viernes, 15 de agosto de 2014

Españoles contra corriente: sonora: el año del huracán


En 1992 el dúo sonora sacó al mercado su disco debut, el año del huracán, que contenía esta pequeña joya:


¿Alguien en la sala ha dicho Antonio Vega? Pues, aunque se parezca...no es él quién canta. Aunque sí que Antonio y Nacha Pop tienen mucho que ver con este dúo.

Lo formaban Nacho Béjar y Basilio Martí, que al que conozca la carrera de Antonio Vega sabrá que fue su pianista hasta el último momento. Nacho Béjar era un compositor y cantante madrileño que había llamado unos años antes la atención de Ñete, batería de los Nacha Pop, que le produjo su álbum debut, con su mismo nombre. Después Antonio lo ficharía como músico para su banda en solitario, junto a Martí y pronto surgió la química entre los dos y la posibilidad de grabar un disco, este año del huracán,que sacó en el sello Dro. 

Bonita portada
El disco tiene ese tono que habéis escuchado en arquitectura de la soledad, muy Antonio Vega, pero sin la melancolía tan intensa que para bien o para mal marcaría tanto la carrera de éste. Un disco de textos inteligentes, con el amor y su búsqueda de fondo y ese envoltorio de pop rock de artesano, bien hecho, que se mantiene a lo largo del disco, en el que nos parece encontrar una y otra vez a un Antonio Vega joven, en forma...la verdad es que su voz y la de Nacho Béjar se parecen mucho. Papel de Armenia, algunos corazones y siempre, encabezando esa pequeña joya, arquitectura de la soledad y su guiño a la esperanza. Un muy buen disco, tanto como no me iré mañana o el sitio de mi recreo, coetáneos suyos. 

Por supuesto, no funcionó. Dro, tristemente que normal suena esto, boicoteó la salida de un nuevo disco y el dúo se deshizo. Ambos siguieron en la banda de Antonio y tocaron para otros músicos en plan mercenario (¡David Summers!) y Nacho Béjar tardó la friolera de doce años en poder sacar un nuevo disco, el tercero, donante de corazón, que hasta ahora es su último trabajo. Mientras sigue tocando y componiendo al mismo tiempo sintonías...para culebrones

En definitiva, un compositor y un proyecto de calidad que otra vez se perdió en el tiempo y que no tuvo el reconocimiento que merecía. Con lo bien que nos habría venido otro singer songwriter en la línea del gran Antonio...al menos podemos disfrutar de esa gran canción. 

                                         
     Esto no es ciencia ficción: Tele pública, Gran Wyoming presentando sin poner caretos y un buen grupo como Sonora sonando en la tele...pasó, quién lo diría



                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario