sábado, 27 de septiembre de 2014

Los Beatles y el rock de guitarras



Una polémica muy vieja esta, pero creo que no he dejado nunca mi opinión por escrito: que es que los de Liverpool sabían darle a la guitarra eléctrica y que de blanditos, nada. Por más que en sus últimos geniales años  combinaran ese rock guitarrero con canciones de todo tipo. 

Y es que los Beatles de eso estoy casi seguro, fueron el grupo inglés que tuvo los orígenes más duros y que más los curtió como músicos y rockeros. Curiosamente, para ser los que más alto llegaron de aquella increíble hornada de la British invasion. 

Hablo de sus años en Hamburgo, en los que aprendieron lo que era ser un grupo a base de bien. Hay bastantes libros (bueno, siendo los Beatles habrá un porrón) que recuerdan esos años, entre ellos el Anthology que ellos mismos redactaron y en el que se  explica todo. En plan novela de Bukowski: Tocando en antiguos cines/puticlubs para cuatro o cinco personas, de diez a doce horas sin interrupción, metiéndose anfetaminas o borrachos perdidos, para luego, cuando por fin tuvieron más público, verse en medio de un montón de marineros alemanes borrachos...y todo esto, teniendo el más mayor, Lennon, 21 años. Desde luego lo suyo era vocación por el rocknroll 

Y por supuesto tocaban ese  rocknroll y luego más rocknroll. Los discos enteros de Gene Vincent, Chuck Berry o Little Richard, cuyo repertorio se aprendieron de memoria. Hasta hacían jams improvisadas de una hora y pico, colocados y todos. Les faltó esa influencia y amor por el blues, eso sí que tuvieron los Stones, los Animals...Pero lo que queda claro es que con esos mimbres no podían ser músicos malos en directo, por más que sus giras tan masivas les sobrepasaran y nunca pudieron demostrar su valía en ese aspecto. 

En fin, que tenían un bagaje rockero envidiable, más que los propios Stones, que en ese momento realmente no existían como banda propia y estaban tocando en el Marquee, en casa. Sí que luego, en sus primeros años la beatlemanía, el rollo yeyé y todo eso tapó esa faceta, que volvería en cuanto dejaran las giras y empezaran a experimentar y probar géneros, llegando a donde nadie había llegado jamás (sí, como en Star Trek)  

Y curiosamente esa faceta casi siempre la desarrolló McCartney, que se convirtió en el alma mater del grupo haciendo de todo y haciéndolo extraordinariamente bien: quizás su primera canción verdaderamente guitarrera sea paperback writer: con armonías para dos guitarras, que en 1966 no se llevaban tanto. 

 Luego vendría Sgt Peppers y las dos canciones título: en la primera con McCartney tirando de vozarrón y al final en un tema que a mí siempre me ha parecido casi heavy, acelerando el ritmo y con la batería a todo trapo. En directo McCartney  en la guitarra, alternando solos con sus guitarristas, en uno de los mejores momentos de sus conciertos. Y que Jimi Hendrix cogiera el tema nada más publicarse y empezara a hacerse famoso por tocarlo en directo también es una prueba de que los Beatles eran rock y del bueno. Por no hablar de la perfecta versión de Cheap Trick 

Pero sería en el White Album donde más material rockero dejarían, en un momento en el que habían decidido grabar todo lo que se les pasara por la cabeza. Y ahí están Back in the USSR, con un solo que no es nada fácil, o Birthay, que grabaron a todo correr. O Revolution, en la versión single, con su intro distorsionada. Por no hablar de Helter Skelter, que rollos Mansonianos aparte, si que es aceptada como un tema protoheavy. Que de hecho Paul compuso para demostrar que él podía hacer más cosas que canciones blanditas de amor, que era la crítica que ya entonces más se le hacía. 

Y tanto Abbey Road como Let it be aún nos dejarían grandes momentos: como ese the end, con solo de batería y todo o Get Back, en la que en aquel momento improvisado en la terraza parece como si quisieran volver a sus orígenes, a sus días en Hamburgo. 




Así que rock de guitarras y Beatles casan muy pero que muy bien. Que los gafapastas no os impidan ver el bosque...

1 comentario:

  1. 100% dea cuerdo y que las canciones mas guitarreras corresponden a Mcca seguro ( Helter Skelter, Back in the Urss, )

    ResponderEliminar