sábado, 1 de noviembre de 2014

Partiendo de 091 y José Ignacio Lapido


Los míticos cero han creado escuela entre los grupos posteriores en España, a pesar de que nunca llegaron al gran público. La prueba está en ser uno de los pocos grupos (y encima nacional) a los que se les homenajeó con dos álbumes tributo simultáneos, en los que no coincidían artistas: partiendo de cero y canciones de cuna y rabia

Es en este donde encontramos un montón de grupos, desconocidos para el gran público que son los que deben más al grupo granadino (es en el otro disco donde hay bastante más "postureo") No es díficil ver la influencia en textos, armonías, sonido de guitarra en grupos como: 

Los gaditanos hermanos Dalton (esas camisas también dan una pista ceronoventaiunera...por cierto, otra vez el mítico " la noche se mueve" con el Wyoming...debería ser un programa de culto)



Los fantásticos malagueños Hondonero: 


Octubre




o Burgas Beat 


Grupos que han tenido que pelear a la contra, sin conseguirlo del todo. Viéndolos y acordándose de muchos más, no deja uno de lamentar la escena nacional que pudimos tener y no fue, en la que tenían que reinar Lapido y cía. Pero bueno, nos queda el consuelo de que éste en solitario, después de dar varios saltos de triple mortal se ha asentado desde en otro tiempo en otro lugar a base de buenos discos, buena banda de acompañamiento...y empieza a ser reconocido por otros artistas, como influencia y ejemplo a seguir, lo que le ojalá sirva para que lo aprecie mejor  un público más "mainstream". Los ejemplos más claros y mediáticos, son, creo yo, el ex Vaca Azul De Pedro 





Y sí, Quique González, con el que comparte gira ahora mismo, en un doble cartel que les funciona muy bien. Cuando el madrileño ha apostado de pleno por el rock, más que por su vena de cantautor, los ecos "lapidianos"  siempre se han notado mucho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario