jueves, 14 de agosto de 2014

Tom Petty: Hypnotic eye



Bueno, pues ya tenemos aquí uno de los lanzamientos del año, el nuevo disco de Tom Petty y sus Heartbreakers, al que le he podido dar ya un par de escuchas

portada pelín cutre...

Y el veredicto es...

pues a mí me ha gustao (no me estoy quedando calvo con los adjetivos calificativos últimamente)

Me ha parecido el mejor disco de Tom Petty en mucho tiempo (a todos nos gustó highway companion o the last Dj, pero este me ha parecido superior a estos dos) aunque lejos de su gran momento, esos primeros noventa y tampoco tan relacionados con los primeros discos de los Heartbreakers, los más míticos. La verdad es que tanto Petty como Mike Campbell han vendido la moto de que era la vuelta a los inicios y se han pasado un poco. Por eso en otros foros y blogs no ha llegado el disco con mucho entusiasmo, de hecho todavía pocos comentarios y críticas he leído. 

La cosa empieza con American plan B, con Tom Petty y su voz distorsionada, algo que repetirá en varios temas. Es algo que a mí no me gusta mucho, quizás, ya que parte de la temática del disco es la visión de alguien un poco amargado con lo que contempla a su alrededor (En una entrevista Tom Petty dice que le entristece ver a todo el mundo pendiente de cualquier tontería de seres ridículos como Kim Kardashian )

la única chica que se unta de verdad el culo
de mantequilla con un remo(como en el piropo)
lo mejor es ese solo que se marca Campbell entre medias, la verdad es que es el disco en el que más suelto lo he visto, destapando el tarro de las esencias. Siguen canciones algo parecidas a esta, como red river, que tiene un fraseo que es puro heartbreakers, full grown boy me parece uno de los mejores temas reflexivos que ha compuesto, sin tantas capas de producción, mejor que sin of my youth...  forgotten man sí que tiene esa conexión con los primeros días, con ese Petty entre reflexivo y enfandado, la curiosidad de Burnt out town, donde se marcan un blues en toda regla, antes de cerrar a guitarrazos com Playing dumb, aunque no sé por qué vuelven a distorsionar un poco la voz de Petty. 

En definitiva, un buen disco, más homogéneo que Mojo y que necesita varias escuchas, entrar poco a poco. No va a ocurrir como con full moon fever o into the great wide open, en el que escuchas free fallin o learning to fly (así se empiezan unos discos, sí señor) y ya sabes que estás ante algo grande. Pero sí que Tom Petty está en buena forma y desde luego el grupo, con Campbell, Tensch y Thurston a la cabeza, sí que están en un momento dulce. ¿Lo mejor? que nada más salir en EEUU haya sido número uno. Pese a las Kardashians de aquí y de allí, parece que no está todo perdido ¿no? 






Tom Petty and the Heartreakers. ¿forgotten men?


1 comentario:

  1. A mi me ha parecido flojete que no malo que son dos cosas distintads creo que el Mojo y Last Dj eran muy superiores por lo que las compraciones quedan con los de más bajo novel osea Long Afeter Drak o highway Compañion

    ResponderEliminar