viernes, 7 de noviembre de 2014

celebrating the 90´s with the Ayatola: los atormentados que nos atormentaron


Pues sí, durante un par de años en nuestra confusa década, en España tuvimos una pequeña escena de artistas "pop" que se marcaron un peculiar subgénero: el de los atormentados...para todos los públicos (no podemos meter aquí a Corcobado, hombre). Sí, siempre sufriendo por amor, algo que les consumía por dentro y les obligaba a contarlo en forma de canción, que tenía sus cinco minutos en las ondas...y por consiguiente, como diría Felipe González otro icono noventero (hablo del latiguillo) nos atormentábamos todos. Porque, señores, vaya tela...

OBK 


Aprovecharon el tirón de Depeche Mode a principios de la década, copiando a los ingleses descaradamente, al menos en lo que a imagen se refiere, porque su música era más bien un tecno con ribetes góticos (siendo generosos) bastante flojete. Fueron los que más duraron, mutando con el tiempo, en lo que hiciera falta para aguantar el tirón: moderniquis, pareja ambigua, con  uno de ellos convertido en Gabriel Batistuta y al final...se ha quedado éste en solitario aprovechando  el nombre... para regrabar por tercera vez historias de amor (ojoos que miran con ilusióoon). Al Vampiro costurero de "un príncipe de Corina" le gustaban...no te digo ná y te lo digo tó


Viceversa

y viceversa...
Otro dúo, con pinta de pesados prepagafantas de discoteca noventera, de esos que daban la brasa a toda chica que se les pusiera por delante hasta que ésta caía, por aburrimiento. Por supuesto, le dieron al  rollito romántico/enrollao en sus cinco minutos de fama y consiguieron que "Ella/ tu piel morena" fuera un gran éxito, con su estribillo machacón que hasta generó una coreografía que aún perdura (y que yo por supuesto me sé) quizás porque valía para hacer el tonto delante de las chicas a ver si sonaba la flauta...

Platón 

Yo me quedo en Sócrates
El summum. Dos tolais con cierto aire a los Nelson americanos (Platón eran más cargantes si cabe que los Ricky Nelson´s boys) que nos dieron la brasa con sus  baladitas sin la más mínima chispa de testosterona...ni sentido común. Curiosamente los dos venían de formar parte de... una versión tardía de Parchís...y es que no hay nada como los originales, ya lo digo yo.


Los Lunes 

sabían poner cara...de lunes
Grupito de pesados, pero pesados, que dieron la tabarra con otro par de baladas infumables. Si ya te llamas los Lunes, la cosa tiene que pintar mal por narices...bueno, pues era así: la de la canción de despedida es tan lamentable y  que no tengo lo que hay que tener para ponerla aquí para recordarla. Aunque ésta  tampoco se quedaba manca... 

David Santisteban 

Sí, seguro...
El loser de la "escena"  De repente, de golpe y porrazo, allá por 1993 este sujeto empezó a aparecer por todas partes, en radio, televisión, carteles...una apuesta bestial de alguien poderoso que se quedó en la sombra, seguro. Santisteban buscaba conquistar al público femenino con esos aires de guaperillas latino, justo antes de la invasión latina y las clásicas baladas d pelma... No funcionó y el pobre David se nos tuvo que reciclar como compositor de "temazos" para operación Triunfo. Quizás fue una venganza por nos saber apreciar más su arte...




La Trampa


La Trampa fue la apuesta personal de Pablo Perea, jebi reconvertido (Como Alejandro Sanz) que quiso tirar de sex appeal atormentado, aprovechando ese aire (lejano) que se daba a Peter Murphy.  No le fue del todo mal, pero cayó en el olvido, hasta hace unos pocos años en que  con la Trampa o con su propio nombre ha sido uno de los primeros en apuntarse al carro del revival noventero formando parte de "la edad de oro del pop español" cómo será la de plata...




Por cierto, si alguien sabe quién es la chica del videoclip, dato que no he podido encontrar, que lo diga...pero qué guapa (lo mejor con diferencia del clip...y del post)


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