domingo, 16 de febrero de 2014

Rockpalast: el mejor programa de rock del continente.



Algunos ya lo conoceréis: programa de la televisión Alemana Westdeucher Rundfuk (Jesús ¡qué nombre!) dedicado a la emisión de conciertos en directo. Una joya que es, como ellos mismos dicen, el mejor programa de rock de la tv en Europa y desde luego lo es, si exceptuamos el oasis de las Islas. Casi todo el que ha tocado por Europa y tiene un nombre ha pasado por el rockpalast desde que empezó, a mediados de los 70, ya sea en sus estudios de Koln y Essel o en el mítico festival del anfiteatro de Lorelei. 

Muchos artistas aprovechan su infraestructura para publicar directos o vídeos/dvd y el propio programa también saca sus dvds, tiene unos archivos fantásticos. Por si queréis bucear en ellos, en youtube por ejemplo hay muchísimo material, voy a hacer una pequeña selección de momentos históricos del programa, en mi opinión, en plan para muestra un botón.Abrochaos los cinturones, que empieza todo un viaje...se apagan las luces, una voz en alemán hace una corta presentación...y rockpalast en vena: 

Tom Waits (1977)  

en el momento en que más pasaba por Europa, grabó este show, presentando un disco fundamental, el small change, en su etapa más "borracha" y ahí lo tenemos, al piano, con la voz más aguardentosa que nunca, desgranando algunas de las mejores canciones de esa etapa: 

UFO en 1980 

Después de la partida de Michael Schenker, UFO tuvo muy buenos momentos durante un par de años y uno de ellos quedó reflejado en un concierto del rockpalast: Más directos con Paul Chapman a la guitarra que con el alemán, seguían teniendo la misma intensidad 


U2 en 1983

En Lorelei, en la mítica gira de War, la del concierto de Red Rocks. Aquí sin lluvia, niebla ni incidentes. Bono, su mullet, las banderas blancas...todo un clásico. 


Thin Lizzy: 1981 

Unos Lizzy poco conocidos, los de los primeros ochenta con Snowy White de segundo guitarrista (que no lo hacía nada mal) ,Phil Lynnot luciendo pelazo y cazadora con tachas y todos en buena forma, entre el Chinatown y el Renegade 


Straycats en 1983

El rockabilly vivio una segunda época dorada con ellos y aquí dejaron constancia de ello.En Lorelei rockin the town y con tupés por doquier. 



THE POLICE en 1980

Pasaron varias veces por el programa antes de ser unos verdaderos superventas, así que aquí los tenemos  en un momento dulce, cuando aún tenían conexiones punk y se intuía en lo que iban a convertirse enseguida 


TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS: en 1977 

Casi nada. Tom Petty y los heartbreakers en sus inicios, cuando aún pasaban por Europa, que tanto escatimaron luego. Por eso tiene un valor casi histórico: 


GRAHAM PARKER en 1978 y 1980 

Graham Parker presentando sus mejores discos (el squeezin out sparks entre ellos) con the Rumour. Más historia 


MEAT LOAF en 1977 

Más historia. Meat Loaf en la gira del primer Bat out of Hell, del que vendió copias como rosquillas. O sea, rock, épica y horterada a lo Jim Steinman con un Meat Loaf fantástico a la voz...y más gordo e histriónico que nunca 


IAN HUNTER BAND & MICK RONSON en 1980 

Palabras mayores también. Es el material del welcome to the club, que el año pasado el mismo Ian Hunter sacó en dvd. Así que ahí está ese  repertorio fantástico, una banda en buena forma y Hunter escudándose en el fantástico y añorado Mick Ronson a la guitarra.



HEAVEN AND HELL: en 2009 

Uno de los últimos conciertos que pudimos ver de Ronnie James Dio, con su formación de Black Sabbath, presentando ese the devil you Know que tanto gustó, para disfrute de metalheads 


RORY GALLAGHER: Varios años del 77 al 90 

Rory es uno de los artistas que más actuó en el Rockpalast, igual que lo hacía en el festival de Montreux, en su época dorada, los setenta. Así que aparte de que presentara discos como calling card o photo finish, su fantástico buen hacer quedó patente y más de una vez: 


PETER GABRIEL en 1978

Una de las cosas más curiosas. Peter Gabriel en sus comienzos, aún muy joven y sin tanta parafernalia teatral, salvo ese "chaleco reflectante" que lucen todos. Es más sí que  hace un directo casi punk, muy directo, casi agresivo con la voz.


DEEP PURPLE en 1985

Los propios Purple lo han sacado hace poco como  DVD oficial. El Rockpalast cruzó la frontera y grabó a los Purple del Mark II, en su vuelta en la gira de Perfect Strangers. Todos en muy buena forma, sobre todo Blackmore, con la excepción de un Gillan que ya iba pegando escopetazos con la voz


sí, una clásica foto de Gillan haciendo el tonto







RAINBOW: En 1977 

Uno de los últimos lanzamientos es de Rainbow, pero los de su etapa más floja, la última antes de que Blackmore hiciera su viaje en el tiempo. Mucho antes, los Rainbow de Dio también se presentaron en el Rockpalast en su mejor momento, dejando constancia de ello. Tan bueno fue que circuló como Bootleg y tuvo que ser reeditado hace poco como directo oficial de Rainbow, el live at Munich. 




THE BREW: En 2009

Para acabar, un concierto reciente. La banda británica de "revival" hard rockero que tanto nos ha visitado en España, mostró sus credenciales en directo hace poco en otro de los conciertos del Rockpalast. El mejor escaparate para comprobar qué tal directo tienen. 




En fin, hasta aquí esta "pequeña" muestra...casi nada ¿no? y lo bueno es que hay mucho, pero que mucho más. Desde luego es un programa mítico y aún emitiéndose...esperemos que nos dure mucho. Rockpalast uber alles!








No hay comentarios:

Publicar un comentario