domingo, 23 de febrero de 2014

Neil Finn: los mejores momentos fuera de Crowded House y Dizzy Heights


Tarde o temprano iba a hablar de Neil Finn aquí con cierto detalle aquí. No soy nada objetivo, desde luego. Se trata de un artista especial, de esos que superan la barrera del oyente/artista y que se convierten, aún sin haberlo conocido, en algo parecido a un viejo amigo, a un colega. Creo que a todos los que nos gusta la música de verdad eso nos tiene que pasar al menos con un artista. En mi caso, desde hace un porrón de años es con el líder de Crowded House.  

Aprovecho que acaba de sacar un nuevo disco en solitario, bajo su nombre, dizzy heights: curiosamente es solamente el tercero que firma con su propio nombre. Y me permite hablar de su carrera fuera de la gran banda, de esos Crowdies de los que es el alma máter todavía. 

Un par de cosas: aún no siendo objetivo, discrepo del que diga que lo que hace Neil Finn es música fácil, "mainstream" o blandegue. En absoluto. Compone desde mi punto de vista con precisión de orfebre, sus textos son bastante complejos e inteligentes. Una escucha de distant sun o fingers of love, no digo ya de private universe os demostrará que estamos hablando de un tipo con clase por arrobas. Dicen que es el mejor alumno de McCartney, del McCartney de los Beatles. Yo diría que,  al menos tomando la carrera de Macca en solitario, el alumno supera al maestro con mucho. Espero que nadie se rasgue las vestiduras...



shhh, no he dicho nada McCartney molaaaa mazooo


Y al igual que Paul McCartney, fuera de su gran banda, siempre parece que nos falta algo. Los pasos dados por Neil no han llegado a las cotas de Crowded House. Claro que es muy difícil llegar a la altura de canciones que se han convertido en himnos: Don´t dream it´s over,  distant sun,fall at your feet, weather with you y tantas otras, pero también falta algo. Creo que la complicidad que hay con Mark Hart, Nick Seymour y el malogrado y añorado Paul Hester es algo muy especial, que les da un sonido único. Una vez escuché que los Crowded son algo así como unos vecinos músicos que disfrutan de su trabajo y quieren que lo compartas con ellos. Esa es la mejor definición para su música, desde luego. Y claro, sin ellos en los discos en solitario, se pierde algo. Aparte, Neil Finn parece querer alejarse de una manera u otra de ese sonido tan característico que todos conocemos, para no encasillarse y de alguna manera eso juega en su contra. Pero no quita que haya tenido sus momentos fuera de Crowded House, desde la primera separación de la banda, allá por 1996. Veamos algunos de ellos:  

Angels Heap

Neil siempre ha tenido una relación muy estrecha con su hermano Tim, también músico. Desde que cantaban en su casa siendo niños, allá en Te Awamutu en Nueva Zelanda, pasando por Split Enz, con Tim en Crowded House en el mítico woodface y por supuesto los dos discos que han grabado como Finn Brothers. Quizás ahí están los mejores momentos de Neil Finn fuera de la banda. De hecho, el primer disco, Finn, podría ser uno de la banda. Angels Heap es la canción que más me gusta. Como encajan las voces a la perfección de los dos es algo fantástico


Anything can happen

de su segundo disco, everyone is here. Recuerdo que cuando salió y lo compré, allá por el 2004, me decepcionó un poco: parecían haberse centrado más en las melodías que en las composiciones...pero ha ganado mucho para mí con el tiempo. Tanto que anything can happen es la canción que más me gusta aparte de las que hizo para los Crowded. I will take my chances...cos anything can happen



Edible Flowers

Otro tema de everyone is here. Ahora una balada tranquila, metiendo luego las voces de los dos hermanos in crescendo, fantástica


she will have her way

Try whistling this, el debut de Neil en solitario nunca acabó de gustarme del todo. Ese sonido intentando alejarse de la banda, de sonar más moderno, creo que  dejó en tierra de nadie al disco. Salvaría alguna canción como she will have her way, que fue el single elegido y que siempre estaría en su repertorio en directo, incluso con la vuelta de la banda.


Try whistling this

El título que da nombre al disco es la canción que más me gusta, sin duda. Un tema que solamente facturaría el mejor Neil, desde luego


Wherever you are


El segundo disco en solitario que sacó, one nil, me parece mejor que el primero, más clasicote. Wherever you are es la mejor canción que tiene

Song of the lonely mountain

¡la canción de la película del Hobbit, sí! La conexión neozelandesa con Peter Jackson llegó y Neil demostró que puede hacer también buenos temas para bandas sonoras, con su tonillo épico. Si llega a meterla en la trilogía del señor de los Anillos...se forra

Y ahora con dizzy heights, su último disco, que ha salido este mes:


"Pues a mí me ha gustao" eso sería lo primero que diría tras las primeras escuchas. El que confiara en el productor de Mercury rev podía hacernos temer que el disco sonara a productor más que artista, encima con todo el tonillo ese de electrónica, que a mí me da cierto repelús...pero pasa bastante desapercibido. Parece un disco setentero, de esos que coquetean con el funky y el groove, con factura artesanal y a mí eso sí me gusta: empezando con Introduction, con sus vocecillas mezcladas, lo ensoñadora que es dizzy heights, flying in the face of love, con esa base rítimica, Pony ride con su ritmo de batería y sus voces distorsionadas...lo clasicota para bien que suenan recluse o in blood, uno de esos temas que le habría encantado firmar a McCartney como strangest friends y para terminar, en plan gran finale, lights of NY con ese piano como apagado, como si estuviera al final. El videoclip que han hecho también es muy bueno. Luego hay un par de coqueteos con la electrónica, que no me han gustado, pero el nivel es bueno. De hecho me parece mejor que los otros dos. Es estupendo tener de vuelta a un viejo amigo...y amenaza por cierto con sacar a Crowded House del garaje. Fantástico





1 comentario:

  1. A mi el nuevo tambén me ha gustado mucho mása consistente que sus otros trabajos solo, exceprto el amedias con su hermano que es excepcional

    ResponderEliminar