lunes, 5 de mayo de 2014

los conciertos que dan...consejos


Me ha hecho gracia ver a Bunbury en portada de Popular 1 este mes, hablando de los conciertos que han marcado su vida. En plan abuelo cebolleta...lo mismo ocupa en la revista el lugar de Alice Cooper, que siempre que sale, siempre cuenta las mismas historias. Aunque hay que admitir que Bunbury, opinemos lo que opinemos de su carrera, es un melómano empedernido y siempre aporta algo..por ese lado. 

y viendo cosas pasadas, casi mejor
 que se ponga en modo abuelo cebolleta...

En fin, me ha dado una idea para una entrada del blog. Consejos y lecciones que yo extraería de conciertos que he visto u oído (¡quién sabe!), para recomendarlos a  alguien que tuviera que preparar una gira...me preocupa hablar una vez más de mis debilidades o artistas fetiche, aunque es inevitable...intentaré no repetirme de todas formas...

Consejo 1: El referente siempre será Queen: la gira del live Magic.

Es una opinión personal, pero me parece que aquella gira es, a nivel de estadios por lo menos, la mejor que se ha montado en el mundo del rock. Queen habían crecido de forma espectacular durante los 80 en directo y no hay duda de que en esta gira, aunque suene un poco oportunista, se coronaron, confirmando los presagios. Todo parecía funcionar: desde las luces, más espectaculares que nunca, las rampas en el escenario, el sonido...la banda con su mejor sonido y un Freddie descomunal en estado de gracia, dominando a las masas. Creo que sabía que ya estaba enfermo, que probablemente no habría otra gira con Queen y quiso despedirse por todo lo gr

ande del mundo de los conciertos. Y desde luego que lo consiguió. Como el Live at Wembley, lo que todos asociamos con esa gira lo conocemos perfectamente, veamos algunas de las otras fechas de aquel tour por Europa: festivales al aire libre como en Mannheim:
  
 con un extraño cartel (¿Level 42?) pero en el que los dos nombres principales son de aúpa o el Slane Castle, donde consiguieron volver loca a una multitud que había estado esperando demasiado tiempo, demostrando que el equipo que llevaban, pensado para estadios, se adaptaba perfectamente a esos recintos al aire libre, el concierto de Budapest, una de esas raras actuaciones de un grupo occidental al otro lado del telón de acero, con gente de todo el bloque soviético acudiendo al Nepstadion, donde no las tenían todas consigo, pero también triunfaron (y quedaron inmortalizados en el excelente live at Budapest) y por supuesto la fecha final en la pradera del Knebworth Park, a reventar, donde llegaron en plan espectacular, con el helicóptero sobrevolando la multitud. Inolvidable gira, desde luego. Con la curiosidad de que las fechas en España fueron en recintos mucho más pequeños y modestos: el Mini Estadi, el campo del Rayo...y el municipal de Marbella. Qué cosas

  





Consejo 2: Si eres un artista español, no tienes por qué ser cutre: Héroes del Silencio, tour 2007 

la fama de chapuceros y de no estar a la altura, aunque quieran, de nuestros artistas patrios se la pasaron por el forro los Héroes en su breve gira del 2007, la del milenio...con retraso. Especialmente las fechas en España: las dos noches de Zaragoza, la de la Cartuja sevillana y la valenciana. Con un montaje espectacular, a la altura de los mejores U2 o Stones, shows de dos horas y media, perfecto sonido, un Bunbury rejuvenecido.., multitudes esperándolos....fantástico. Sobre todo la segunda noche en Zaragoza, que fue la que yo vi. Había una atmósfera especial, mucha expectación con ellos jugando en casa y el ambiente fue especial, emotivo. No tan directos y crudos como en sus giras antes de la separación, pero más espectaculares. Y eso que viendo la escasa química entre ellos, el que se la jugaron tocando en recintos al aire libre en otoño (tuvieron mucha suerte) y el tiempo que hacían que no tocaban (y el careto  quemado de Juan Valdivia), no daba un duro por ellos...me equivoqué.  


Consejo 3: ante todo, buen rollo : Crowded House 

Una vez leí que los Crowded son como unos vecinos músicos que tocan para ti sin pretender más que hacerte pasar un rato agradable. Y algo de eso ahí. Nunca verás un mal gesto, unas malas formas y te tratarán estupendamente y te lo harán pasar de primera, amén de ofrecer unos conciertos de primera. Como ellos mismos dicen...always take the weather with you


Consejo 4: Escoge bien a tus músicos...y dales tiempo y cancha. David Bowie

Hay muchos ejemplos de todo lo contrario: artistas que cambian de músicos como de camisa, a los que tratan como una caca e incapaces de tener un sonido propio, característico. Todo lo contrario que el duque Blanco, sobre todo en los últimos años antes de su susto con el corazón y su retirada de los escenarios. Su mejor fichaje fue la bajista Gail Ann Dorsey:  una década al lado de Bowie, que le permitía al final lucirse a su lado, como en esta fantástica versión de under pressure

Consejo 5:  Dales el mejor bis posible: Fleetwood Mac

nada de tonterías. Sales ahí después de los oé oé de turno y pones el escenario patas arriba y los ojos como platos. Creo que nadie lo consiguió mejor que los Mac en este concierto de 1982. No eran los Fleetwood Mac de Rumours o Tusk, pero eso no les impidió, aunque fuera con "ayuda" en el backstage, marcarse este sisters of the moon, con Stevie Nicks sobre todo desatada, de otro planeta. La tensión se corta con un 
cuchillo...


Consejo 6:  déjate la piel  cada noche. AC/DC   

una vez leí una respuesta de Angus Young en una entrevista que se me quedó grabada: decía que donde te tienes que dejar la piel es en tu escenario, cada noche. No entendía que otros músicos prefiriesen poner el piloto automático en sus conciertos para luego irse de noche a marcarse una jam. Y tiene razón. Añadía que el en cada concierto perdía un par de kilos y viéndolo en acción: no me cabe ninguna duda. Gustará más o menos su música, pero cada noche salen a por todas, a darlo todo, sobre todo el amigo Angus. No puede haber nadie más feliz que un fan de AC/DC: sabe que la banda que verá siempre lo dará todo. Que sudará la camiseta...y perderá los pantalones, como todos sabéis... 

Consejo 7: si tienes la mejor audiencia...dalo todo: Rush in Rio 

Hay algo especial en el público brasileño y rockero. Es un público caliente, entregado y en general, por lo que he podido ver en conciertos, también muy correcto. El público de Rush en estos conciertos del 2003 es el más espectacular que he escuchado en un disco. Es ponerlo en Tom Sawyer y sentir lo mismo que el trío : una ola que te cae encima, te pone en lo más alto y te sube, te sube....impresionante. Por supuesto, tienes que estar a la altura, dar lo mejor de ti y dejarte llevar: con un público así no puedes fallar. Y eso es lo que hicieron Rush, unos tipos acostumbrados a giras grandes, a tenerlo todo muy calculado, muy medido y que se sorprendieron cosa mala: desde que llegaron al Maracaná (toma ya) escoltados por la policía, pasando por los instrumentales en que el público acompañaba cada nota, hasta la última canción. No les quedaba más que entregarse y lo hicieron a lo grande. 

Consejo 8: si cambias las canciones, hazlo a lo grande: Tom Petty 

¿"Qué habrán tocao"? Seguro que esa pregunta nos la hemos hecho alguna vez en un concierto. Por querer diferenciarse de la versión del estudio, algunos artistas se meten en unos berenjenales...por no hablar de los que hacen una fiel réplica de lo que han grabado sin dejar el más mínimo espacio a la improvisación. De los sonidos pregrabados, mejor ya ni hablamos. El caso contrario es lo que hacen Tom Petty y los Heartbreakers con Learning to fly: desnudan la canción con la acústica y la convierten en un tema mucho más emotivo que la versión en estudio, con esas capas y capas de producción de Jeff Lynne. Al menos para mí, el momento más especial de sus conciertos 

 

Consejo 9: menos es más: John Hiatt/ Steve Hogarth 

El acústico o el concierto íntimo, básico. Con muy poco, se puede conseguir mucho. Claro que hay que tener una voz privilegiada, capaz de llenarlo todo, como la de estos dos señores. Steve Hogarth, cuando no está ocupado con Marillion,se embarca desde el 2006 en acústicos al piano, tocando sus canciones, las de la banda y favoritas de otras artistas en conciertos especiales que pueden llegar casi a las tres horas...y de John Hiatt, ya sabemos que cada vez toca más en formatos reducidos. Con esa voz y el bring the family llevando el peso junto a sus nuevos discos, siempre es algo especial. Y por supuesto, en cada concierto tiene que estar esa maravilla llamada have a little faith in me. Un consejo, mr Hiatt: siempre al piano, por favor:





Y consejo 10: Siempre habrá algo que te sorprenda y te anime a seguir: The Who, Madrid 2006

A veces me pregunto por qué siguen (aparte de por el vil metal, claro) Pete Townshend y Roger Daltrey con la maquinaria de los Who engrasada. No solo es que ya no estén Moon y Entwistle sino que han vivido en directo más de cinco vidas:  Monterrey, Woodstock, los conciertos de Leedsm Swansea o Bradford, la actuación en los Sheperton Studios...y mucho, mucho más. Pues supongo, pues lo dijo el propio Townshend "ha sido el mejor concierto de esta nueva etapa") que gracias a noches como la del Palacio de Deportes en 2006. En su primera visita a España, vivieron (vivimos, porque yo estuve ahí) una noche mágica en Madrid, contra todo pronóstico (suspendieron en Barcelona por no vender lo suficiente) Una tarde tranquila, casi en agosto, con poquísima animación fuera se convirtió en algo especial, había una vibración, un entusiasmo difícil de describir...el concierto más especial al que he ido. Y ellos disfrutaron de lo lindo: ese " we will be back" de un Pete emocionadísimo al final lo tengo grabado. Igual que las motos mod bajando por la cuesta de San Vicente desierta, como en Quadrophenia... 

 



3 comentarios:

  1. Nada que objetar desde luego, selección ecléctica y aunque Queen no es de cuerda excelente

    ResponderEliminar
  2. Me extraña, que te olvides de un autentico monstruo en el escenario, y se llama Bruce Springsteen. Te podra gustar mas o memos su musica , yo personalmente me quedo hasta el 1982. Ver el concierto de 1980 en Largo Maryland , es para flipar, demoledor pura energia y sentimeinto. La gira The Wall de Waters...tela..En fin te empiezo a seguir.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan metido en su música, por famosísimo que sea pero te concedo que habría que "estudiarse" la etapa de Born Tu run/darkness/The river y sus conciertos. El soio de Waters apabulla sí, gracias por pasarte

      Eliminar