domingo, 6 de abril de 2014

A la literatura le gusta el rock


Vamos a darnos "prurito" y ver como algunos literatos se han acercado o formado parte del rock. Nada de culturetas o de iconos rockeros demasiado conocidos, eso sí... ni tampoco de incursiones de músicos, que por regla general, dejan mucho que desear..

Abbie Hoffmann y Jerry Rubin. 

Empezamos con la contracultura en los 60. Realmente sus aportaciones literarias fueron posteriores a la década de las flores y el amor, a la que llegaron relativamente mayores: pasaban los dos de los treinta cuando todo empezó a moverse, pero ambos fueron los que lo capitalizaron, desde luego. El partido yippie, las concentraciones multitudinarias, las protestas...siempre los tuvieron a los dos en cabeza, tanto que ambos estuvieron en los disturbios de Chicago en 1968 y estuvieron a punto de ser encarcelados. En 1970 Abbie Hoffman escribió roba este libro, explicando como oponerse al sistema americano: luego estaría muchos años en la clandestinidad, por un asunto de drogas, antes de reaparecer en los ochenta, década en la que se terminaría suicidando. Mucho después se reeditarían algunos de sus otros textos, que incluso tenemos en castellano, explicando en qué consistió todo aquel movimiento: Yippie, que pasada de revolución

Rubin, por su parte publicaría en ese mismo 1970 do it, escenario de la revolución, explicando con más detalle todo lo que habían vivido esos años (luego se convertiría en un yuppie de manual, opuesto a todo lo que había defendido, el primer gran cambio de chaqueta de la historia): por este libro desfilan Panteras Negras,el Ché Guevara, la convención de Chicago, los disturbios, el juicio posterior... un documento revelador, para conocer una época en la que el rock, como parte de esa contracultura de los jóvenes, alcanzó un poder tremendo. 

John Sinclair 
Seguimos en los sesenta, con este poeta americano, que se convirtió en mánager de los MC5 (organizó los conciertos de los que salió el kick out the jams ahí es nada)  a los que quiso convertir en punta de lanza de un partido parecido a los panteras negras, todavía más chungo que estos...acabó en la cárcel por posesión de marihuana y desató una campaña a su favor en el mundo del rock, desde Abbie Hoffman protestando en el festival de Woodstock (en su libro, Hoffman explica que la famosa escena con Pete Townshend no existió en realidad) a John Lennon grabando para él un tema con su nombre, o participando en un concierto para pedir su libertad, que se consiguió finalmente. Ha seguido con el activismo social y publicando libros y discos de spoken word, hasta lo hemos tenido en España varias veces en ese festival de música y poesía, como "cabeza de cartel". Más interesante me parece su guitar army, el libro en el que cuenta toda la historia de los panteras blancas, MC5 y su punto de vista esos años. 


                        ou yeah 

MICHAEL MOORCOCK 

los aficionados a la ciencia ficción y la literatura fantástica lo conoceréis perfectamente, porque este inglés es un clásico del género. Que ha coqueteado muchas veces con el rock. Empezó con Hawkind, metiendo su voz en sus discos, firmando alguna canción, intentó encontrar su hueco como cantante apoyado por ellos (unas cosas muy raras, francamente) y donde acertó fue con Blue Oyster Cult, el grupo de Hard Rock más "cultural" para bien, menos mal. Para ellos firmó black blade y uno de sus mejores temas, el denso veteran of the psychic wars: 


Sam Shepard 

Este dramaturgo americano también ha tenido su conexión con el rock. De hecho, algunas de sus obras, como locos de amor, tienen una atmósfera muy de Americana o alt country... aparte de eso, tuvo un lío con Patti Smith, antes de que esta fuera famosa y en 1975 cubrió la gira de Bob Dylan, la de la Rolling Thunder Revue, para publicar un libro del diario de esos días, recomendable:
Aparte en los ochenta llegó a firmar una canción a medias con Dylan y siguió publicando entrevistas y reportajes, como un mano a mano antológico que tuvo con Tom Waits. 

Cameron Crowe 

Se le podría considerar más un director de cine que un escritor, pero,aparte de haber escrito también, ya sabéis que en su adolescencia trabajó para Rolling Stone y Creem, entrevistando a todo el mundo del rock de esa época y viajando con bandas como los Allman Brothers. Luego, en sus películas, de las que muchas veces es guionista, siempre hay guiños rockeros. Desde el genial momento Peter Gabriel de say anything: 

reflejar la escena de Seattle en singles, película "grunge" por excelencia, con Pearl Jam haciendo de banda fictia y cameos de otra gente a, por supuesto la ficción de sus años "mozos" en casi famosos, película que algunos critican por blanda, pero que está llena de guiños al mundo del rock y contiene geniales  escenas de "rock n roll tour" como  la del "Dios Dorado", cuando suena Elton John en el autobús o el mal rato que pasan en la avioneta...  

Y también dirigió el documental sobre Pearl Jam por su veinte aniversario, hace un par de años. Aparte de estar casado muchos años también con Nancy Wilson de Heart... 

NICK HORNBY 


¡Por supuesto! Este inglés es un fan del pop y del rock sin  complicaciones y eso se nota en sus libros, en los que la música aparece casi siempre y tiene un papel importante. Por supuesto en alta fidelidad, uno de mis libros favoritos. Las aventuras y desventuras de Rob, ese dueño de championship vinyl, se disfrutan el triple si coges los guiños musicales que hay a tutiplén: ese Peter Frampton comes alive, je, je... aparte, te hace sonreír cuando vas leyendo lo de cambiar el orden de tu colección de discos, esas discusiones larguísimas sobre músicos que no importan a nadie más, las listas de "temas para..." las cintas especiales grabadas en casette, que hay que preparar con calma y todo detalle...genial novela en general. ¿La película? cambian bastantes cosas (empezando por llevar la trama a EEUU) y me gusta bastante menos...aunque esta escena de cosecha propia es genial: 

                                                  si te pones en el lugar de Ian, la cosa va mal,
                                                                         pero que muy mal...

Más adelante publicaría 31 canciones, libro  en el que explica cuáles han sido esos temas clave en su vida y por qué: nos encontraremos ahí con Teenage fanclub, Patti Smith, Van Morrison, Dylan, Springsteen, Ian Dury...casi nada. También apoyó a Marah en su momento, aunque no consiguió que despegaran, subiéndose con ellos a escena. Últimamente la música no está tan, tan presente en sus últimas obras, pero espero que vuelva a sorprendernos con nuevos guiños rockeros entre líneas... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario