viernes, 24 de octubre de 2014

Escuderos del rock n roll (y III)


Nueva entrega de esos músicos secundarios pero imprescindibles. Para algunos, va a ser de homenaje y recuerdo

Raphael Ravenscroft (Saxofón, Gerry Rafferty band)


Hay artistas oscurecidos por un tema y otros que van más allá, como el pobre señor Ravenscroft. Cuyo nombre no os dirá nada,como me pasaba a mí hasta hace unos días. Pero si ponemos el tema por el que justamente se le tiene que recordar,seguramente todos lo conocéis: 


Pues sí, es el hombre detrás del solo de saxo más famoso (y para mí, como fan del saxo, el más espectacular) Requerido como músico de estudio como Gerry Rafferty, pasó a la historia con este momentazo (la verdad es que todos los músicos están en estado de gracia en Baker Street, no hay más que oír ese solo de guitarra final) por el que curiosamente cobró muy poco y no quedó satisfecho con el resultado: decía que sonaba desafinado y no le gustaba nada oírse en todas partes, porque el tema fue un justo exitazo. Cómo sería sonando bien, madre mía. De todas formas, se le abrieron las puertas y durante más de treinta años pondría su saxo al servicio de Pink Floyd (etapa final cut) América,Kim Carnes, Mike Oldfield,Chris Rea, Robert Plant, Brand X o Robert Plant. Al mismo tiempo, escribió muchos libros sobre técnica y lamentablemente,con poco eco, falleció de un infarto el día 19. 

Ed Alleyne-Johnson (Violín, New Model Army)

Ya hablé un poco de él en un post de New Model Army,pero el personaje merece profundizar un poco más: Para empezar, el violinista de Liverpool, es hijo de un profesor...de los Beatles. Y al igual que Brian May, se fabricó su propio instrumento, en este caso el violín eléctrico y fue músico ambulante. Hasta que a finales de los 80 Justin Sullivan lo incorporó a su proyecto, debutando con esa fantástica vagabonds. Aparte ha grabado sus discos como solista, a veces versionando al violín temas clásicos de rock, de yesterday a Baba O ´Riley 
Y recordando sus tiempos de músico callejero...


Nicky Hopkins (piano)



Quizás sea el músico de estudio que mejor currículum puede presentar en el mundo del rock. ¿Por qué digo esto? pues porque tocó para...Beatles, Rolling Stones, Kinks, The Who, Jefferson Airplane (aparece con ellos nada menos que en Woodstock),Jeff Beck, John Lennon, Paul McCartney, Rod Stewart, Badfinger..y en qué discos: el White album, Beggars Banquet, let It bleed, Who´s next, Volunteers, Imagine, something else, village preservation society... 

Británico, era pianista desde niño y curiosamente, a pesar de este curriculum, su carrera en solitario no despegó y su nombre permaneció en la sombra, relativamente, hasta que falleció hace 20 años, por enfermedad. Una lástima, porque tenía un talento descomunal a las teclas. Como prueba un botón. Él es el hombre que lo borda en un tema que todos conocemos: 




Aparte de tocar..para Julio Iglesias y Willie Nelson en aquel psicotrópico dueto...y grabar el piano para "mi" Belinda Carlisle en su debut... 

Robbie Blunt (Guitarra, Robert Plant)


Robert Plant casi siempre ha acertado con su mano derecha a la guitarra. Empezando con Robbie Blunt, al que rescató del semi anonimato de la escena blues británica para iniciar su carrera. Y por supuesto Blunt cumplió a la perfección, sin querer ser un clon de Jimmy Page precisamente. Ahí está ese embrujador solo en Big Log para demostrarlo. Luego apoyaría a Jeff Healey en su debut o trabajaría como músico de estudio para gente de la categoría de Tom Petty, nada menos. 

Justin Adams (Robert Plant)

"Aquí dónde me véis, yo toco para Robert Plant..."

"...y lo disfrutooo"



Y del primero,al último. Justin Adams se ha convertido en la última mano derecha de Robert Plant, desde Dreamland hasta Lullaby, entendiendo como encajar la guitarra en ese sonido tan peculiar que quiere su jefe, con su mezcla de Rock blues, folk, música étnica...no en vano, aparte de para Plant, su trabajo como músico de sesión lo ha hecho para artistas de world music, aparte de una carrera en solitario que ya incluye media docena de discos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario