sábado, 19 de abril de 2014

"mis" canciones de Peter Gabriel


Peter Gabriel está en boca de todos últimamente en el mundillo. Es curioso: sin estar de actualidad, más que por su ingreso en el rock n roll hall of fame (felicidades para él) ya llevo varias entrevistas leídas con él.Siempre preguntándole por si vuelve con Genesis o saca nuevo disco...a lo que Gabriel siempre contesta dando largas. Y por el dichoso disfraz de flor de su época Genesiana. Que sigue causando estragos... 

Bueno, éste es el que a mí me sigue causando estragos:
con un par, nunca mejor dicho...

La verdad es que Gabriel se ha ganado desde hace mucho tiempo, tanta unanimidad es algo curioso siempre, el respeto unánime de la crítica y el público. Rara es la voz que se levanta para hacerle una crítica. Vamos a subirnos a ese carro del elogio. Nadie puede negar que nos ha dejado algunas canciones espectaculares. Aquí, modestamente, algunas de ellas que me encantan. 



Solsbury Hill 


no voy a ir siempre a temas oscuros. Solsbury Hill, más o menos lo primero que nos dejó oír en solitario, es un tema que me gusta mucho. Una canción de redención, de esperanza, con esa imaginería poderosa que Peter Gabriel desarrollará en su carrera. Además muy accesible, en el mejor sentido del término. Por eso sigue siendo su canción más recordada



Here comes the flood 

La canción que cierra su primer disco. Una maravilla que te sobrecoge, especialmente la versión solamente con su voz y un piano. De nuevo esa imaginería tan sugerente en los textos, te hace sentir como si cayeras en el sueño, con los ruidos de la radio que brotan ...tremendo


Mother of violenc

El segundo álbum que grabó es uno de los más injustamente tratados de toda la historia del rock. Nadie lo menciona, nadie lo recuerda. Parece que no lo grabó ni siquiera. A lo mejor es porque sobrevuela la (inquietante) sombra de Robert Fripp intentando hacer cosas rarunas por ahí...no es para tanto. De hecho sigue teniendo grandes temas como Mother of Violence, con esos arreglos de guitarra (suenan a Alone again or) y piano tan buenos 




Biko 

Peter Gabriel se inventó o al menos estuvo muy cerca, la canción protesta ochentera. Ya sabemos que el rock volvió a coger "conciencia social" en esa década, U2, Simple Minds, las giras de Amnistía internacional (en donde se involucró Peter Gabriel) y en parte esta canción, de 1980 fue pionera. Destaca en un álbum, El Peter Gabriel III, donde tanto y tanto se trabajó en la producción. Esas voces de coro Soweto, la percusión...y por supuesto, la historia de Steven Biko, asesinado por la policía en la Sudáfrica del Apartheid, reflejada con perplejidad y frustración por Gabriel 



San Jacinto 

Nos vamos al security. Y a los indios y las praderas, en cierto modo. Solamente alguien como Peter Gabriel capaz de construir canciones tan poderosas visualmente, podría salir bien parado de un tema en el que parece jugar a Chamán. Te hará sentir en plena pradera india...

Red Rain


So no es un álbum tan bueno como los cuatro primeros (siempre esa barrera de los cuatro primeros discos...) y sin embargo contiene tres canciones que quizás sean para mí las mejores que ha compuesto. La primera es red rain, basada en un sueño recurrente que tenía, en el que siempre caía lluvia roja. Y te hace sentir como si te golpeara ese chaparrón, significando lo que quieras. Fantástico.  


In Your eyes

uff, una de las canciones de amor definitivas. Al menos para mí, que en su momento sentí punto por punto lo que refleja Peter Gabriel aquí. Y por supuesto, esta asociada a say anything o un gran amor, la película de Cameron Crowe que comentaba en el post de la literatura, que sirvió para relanzar la canción unos años después del disco y convertirla en todo un éxito. Y es que "el momentaso" John Cusack con el loro, es mucho "momentaso" por supuesto. 



Mercy Street 

Más madera...una de las canciones con más ternura en su interior que he escuchado. Dedicada a la memoria de la poetisa Anne Sexton, te hace dar un paseo por la calle de la piedad, sin duda. 

Come talk to me 

Después de un largo tiempo de silencio, Peter Gabriel volvió en 1992 con un nuevo álbum propiamente dicho, Us. Basado en las relaciones, separaciones y distancias (acababa de tener una curiosa con la actriz Rosanna Arquette, sí la Rosannaaa Rosannaaa de la canción de Toto) , contando lo que pensaba y sentía en esos momentos con una desnudez total. Todo esto producido nada menos que por Daniel Lanois, por lo que es un álbum rico,lleno de matices. Y para empezar esta llamada de atención (de hecho empezaba con ella en la gira, con la cabina y el teléfono) llamada come talk to me, con esa  intro de gaitas y percusión...



Sus ventajas tendría estar con Rosanita, ays...

Love to be loved

Y sigue con esta canción, no menos buena que la anterior. Totalmente de acuerdo por cierto con él...si al otro lado no hay nada...estamos listos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario