domingo, 7 de diciembre de 2014

Españoles contracorriente: Los Brujos sin ver el sol


Portada original de la edición limitada

y posterior portada edición "deluxe






Quién está detrás del nombre de los Brujos es Miguel Ángel Villanueva, un músico veterano que en el momento de sacar este disco, en 1998 llevaba ya muchos años a contracorriente en Castellón (que también ha dado buena música, aparte de chistes sobre aeropuertos o Marina dors)

Miguel Ángel Villanueva
maquinando nuevas melodías perfectas

Después de haber publicado varios singles y E.Ps con el nombre de los Brujos (no confundir con un grupo argentino bastante famoso allí) Villanueva se animó a lanzar un larga duración, este sin ver el sol, facturando uno de los mejores discos del rock en español y disco totalmente de culto. Lanzado por cierto, por ese sello valiente que es Rock Indiana, de cuyo catálogo es seguramente el disco más apreciado y buscado,todavía. 

Porque hablamos de un disco pop rock hecho con precisión de artesano, con los pocos medios habituales. Un homenaje hispano a la mejor psicodelia  sesentera, mano a mano con los Negativos, aunque el trabajo de los Brujos es más accesible. Desde el inicio guitarrero de reflejos de un espejo mágico (qué cuidadas están por cierto las voces y las melodías por todo el disco) pasando por cielo rojo en mi habitación, ese single que se lanzó y que debería haber tenido éxito que es soy transparente, como perros al sol, una delicia sesentera lanzado en pleno 1998, con unos arreglos de cuerda fantásticos y que hoy se pare el mundo, una balada embrujadora, muy apropiado el adjetivo, sí...

Ecos de Beatles, Love, Left Banke...sin dejar de sonar a algo propio durante todo lo que dura el disco. 

El que no llegara a más en su momento, se debe a lo de siempre, abandono de músicos, distintas formaciones de los Brujos por tanto en muy poco tiempo, discrepancias entre Rock Indiana y Villanueva...la clásica historia de lo que pudo ser y no fue. Pero podemos rescatarlo y seguir disfrutando de él. 




2 comentarios:

  1. Si esto se publica en Inglaterra sería carne de portada de Uncut o Mojo y la reedición sería como la de los Smiths. Me encanta este tio desde los Autenticos , los plomos y por supuestoi los brujos. Voy a buscar sus singles

    ResponderEliminar
  2. pues sí, lo de contracorriente ya ves que es acertado

    ResponderEliminar