sábado, 4 de octubre de 2014

Discos de carretera y manta: The Dunwells bling sighted faith






Un disco reciente, del 2012, para la sección.

The Dunwells son un grupo británico, de Leeds, que ha heredado, como pocos, el gusto por las grandes armonías vocales, al más puro estilo CSNY 

Quizás porque es un grupo familiar: formado por dos hermanos que dan nombre a la formación y dos primos por otro lado. A veces esa complicidad, esa facilidad para acomplarse a la voz de otro solamente se puede dar en grupos con parentesco. El mejor caso, siempre se me ocurre, es el de los hermanos Finn, que han llegado a encajar como mano y guante. 

Aún siendo británicos, siempre han mirado más el mercado americano, tocando mucho más allí que en el viejo continente. Allí pudieron grabar su disco debut, este blind sighted faith que nos ocupa y han llegado a tocar en los grandes festivales americanos que quedan, tipo Austin City limits o Lolapalloza. Su segundo disco está a punto de salir. 

Vamos a ver qué pasa, pero tienen difícil superar este debut, uno de los más emocionantes que he escuchado. Saben moverse del folk al rock con facilidad y por supuesto, casi en cada tema te ponen la piel de gallina con sus armonías. Desde I could be a king, un single que tuvo hasta cierto éxito, pasando por el tema título o Goodnight my city, que tienen una intensidad increíble, esa fantástica canción sobre empezar de nuevo que es Elizabeth, la delicadeza de only me, Perfect timing... qué gran debut se marcaron. Es fantástico que sigan saliendo grupos así, desde el primer pistoletazo de salida y que sigan emocionándote como cuando empezabas a escuchar música. Y por supuesto tenerlos puestos con la carretera a los pies de uno es un disfrute: no lo dudéis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario