jueves, 4 de septiembre de 2014

más aniversarios que pocos comentarán...


y que no tendrán una edición especial 20, 25, 30, 35, 40, 45 o 50 aniversario. Con el paso del tiempo se abren más posibilidades de hacer caja...

Tom Petty: Wildflowers



el último disco de Tom Petty me ha dejado un regustillo agridulce con más escuchas. Está bien, pero...le falta algo, algo que hace que volvamos al pasado, hasta un disco mucho más sólido. Por ejemplo este wildflowers que cumple 20 años. Producido por Rick Rubin supongo que para distanciarse un poco de los discos anteriores y del trabajo de Jeff Lynne, más recargado, es un disco en el que esa forma de componer tan Petty, sencilla e intimista, pero que llega, se ve muy claramente. Ahí tenemos you wreck me, la reflexiva It´s good to be king, wildflowers, una de las canciones más sencillas a la par que bonitas del rubio,  to find a friend o crawling back tou you. 



Survivor: Vital signs


entran ganas de hacer dominadas...

Pensaba hablar de este (pedazo) disco de AOR y me ha coincidido, triste casualidad, con lo de Jimi Jamison, así que se ha puesto de actualidad. Quizás sea EL disco de AOR, en el sentido más ochentero. Con Jamison recién incorporado y a rebufo del éxito de eye of the tiger, Survivor grabó un verdadero clásico, repleto de himnos: I can´t hold back (esas guitarras in crescendo apoyándose en la voz de Jamison se salen) , high on you, first time, broken promises, the search is over, it´s  the singer not the song (toda una declaración de intenciones) que podría figurar en cualquier momento de "training montage" para cualquier banda sonora de la época...simple y llanamente fantástico 


Queen Sheer heart attack


Coincide en el tiempo con el Queen II y por ser quizás un disco menos compacto que éste, el 40 aniversario se lo va a comer solamente el último, además con la publicación del concierto del Rainbow, que tiene muy buena pinta. Sheer heart attack es un buen trabajo, donde Queen explora por fin más caminos que ese hard rock del principio y que les llevarían a la fama con a night at the Opera al año siguiente. Desde luego se lo curraron: 3 discos en dos años, girando continuamente y hasta ese momento sin ser cabezas de cartel. Ese comienzo con Brighton Rock y Brian May sacando notas de la guitarra que parecen imposibles, igual que en Now I´m Here, las voces dobladas de Flick of the wrist antes de Bohemian Rhapsody, Killer Queen, la sencillez de Misfire, esos primeros experimentos como Bring back that Leroy Brown...un buen disco de una banda a punto de entrar en la leyenda.  




Chicago Transit authority  


Una curiosidad a la que no me he podido resistir. El primer disco de Chicago, cuando eran conocidos como Chicago Transit authority y eran la autoridad de un subgénero breve pero poderoso: ese que mezcla el rock con las big bands y le pone una pizca de jazz. Este es el disco.

Olvidémonos de Peter Cetera (aunque esté en el disco) y baladas petardas. Aquí hay secciones de viento estratosféricas, partes instrumentales gloriosas con una guitarra eléctrica en estado de gracia  y textos cortos y reflexivos. Un gran disco lleno de clásicos de la banda: does anybody know what time it is , beginnings,  question 67/68, la versión descontrolada de I´m a man..Todo un clásico olvidado, desde luego  









No hay comentarios:

Publicar un comentario