domingo, 6 de julio de 2014

Te lo recomiendan...ya que nadie más lo hará: Pete Townshend: Empty glass


 Jack Burton, camino del aeropuerto y de conocer a Kim Cattrall y a unos chinos misteriosos y saltarines, llevaba en la casette  Empty Glass de Pete Townshend

"Jack Burton. Yo"

En 1980, Pete Townshend nos entregó su tercer disco, que realmente es el primero (lo de los homenajes al Meher Baba lo dejaremos aparte y Rough Mix era un mano a mano con el Gran Ronnie Lane) para inagurar la década, que sería el que más éxito (moderado) tendría fuera de los Who. 

Aprovechando un primer hiato en la banda, Townshend se entregó con entusiamo al album y se nota, porque nos regala algunos temas verdaderamente acertados, cantando bien, con una voz nasal (no tanto como cabría preveer por el tamaño de su legendaria tocha) pero agradable. Para empezar, un rock n roll clásico como Rough Boys, encajando muy bien con los sintetizadores, I´m an animal, tirando de falsete con unos muy buenos arreglos, igual que and I moved, antes de meterse en la joya del disco let my love open the door, un tema de amor sencillo, que se te mete en la cabeza y que recuerda horrores a la posterior you better you bet. Pete no nos da tregua y vuelve el rock n roll irónico, con Jools and Jim y Keep on working. La épica de los Who asoma en cats in the cupboard, solo de harmónica incluido, antes de terminar con otra incursión acertada en los sintetizadores de empty glass y gonna get ya, otro tema con sello who. 

Como dije, tuvo bastante éxito y este trabajo de Townshend fue mucho mejor que los posteriores discos que sacó con la banda, ya un tanto prescindibles. De hecho, de haberlos firmado como the Who y con Daltrey a la voz, Rough boys o let my love, podrían haber sido otro par de clásicos que añadir al legendario repertorio de la banda. El propio Pete pudo repetir la jugada y tener otro éxito con "all the cowboys have chinese eyes" pero empty glass me parece superior. Por supuesto, pasado el tiempo, el disco quedó algo olvidado, aunque temas como Greyhound girl, que no entró, han formado parte incluso del repertorio de los Who en sus últimas giras. 


Y por supuesto, cuando a Jack Burton le preguntan por este disco en un momento como este, ya sabéis lo que responde...


2 comentarios:

  1. Grande el narizota. Muchísimas ganas de ver cómo será la reunión de The Who y ver qué ofrecen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. seguro que no fallan, como siempre. Gracias por pasarte por aquí y comentar

    ResponderEliminar