viernes, 17 de octubre de 2014

celebrating Jon Lord life: mis momentos favoritos de Jon Lord


Supongo que sabréis que se celebró un concierto homenaje al gigantesco teclista de Purple en el Albert Hall (un clásico) con la formación actual de la banda y gente, entre otros, como Bruce Dickinson, Bernie Mardsen Rick Wakeman(¡!) o Glenn Hughes. Por supuesto, con su dvd correspondiente.

Que tiene un repertorio bastante curioso, dividido en varias partes: la del Jon Lord compositor, la del Jon Lord Rockero y un set de Deep Purple

Pero quiero rendirle mi particular tributo. Para mí, a las teclas era el más grande, estaría en mi "all star band" sin dudarlo. Así que evidentemente que no pudiera superar el cáncer fue un golpe durillo. Porque grandes momentos, más de uno, de dos, de tres... nos dejó de pie frente al Hammond. Y voy a hacer una pequeña selección de algunos de mis favoritos. No voy a tocar su faceta clásica o de blues en la que se volcó en sus últimos años, pero evidentemente la recomiendo. Nada de lo que hacía este maestro queda deslucido. Yo me quedo en lo que me gusta, Purple y Whitesnake, que nunca viene mal. Así que tendremos abundancia de bigotazos, antiparras, patillas...y buena música. 

Hush 



Como molan estos protovideoclips sesenteros....todos ahí haciendo el bandarra...al pobre Rod Evans lo ponen medio en pelotas y todo..total, para luego largarlo. Ese Mark I, sobre todo en su debut era más psicodélico, siguiendo la moda de lo que se llevaba entonces, pero ahí tenemos esta versión, que demuestra por primera vez el poderío de la banda y el primer gran trabajo de Lord a las teclas, intentando que tuviera un sonido alto y claro, lejos del Moog o el mellotron, que no le gustaban.Qué descafeinada al comparar, queda la versión que hicieron años después con Gillan. 

Child in time. 

Un clásico del Mark II, donde, por duración, Jon Lord hace lo que quiere ya desde esa intro mágica. 

Highway star 

Por supuesto. El comienzo de la sincronización perfecta de la banda. Como se funden el órgano y la guitarra de Blackmore...

Smoke on the water 

...para alcanzar su esplendor en el clásico inevitable. Como entra Lord después del mítico solo y acaban sonando como si fuera un instrumento, con el bajo saltando. Si no habéis visto el documental dedicado a Machine Head en la serie de classic albums y os gusta conocer la historia de discos míticos, este lo recomiendo. Qué gran trabajo hicieron todos y qué producción tan fantástica. 

Never before


Seguimos en Machine Head. Otro tema para lucimiento del señor Lord, en estado de gracia 

Woman from Tokyo 

La mejor canción del who do we think we are. Con otro solo en la mitad de Jon Lord para apoderarse del tema 

Stormbringer
Con el maestro explicando el vídeo y todo. El tema quizás más épico de la banda, con Coverdale y 
Hughes en plan extraterrestre, también tiene un solo y unos arreglos marca de la casa...

On the road again 


En 1977, tras disolverse Deep Purple, Jon Lord forma el trío Ashton Paice Lord con Bernie Mardsen a la guitarra, para dar rienda suelta a su vena más jazz o incluso funk, en un trabajo poco reconocido 
y recomendable, Malice in Wonderland, en el que quizás llevó más que nunca la parte compositiva, como se puede ver aquí 

Ain´t gonna cry no more 

Coverdale monta Whitesnake y a la hora de meter teclados, sabe de sobra quién puede darle lo mejor...Jon Lord se incorpora enseguida a la serpiente y nos va a dejar momentos memorables, como éste, con la intro fantástica en el mítico live in the heart of the city 

Don´t break my heart again


Uff. Quizás el tema que más me gusta de Whitesnake. Y gracias en parte a un Jon Lord en estado de gracia con una de esas intros matadoras, antes de acompañar ese solo...fantástico, que maravilla de tema. 

Here I go again

como no... si no fuera por esa intro de Jon Lord, este clásico sería menos clásico

Perfect strangers 


En la vuelta del Mark II que Jon Lord tuviera más protagonismo era una de las condiciones sine qua non.. y vaya si se lo tomaron al pie de la letra. No solamente con el tema título, con otra de las míticas intros de órgano sino con...

Knockin at your back door 



fantástico. La última gran aportación de Lord, con la intro que hace lo que quiere contigo y el clímax final... 


Qué grande era, maestro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario