sábado, 8 de marzo de 2014

Danny Michel, artista de culto.


Quizás todos tengamos un artista de culto que es nuestro casi en exclusiva. De esos de los que estás seguro que en España los que lo conocen se cuentan con los dedos de la mano...y aún te sobran dedos, aunque merezca mucho más. En mi caso, desde luego, por encima de todos está Danny Michel.



¿Quién es Danny Michel?

es un guitarrista/cantante canadiense, nacido en 1970, que en su propio país tiene ese estatus de culto (evidentemente no tan reducido) es decir, que tiene muy buenas críticas, le nominan a premios, etc,pero no ha llegado al gran público, lo que le obliga a hacer virguerías para salir adelante. Como todo buen músico de culto que se precie... 

Supe de su existencia de una manera curiosa: por un disco de versiones de David Bowie, loving the alien, un tanto peculiar: incluía canciones no tan conocidas del duque blanco, con unos arreglos diferentes. Una cosa curiosa que le gustó al propio Bowie, que le dedicó un elogio al amigo Danny. ¡No está mal! 


Me picó la curiosidad e investigando por ahí, sobre todo en youtube, me encontré con un concierto grabado , ya con su propio material, que me encantó: 

                                                        concretamente esta canción...

y a partir de ahí, se convirtió en uno de mis favoritos.  Realmente lleva mucho tiempo en este mundillo, desde que tocara siendo adolescente en bandas de clubs: 


                                   curiosidades de youtube, he aquí su primera actuación en directo...

y tras su paso por una banda poco conocida, the Rhinos,  su carrera en solitario arranca a finales de los noventa. Sus primeros álbums,before the world was round, clear o fibsville, en los que toca él casi todos sus instrumentos en plan Juan Palomo se vendieron bien, pero no consiguió dar el salto. Eso no le ha desanimado lo más mínimo. Ha seguido sacando trabajos como in the belly of the whale, tales of invisible man o el citado álbum de versiones de Bowie. Este disco hizo que renovara fuerzas, porque sus mejores trabajos han venido después: Valhalla, un genial e irónico disco sobre relaciones, feather fur and fin, sunset sea y su último trabajo hasta ahora, del 2012 black birds are dancing over me  

a pesar de la portada es un gran disco, de verdad

Entre medias le ha dado tiempo a sacar el dvd en directo que menciono, con una banda cubriéndole las espaldas y otro completamente solo al piano. Danny es una compositor un poco a lo Tom Waits, muy descriptivo, aunque da más cancha al humor, no hay más que ver esa cara de pillo que tiene y es un tipo que te entretiene en el escenario del minuto uno al último. Todo un showman. Aparte, no le cuesta nada coger la maleta y montarse una gira en solitario, con su guitarra por Europa, a la buena de Dios (cuando hablo de Europa, desgraciadamente ya sabemos que es allende los Pirineos)

                                                y deja grandes momentos también...

O pone en el mapa a Belice,que parece ser que es más que un paraíso fiscal...de hecho parece un país bastante pobre, que es su santuario. Parte de sus últimos discos los ha grabado allícon músicos locales (algo de fusión hay en su último black birds y no suena nada mal) y está empeñado en poner en marcha proyectos
de escolarización y de educación musical para niños pobres. 
profesor adjunto y sin embargo enrollao



Pero como lo que aquí importa es la música, pongamos algunas de sus mejores canciones: 





En fin, Danny Michel, un gran artista...de culto 

¡Eh, a Juan Tamariz...digo a Mike Scott también le gusta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario