viernes, 4 de abril de 2014

las chicas...eran y son rockeras


Sí, usar el título de la canción de Coz es un recurso un poco sobao, pero funciona.

Hace un par de meses leí una entrevista con la pizpireta cantante de No sinner (la de la portada del culete) en la que se quejaba de que había pocas chicas en el rock, porque era un mundo de hombres, en el que se pagaba con priba y todo olía a sobaco sudado..


     nada nuevo..todo estaba en los ochenta

y parece un poco exagerado...

o no...it´s a men´s world, madre mía
y añadía que era una pena las pocas chicas que se animaban al rock,  mientras en el pop "mainstream" (o sea, en la caspa) reinan ellas: de la Beyonce o a la Lady Ga Ga y eso atraerá  a chavalas que luego serán las futuras estrellas.

Veamos la botella medio llena y ni tanto ni tan calvo, geniales refranes hispanos...hay chicas que se la han jugado y están haciéndose un nombre en el mundillo, exactamente como lo hicieron en los 50, 60, 70, 80 y 90...

De Aretha Franklin y Koko Taylor a Shemekia Copeland y Yolanda Quartey 

        
Estas dos señoritas, que además se parecen, son las que han recogido el testigo de esas grandes damas y van por ahí manteniendo vivo el espíritu del blues y el soul, acercándose al rock. La primera en solitario y la segunda al frente de los británicos Phantom Limb, que han facturado dos buenos discos de folk rock, apoyados en parte en su gran voz... 






de Stevie Nicks a Ladyhawke   


no hay más que ver el peinado para saber en quién se ha fijado y el nombre para ver en qué época... que una chica neozelandesa reivindique ese rock tan ochentero de la gran Stevie, fomente un revival y encima tenga éxito...es para quitarse el sombrero. 


De PJ Harvey a Missy Higgins 


la heredera natural de Polly Jean o de Tori Amos, haciendo canciones con mucho sentimiento al que le sienta bien un guiño alternativo , es esta australiana, que tiene mucho éxito en su país, desde que empezó hace una década: 





De Janis Joplin a Dana Fuchs


Aunque en las comparaciones perderá, como todas, desde luego que el estilo de la Joplin está en esta americana de voz grave (de hecho, la ha interpretado en algún musical) que al frente de la banda que lleva su nombre, demuestra que tiene esa presencia magnética: de hecho se atreve con temas nada fáciles, como el mítico gimme shelter de los stones y sale bien parada: 


De Wanda Jackson a Imelda May


esta irlandesa ha revitalizado nada menos que el rock cincuentas, con su estética de girls groups y sonido de clubs. Se ha ganado los elogios de gente como Jeff Beck, con el que ha trabajado, se va haciendo un nombre al otro lado del Atlántico y le siguen quedando los vestidos ceñidos de miedo, por cierto...  

de Joni Mitchell a Thea Gilmore:



le tengo cariño a esta pelirroja inglesa, que además, sin ser despampanante, tiene un no se qué que me gusta: Thea lleva ya más de quince años peleando por encontrar su hueco como singer songwriter y ahí sigue, inasequible al desaliento, con detalles tan bonitos como homenajear a Sandy Denny o grabar enterito el John Wesley Harding de Dylan: 





De Stevie Nicks (sí, otra vez) a Chantel McGregor 



Una historia bonita la de esta inglesita: guitarrista por vocación, graduada cum laude en el Leeds college of music, optó por, en lugar de dedicarse a enseñar,  a tocar en clubes de blues su propio material y versiones, de forma infatigable. No para de girar  y lo toca todo...y bien. Es tremendo, como una gramola rubia. Y en parte, debido a la influencia de Stevie Nicks otra vez, sobre todo en los Fleetwood Mac más clásicos. para muestra, dos botones:


                                ains, me dan unas ganas de llevarmela a casa... como en la canción de Stand back

De Janis Joplin, Grace Slick, Stevie Nicks, etc, etc a Grace Potter


¿Y como no hablar de Grace Potter? me vuelve loco, en todos los sentidos. Una voz privilegiada, una sensualidad innata, buenas canciones...¿Qué más se puede pedir? además se ha ganado la relativa fama que tiene junto a los Nocturnals a base de trabajo duro, por el boca a boca y gracias a su talento. Esta actuación suya de hace unos años, me sigue pareciendo, en todos los sentidos, de escándalo: 




En fin, algunas caras femeninas, entre otras muchas, que siguen peleando y algunas, como Imelda May, Missy Higgins o Grace Potter, que han conseguido a base de trabajo bastante éxito. Así que si alguna chica joven me lee (Quién sabe) que se anime. Cuantas más con talento en el mundillo mejor. Que tampoco nos mola tanto tanto olor a sobaco sudao...

No hay comentarios:

Publicar un comentario