miércoles, 26 de marzo de 2014

Escuderos del Rock n roll (y 2)

A petición popular de las hordas integristas que siguen mi palabra (ejem), segunda parte de esos vasallos en busca de buen señor...allá vamos

Deen Castronovo (Batería, Bad English, Hardline, Social Distorsion, Journey)


Batería californiano que ha tocado con una cantidad increíble de gente del Hard Rock, hasta estabilizarse desde hace unos años en los Journey mark..el que sea. Fan de Neil Peart, donde más se puede disfrutar de su trabajo es en la banda de Neal Schon y cía, donde lleva desde el 2001. No solo aporta un sonido de batería preciso sino que se arranca con un par de canciones, tanto con Steve Augeri como con el filipino, en directo y no sale nada mal parado, calzándose las botas del mejor Steve Perry. Tanto en temas más oscuros: 


Como en baladas archiconocidas en las que hay que pasar la prueba del algodón: 



y si hay que echar una mano a una banda para homenajear a la suya, ahí está él.


Un currelas que siempre ha dado lo mejor en cada grupo y que se merece disfrutar de la estabilidad de la banda . 

MEL COLLINS (Saxo, King Crimson, Caravan, Camel, Dire Straits)

"sí, me habéis pillao soplando..."


Qué bien encaja el saxofón en el rock. En parte gracias a gente como este británico,todo un nombre en el mundo del  rock sinfónico, que también ha trabajado como músico de estudio en bandas no tan de género. De no ser por el increíble trabajo que hizo Anthony Thistlewhaite con los Waterboys, sería mi saxofonista para una hipotética banda ideal. Sobre todo por dos momentos: 

"mr Mell Collins, joining us on the saxophone"...sí, el mítico Alchemy otra vez. Ahí estaba él, en un discreto pero eficaz segundo plano, aportando su granito de arena a tan mítico directo, tanto en two young lovers, como en la increíble tunnel of love y su mítica intro. 




y aparte, también aporta su granito de arena en un fantástico disco de Camel, ahora otra vez tan en boga, de esos de los que nadie te recomendará: stationary traveller: demasiado ochentas para los amantes del prog duro y demasiado prog para los demás. Allí se marca un maravilloso solo en el no menos maravilloso fingertips: 




Laurie Wisefield (Wishbone Ash,  Tina Turner, Snakecharmer)


Como me gustan los músicos que lleva Tina Turner en su banda.La pantera lleva desde los ochenta ofreciendo un rock para todos los públicos que no ofrece nada nuevo, pero que es de la mejor calidad. Como dice ella en sus canciones simply the best...what you get is what you see. Para eso se ha rodeado de músicos de calidad que están ahí cada noche cubriéndole la espalda, sin fallar, sobre todo en esas giras interminables que se montaba, en las que lo petaba cada noche (patrocinadas por Pepsi) y que la convirtieron en la leyenda que es: tanto como para salir en el mítico anuncio de los conguitos... 
                 mítico 

Pues a la guitarra cada una de esas noches, desde hace casi treinta años, está Laurie Wisefield. Siempre en segundo plano, pero cumpliendo con su trabajo. A Wisefield lo conoceréis por ser miembro durante muchos años de Wishbone Ash, aunque no estaba en la etapa del famoso Argus. Tras su salida de la banda se enroló con Tina y  ahí sigue. No es fácil para gente que ha llevado el peso de una banda reciclarse en músico de sesión, en segundo plano, por mucho que el cheque que cobren sea abultado. Al final muchos siempre se resienten y salen por peteneras, salvo gente como el amigo Laurie, que siempre está ahí. Incluso la gran Tina a veces le da su momento de gloria... 


               ¡sí, es el Olimpico de Barcelona!

Aparte, ha tenido colaboraciones tan curiosas como el musical de We Will Rock you o snakecharmer, un supergrupo montado con gente de Whitesnake o Thunder, que intenta revitalizar el hard rock más clásico: 



Neil "Spyder" Giraldo (Pat Benatar)



La mano derecha de Pat Benatar desde el primer momento, curtido antes con Rick Derringer y su marido, de hecho. Creo que ella le debe bastante: es un guitarrista de clase, con buena mano para los riff y con el que la Benatar encontró como acoplar su voz, entrenada para lo clásico, con un hard rock que llegaba al gran público. Porque anda que no tuvo éxito Pat Benatar, muchísimos años antes de la moda del  gótico metal con sopranos...fue la Madonna de los primeros ochenta, desde luego. Y gran parte gracias a esa guitarra. De hecho se nota su trabajo y la importancia que fue ganando comparando los primeros momentos: 

  siempre me hace gracia verla tocar un tema tan de Mellencamp

    con cualquiera de sus vídeos en los días de gloria 


GARY LUCAS (Jeff Buckley)

Verdadero artista multidisciplinar, guitarrista, compositor, escritor, autor de bandas sonoras de películas mudas...pero todos lo conocemos, o deberíamos, por ser el escudero de Jeff Buckley en el mítico Grace. Y eso son palabras mayores. De hecho fue Lucas el que lo descubrió en un tributo a su padre y lo incorporó a su banda, antes de que Jeff volara solo. De hecho nada menos que Mojo Pin y Grace son, musicalmente, suyas, antiguas canciones que Buckley adaptó. Casi nada. Hace poco ha publicado en inglés un libro sobre su relación con Jeff, titulado tocuhed by Grace. Ojalá lo veamos en castellano, todo lo que tenga que ver con un disco tan mágico (¡20 años ya!) y un artista como Jeff siempre merece la pena 


No hay comentarios:

Publicar un comentario