jueves, 2 de octubre de 2014

Guess Who: American Woman


La vuelta al "ruedo" de Randy Bachman, el miembro más conocido de esta banda canadiense de "segunda fila" (benditos años 60 en la que bandas como ésta eran consideradas la segunda división) me ha animado a recordar American Woman, su canción emblema que daba título al disco más conocido de la banda. 


American Woman, la canción, es uno de esos ejemplos de tema que acaba eclipsando un disco y después a una banda (luego encima llegó Lenny Kravitz versionando el tema y alejó aún más a la banda de los focos) y evidentemente hay mucho más. Empezando por la propia canción, que incluía un tinte político: era 1968, la guerra de Vietnam se estaba recrudeciendo y como canadienses, se sorprendieron que compatriotas suyos residentes en Estados Unidos fueran reclutados simplemente por tener la famosa tarjeta verde. Eso les inspiró la canción, en la que la mujer americana era nada menos que la Estatua de la libertad, como amenaza.

Pero también es un disco, el quinto para la banda, en el que la banda endureció su sonido y lo acercó más al rhythm n blues. Antes habían sido más pop, imitando a los Beatles, los Hollies o los Who (de ahí el guiño al nombre) de hecho american woman y su famoso solo les salió en una larga jam session. El tema fue un éxito y aupó por primera vez a la banda a las listas americanas. La anécdota de que la tocaron para la hija de Lyndon Johnson en la casa blanca, cuando ya había levantado la polémica, es cierta. Eso sí, les costó luego la censura en muchas partes. Pero aparte de la archiconocida canción, también tenían más temas guitarreros como no time, coqueteos con el rock progresivo, como en Talisman e incluso regrabaron algún tema antiguo endureciendo el sonido como when friends fall out.  

Curiosamente fue el fin de la banda con la salida de Randy Bachman, que luego volvería con Bachman Turner overdrive, grupo por el que es más conocido. El resto aguantaría un poco más, pero ya no sería lo mismo. Al menos nos dejaron este disco y esa canción ya legendaria. Si os va ese "protohardrock" sesentero, este es vuestro disco a descubrir. Don´t stay away from it...





No hay comentarios:

Publicar un comentario