jueves, 9 de octubre de 2014

Stevie Nicks: 24 karat gold


Este es el año de los veteranos: los mejores discos, casi sin excepción, los han hecho ellos. El último ejemplo es el de Stevie Nicks con 24 karat gold





Y no hay duda que este es el que menos esperaba, la mejor sorpresa. Pensaba que estaría mucho tiempo dedicándose al "revival" con Fleetwood Mac casi en exclusiva, pero Stevie se ha descolgado con este disco de canciones inéditas, algunas grabadas como demos y otras no, que es de lo mejor que ha grabado.Bastante más que los últimos discos de estudio que ha sacado con su nombre. 

Con singles "vintage" (como ese peinado)
Porque sí, es un viaje por toda la biografía musical de Stevie Nicks, con su voz actual. Y el comienzo no puede ser mejor, porque Starshine parece sacado de las sesiones de Bella Donna (es un tema de esa época) como si estuviéramos en 1981. Y por supuesto tiene el toque Heartbreakers que había en ese álbum, ya que por ahí aparecen Mike Campbell (que se marca un buen trabajo en I don´t care) y Bennmont Tersch. Mabel Normand también me encanta, es de esos temas en los que Stevie Nicks te lleva donde quiere. Curiosamente es un tema escrito en su momento más bajo, cuando la adicción a la cocaína estaba a punto de llevarla al límite. Carousel, una versión que se ha marcado de la guapa Vanessa Carlton, recuerda mucho a ese disco de Buckingham/Nicks en su mejor versión, Blue Water parece recordar un poco nada menos que a Silver Springs, Y como anécdota, está cathouse blues, uno de los temas primerizos de la Nicks, cuando aún no se había marchado a los Ángeles...escrito nada menos que en 1969. Solamente me ha sobrado Twisted, un tema que ya apareció en una banda sonora (sí, de Twister) 

Un más uno a la producción del disco:limpia y cuidada, parece que notas como están de tensos los parches de la batería o el eco de las teclas. Eso siempre es una buena señal. Grabado en Nashville, que parece el sitio ideal ahora para darle forma a los discos, lleva la firma de Dave Stewart, el de Eurythmics, que será un tipo raro, raro, pero que aquí ha cumplido y con nota. Y por supuesto, Stevie con una voz mejor y más cuidada que en los últimos discos, parece rejuvenecida en algunos temas. Lo que, teniendo en cuenta que siendo como ha sido excepcional, es la mejor noticia. Rock on, ancient Queen! 




1 comentario:

  1. Grandisimo disco. Para completistsa pueden meterle el tema del In my dreams sacado también de las sesiones del bella donna

    ResponderEliminar