jueves, 19 de junio de 2014

Buceando por el océano Bootleg


Bueno, ahora que por fin Brian May y Roger Taylon se han decidido a sacar un bootleg de forma oficial, el concierto del Rainbow 74,hablemos de esos bootlegs o discos pirata, para entendernos, sobre todo de los que vienen a completar una discografía oficial en la que falta recoger un gran momento de un grupo o artista en un disco en vivo o directamente no hay un directo publicado (que parece mentira, pero también se da el caso) Como siempre no están todos los que son...(el bootleg es un mundo aparte y con internet a todo trapo ya ni hablamos) pero sí son todos los que están ¿no?


Cuanto les costó a los Crowes sacar un disco en directo y en qué momento tan malo, entre comillas lo hicieron: en el 2001 en una gira un tanto fallida a punto de entrar en hibernación y compartiendo cartel... con Oasis. Luego lo compensaron con el freak and roll into the fog, que anunciaba su vuelta, pero yo echo de menos que hubieran editado un directo en algún momento de sus primeros años, los de southern harmony o Amorica. Hay varios bootlegs que compensan un poco la cosa: a mí me parece el mejor en cuanto a sonido este: es 1991 y los Crowes aún están en la gira de shake your money maker, que los ha puesto en boca de todos y siguen siendo una novedad, un soplo de aire fresco que se disfruta.

Respecto al de su gira con Jimmy Page, el live at the Greek es un gran disco sí...pero sin material Crowes, por un problema entre compañías lo que tocaban de los cuervos se quedó fuera. Y por eso en los Bootlegs hacen más especial aquella gira conjunta, cuando al repertorio que conocemos se le unen canciones como remedy o wiser time








Una banda que daba tanto de hablar por sus conciertos...y el único directo oficial que sacan es ese live Era que es un corta y pega retocado en el que, como decía un acertado comentario, en las canciones empieza tocado Slash y acaba haciéndolo DJ Ashba. Nada que ver con el mundo de los piratas: el primero es en la gira de los use your illusions, cuando estaban en boca de todos y desembarcaban en Argentina en loor de multitudes: casi nada: la banda más caliente del planeta en uno de los lugares más calientes del planeta. Ya iban un poco sobrecargados y barrocos, pasarela por aquí, fuegos artificiales y solos por allá... pero aún así es un gran momento. Del live at the Ritz, qué se puede decir a estas alturas: uno de los bootlegs más deseados para que se publique oficialmente (cosa que nunca sucede) Los Guns al principio de su carrera, cuando el Appetite estaba subiendo en listas y MTV los promocionaba con un especial en concierto: el baile de la serpiente de Axl, Slash sin chistera moviendo las melenas, Izzy y Steve Adler en la banda...qué tiempos 









Otros que tal bailan. Cuando por fin sacaron un dvd en directo...fue en la gira del beyond good and evil. Y un tipo peculiar como Astbury no se cortó un pelo en decir que era una mierda y que no lo compraran...en fin. Luego han sacado cosas de archivo de los primeros tiempos, pero nos faltan cosas de Electric, the sonic Temple. Este concierto de Wembley Arena en la gira de este último compensa un poco las cosas. Estaban en su mejor momento, sin duda y toda la fuerza y épica de ese disco se ve en su actuación. Todavía estaban lejos los tiempos del señor Pisso... (por cierto, vaya pelazo que gastaba el señor Astbury)






Cuanto nos regateó Tom Petty con el material en directo también...sacó un buen disco en los 80, pero todo lo posterior, desde into the great wide open nos faltaba disfrutarlo en vivo...hasta que sacó ese live anthology tan brutal. Del que se nutre en parte de este concierto tan especial, el del 30 aniversario en Gainsville, su localidad natal, que por especial debería haber salido no solo como dvd. De hecho, en alguna cadena comercial lo he visto editado y a la venta casi como oficial, por alguna compañía de esas misteriosas...








                                                  

Por supuesto, los que han propiciado el topic: casi todo el material de los 70 es el que se echa más de menos: el del Rainbow es el de los dos primeros discos, los Queen más oscuros, más hard rock de la época. En el Hammersmith ya han publicado a night at the Opera y Bohemian Rhapsody está arrasando: ya se ve el poderío que tenían y que iban a perfeccionar hasta convertirse en los más grandes en directo. El Live in Houston es uno de los más apreciados por su público, en la gira del News of the World, cuando eran un grupo que arrasaba en Estados Unidos (esas fiestas con enanos sirviendo farlopa...) 


                                    

Los chicos del agua tardaron también lo suyo en sacar un disco en directo oficial Nada menos que hasta el 2003 en su disco más flojo además, aquel universal Hall. Antes sí que habían sacado el live adventures, que era material de varios bootlegs, como éste, en el que se presentan en Glastonbury aprovechando el moderado éxito de whole of the moon. Es la gira de this is the sea, así que son palabras mayores: esa maravilla de pan within con because the night insertada al principio...qué se puede decir: pura magia





Sí, John Fogerty nos ha dado dos o tres directos oficiales buenos...pero, a mi modesto entender, con un público un poco "caspa"  norteamericano. Es algo parecido al que va a ver a los Stones (los Rollin) como acontecimiento del año, para lucirse y dejarse ver, en plan esnob, sin darse cuenta de lo que está pasando en el escenario. Así queda un tanto deslucido. Nada que ver a cuando cruza el charco y se encuentra con las hordas friki-rockeras europeas, que otra cosa no tendrán, pero caldear el ambiente de un concierto sí que lo consiguen fácilmente. Aquí está en Roskilde, en el festival en 1997, trayendo además blue moon swamp, su mejor disco en solitario. Así que es un disfrute casi de principio a fin: 





John Mellencamp siempre ha sido muy esquivo con el directo. Una lástima, porque lo que podría haber sido un doble de la gira del Lonesome jubilee, por ejemplo. Esto lo corrige en parte este bootleg, en Dallas en 1987 en la que esa atmósfera especial de los conciertos de esa época suya se aprecia perfectamente, ante un público rendido a los pies de un John Mellencamp que parecía el mejor Mick Jagger






También hubiera estado bien que Robert Plant se decidiera a publicar un buen álbum en directo en su carrera en solitario. Como no fue así, nos tenemos que conformar con esta actuación suya en Glastonbury, donde está presentando Fate of nations. Ahí es nada también...










Nunca entendí muy bien por qué los Mac sacaron un disco tan flojo en directo como el Live, al final de la gira de Tusk, hechos polvo ya y haciendo corta y pega...cuando había material de sobra en mejores momentos. En 1975, recién llegados, para aquel programa antiguo del King Biscuit, con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham (y su pelazo afro) destapando el tarro de las esencias. O en la gira del Rumours, como megaestrellas: el de Nashville es considerado el mejor. En cuanto a Stevie Nicks en solitario, está este concierto de la breve gira de Bella Donna, que editó en un láser disc de la época, tirando de mercenarios y amigos en su banda: Waddy Watchel, Roy Bittan, Bennmont Tesch...casi nada. Ese edge of seventeen es siempre algo espectacular: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario