaba viendo una de las secuelas de American Pie (sí, yo también me reí con lo de la tarta) para matar el tiempo. La cosa no iba muy allá, cuando resulta que el grupito acaba no sé por qué en un club de ambiente americano y se produce un duelo de bailoteos de himnos gay entre uno de ellos y alguien más. Y después del Maniac de flashdance (que tampoco me parece que tenga tanta "pluma") viene...heaven is a place on earth

       Aquí la secuencia completa. Por cierto, si esto es lo que
      pinchan en los locales de ambiente allí...thumbs up. 

Mi reacción fue algo parecido a esto: 




¿Belinda Carlisle e himnos gay? Pues parece ser que sí. Investigando un poco...tiene más de uno. Es más, resulta que summer rain había sido elegida el número diecisiete en la lista del milenio de los gay anthems. Se imponía un visionado de ese videoclip, muchos años después de verlo con la calentura. Y la verdad no acabo de verlo: se trata de esa típica canción prefabricada para sonar en todas partes, con el típico maromo en el videoclip (siempre sale uno, oiga), el blanco y negro elegante y Belinda interpretando su papel de novia abandonada sin mucha convicción ("Para qué , si basta con que esté buena", parece estar pensando)hmm el tufillo hortera no lo convierte en YMCA, pero bueno... 




Lo curioso y ahora volvemos al señor del primero es que a Belinda le encanta ser un icono gay y se pasa la vida tocando en los parades europeos. Otra vez, yo estoy predestinado a subirme a  una carroza de esas en tanga, parece ser... y en uno de ellos vi mi realidad alternativa. 




Ahí está ese señor, echándole valor y compartiendo escenario con Belinda, dándolo todo en su tema mítico. Una pandereta, unas poses, sin mirarle en ningún momento el culo a Belinda de reojo (Ya imagináis por qué, claro) un amago de coreografía y el público en el bote. Aunque no cante. Qué más dará eso... 

Se llama Lee Radley y resulta que es el peluquero de las celebrities británicas...de Jessica Biel a Gwyneth Paltrow (a esta le hace un choppy bop, que es un tipo de peinado en inglés, no te acostarás sin saber una cosa más). Así que es posible que de haber caído en las redes de Belinda, allí estaría yo, lavándole el pelo a la Paltrow cual memorias de África, a doscientos euros el corte y aprovechando mis ratos libres en el pride, dándolo todo con mi pandereta.Vaya usted a saber si así estaría mejor...

En fin, Belinda, Belinda.. a pesar de todo lo que nos ha pasado.siempre podremos bailar tu y yo un día bajo la lluvia de verano, ains...
                                                                           
Próximamente más y peor...





                                                   


2 comentarios:

  1. vamos a echarle un poco el cable a Belinda. Su carrera tras unos años prometedores se pierde un poco pero necesitaria una revisión . así a bote pronto. Su primer lp sóla es una delicia pop, El disco Real tiene un par de temas firmados por los Redd Kross, el Lp A Woman and a Man es un buén disco con Per Gessle y Brian Wilson por sus surcos y el disco de 2001 de reunión con las GoGo´s es acptable. cierto que no son enormes obras pero tienen su punto

    ResponderEliminar
  2. ya.. si hasta sacó un disco en versiones en francés...sí es que mi "titana" vale para todo, je, je. Lo malo es que los discos con la que yo los conocí, los de ese recopilatorio hoy en día han aguantado el paso del tiempo regular. Pero hay cosas peores en esta sección, desde luego...

    ResponderEliminar