viernes, 22 de agosto de 2014

Festivales "buenos"


Se va acabando el verano y con él los festivales musicales...esa plaga, al menos para mí. Sigo pensando que en España funcionan como una burbuja artificial, exagerada que se está cargando casi del todo la escena de conciertos o lo poco que queda. de ella. Opiniones habrá para todos los gustos, claro, pero sí que me gustaría decir que no me opongo a los festivales de rock. Estaría bueno, forman parte de nuestra "cultura" desde, qué se yo, 1967. Y hay cosas que funcionan, festivales que me parecen elogiosos. No hay que flagelarse siempre y pensar que todo lo que hacemos a este lado de los Pirineos está mal. Hoy pondré algunos ejemplos. Advierto que sin haber estado en ninguno...solamente por la apariencia. Pero creo que no estaré muy desacertado. 

HONDARRIBIA


Esta localidad lleva organizando un festival, pequeño y con poca repercusión que sin embargo va ya por su década, centrado en el blues rock, con variedad de artistas. Este año con pesos pesados como Gov´t Mule leyendas como Taj Mahal y cosas curiosas, como Pablo Carbonell y Steven Seagal. Sí, el mamporrero de la coleta y la eterna cara de palo...

                                      toca mejor que actúa...pero el listón no estaba muy alto

SAN SEBASTIÁN
"venimos de la playa ouououoh"

Un festival clásico ya, aunque centrado en el Jazz hay muchas actuaciones de otro tipo, incluyendo el rock, muchas veces conciertos gratuitos, en un marco como la Concha. A mí me gustó el de Eric Burdon hace unos años y éste el peso pesado ha sido Ray Davies, con ese experimento suyo de la coral...


PIRINEOS SUR/LUNA LUNERA



Dos buenas iniciativas aragonesas, que parece heredera la primera de la segunda. El festival Luna Lunera era una serie de noches de conciertos en Sos del Rey Católico, con dos artistas que podían tener puntos en común entre sí. Así hemos visto mini carteles como Xavier Rudd con Ben Harper, Quique González y Jakob Dylan, Marah/The Brew, Los Madison/Drive by truckers...una buena iniciativa que lamentablemente se dejó caer y desapareció. Aunque este pirineos sur ha recogido la antorcha, programando concierto de artistas femeninas con esos puntos en común. Como por ejemplo, esa curiosidad de Imelda May con Carmen París. 

CERDANYOLA
Ç


¡Qué tiempos!


Otro festival veterano que además se programa en octubre. Centrado en el blues tiene un cartel pequeño y selecto y a veces han dado sorpresas, como cuando estuvieron a punto de traer a Peter Green, aunque al final cancelara.  

CÓRDOBA



Otro clásico centrado en el mundo de la guitarra y en todas sus variantes. Así, igual que artistas de flamenco, blues o jazz encontramos artistas rockeros, este año, por ejemplo a Satriani y Pat Meheny. 



CALELLA


Un festival pequeño que da su oportunidad a los que podríamos llamar "segundas espadas" del rock que raramente podríamos ver en buenas condiciones en un concierto normal (Bueno Y&T no entrarían ahí) ahí tenemos el ejemplo de este año, con Bernie Mardsen. O el pasado  con el irlandés Bernie Tormé 


 CAZORLA



La última pata del banco del blues. En España nos gusta el blues en festivales, somos así...siempre hay varios y bien programados, ya lo veis. Cazorla (Cazorleans) convierte los días de festival en una fiesta del blues, con conciertos en la calle, aparte del programa oficial...lo malo es el calor, estar a veces ahí a mediodía o por la tarde debe ser como asarse en una sartén 

BÉJAR




Admito que el sitio es una debilidad personal...pero tiene muy buena pinta. Llevan varias ediciones con un buen cartel, el año pasado con Eric Burdon y éste con Gov´t Mule en un marco bonito, en la plaza de toros de Piedra, en plena sierra y con la provincia de Salamanca a los pies. 

CÁCERES



Un festival que reivindique lo hortera y presente un cartel tan atómico siempre encontrará su lugar en este blog... ¡vuelven los 90, no queda duda!





No hay comentarios:

Publicar un comentario