viernes, 28 de febrero de 2014

discos de aniversario de los que probablemente nadie va a hablar...


Aunque es posible que aprovechando las fechas redondas (ya sabéis, 40, 30 , 25 y 10º aniversario) seguramente las compañías saquen alguna reedición especial de alguno de ellos, para variar. Pues sí, hay clásicos por ahí que se van a quedar un tanto oscurecidos, cuando recordemos, qué se yo, que es el aniversario del Burn, Powerslave, Disintegration o Grace. Siempre hay mucho más...veamos y recordemos algunos discos fantásticos que están de "celebración" 

Neil Young: on the beach 

Siempre tengo la impresión de que on the beach es un disco fundamental, que no tiene tanto reconocimiento como debería. Quizás el que estuviera entre Harvest y tonight the night (aunque se grabó después) le ha restado importancia. Algo injusto, porque es un disco fundamental del Tío Neil. Pocas veces se ha mostrado tan reflexivo e intenso en un disco, a pesar del colocón con miel y marihuana que tuvo durante toda la grabación (qué cosas se hacían en los 70) que incluso se me hace corto. La ironía de Walk on, con su guitarra al final, la belleza de see the sky about to rain (imposible no imaginarte en su piel,  en la playa del disco) no digamos ya en on the beach: " Ahora estoy viviendo aquí en la playa, pero esas gaviotas aún están fuera de alcance" o una de sus mejores canciones de amor, esa motion pictures dedicada a su pareja de entonces, la guapísima Carrie Snowdress: "encontraré una manera de salir y estaré ante tí y te traeré una sonrisa para tus ojos. Películas, películas...", lo dicho, una maravilla que al menos tendremos seguro reeditada en vinilo este mismo año, como podéis ver en la segunda foto. 


La pinta de homeless on the beach
debió jugar en su contra

















Gene Clark no other 




Todo un clásico olvidado, cuando salió en 1974 y ahora. La obra más destacada de Gene Clark, fuera de los Byrds, repleta de joyas: life greatest fool, el misterio de Silver Raven, la increíble some misunderstandig donde Gene Clark se pone más allá del bien y del mal y para terminar Lady of the North, todo un viaje psicodélico hecho elegancia. Una maravilla de disco que de nuevo solamente llegará a unos pocos  




Tom Waits: The heart of saturday night 


Un disco de la etapa "borracha" que pocos rescatan, todos se van al debut o al Blue Valentines. Aquí tenemos todavía algo de la inocencia del Closing time y empiezan a esbozarse los detalles del Waits pianista de clubs oscuros y genial que tendríamos durante todos los 70. Aquí está la increíble San Diego Serenade, una de las canciones más sinceras de Waits, el tema título, historia de perdedores de cabeza al Sábado noche, el final como si amaneciera en the Ghosts of saturday night...grande, un disco nocturno pero que no es denso y se queda contigo enseguida 







Marillion: Fugazi 


El disco más denso de Marillion cumple 30 años también. Caray, como pasa el tiempo. Entre cambio y cambio de batería hasta que Ian Mosley se asentó, les dio tiempo a parir un disco no muy optimista en su visión del mundo, con un Fish componiendo más críptico que nunca. Desde la genial Assasing hasta el final con los redobles de Fugazi y su "where are the prophets, where are the visionaries..." dejándose fuera del disco temas tan impresionantes como cinderella search, tal era el nivel que tenían. Supongo que, con lo poco que les gusta mirar atrás y ya que se reeditó como todo su catálogo hace años, el aniversario pasará desapercibido. 



Waterboys: A pagan place 


El segundo disco de los Waterboys de Mike Scott ya dejaba intuir la grandeza de this is the sea. Aquí ya están más rodados que en su primer disco, más profesionales y ya suenan a big music (de hecho la canción está en este disco) esa mezcla de rock, folk soul batidos en intensidad que solamente puede orquestar Mike Scott. A church not made with hands es el mejor ejemplo, pero ahí están the thrill is gone o la mencionada the big music, que te lleva de viaje cuando la escuchas. Por no hablar de los temas que incluyó su reedición, some of my best friends are trains, the late train to heaven...buen disco que mejora con cada nueva escucha

 


Queen The Works 



Este lo conocemos todos...pero no sé por qué, no está tan bien visto como debería, por "comercial" en fin, opiniones hay para todos los gustos. The Works fue el disco que nos devolvió a unos Queen renovados y dispuestos a todo, después del hot space, y eso es algo que se ve desde la misma portada, con esa gran foto.
mejoraron con los años en blanco y negro, eso sí

Un disco corto quizás, pero en el que no sobra nada. ¿Hace falta que recuerde las canciones? por no hablar de los espectaculares videoclips que marcaron una época:  Radio gaga, I want to break free  , la emocionante it´s a hard life, la guitarra de Brian May brillando otra vez en hammer to fall... Casi nada. The Works fue el disco que los convirtió en leyenda y por eso merece ser recordado.





Nick Cave Abbatoir blues / The lyre of Orpheus 



Y para terminar, un disco del australiano que cumple diez años. Después de otro disco decepcionante ,se nos desmarcó con este doble fenomenal, quizás el mejor trabajo de su carrera, con una variedad de sonidos y temas que hacía bastante tiempo que no mostraba. Desde el principio de get ready for love a toda pastilla, con esos coros a o children diecisiete canciones después, pasando por la belleza de Messiah ward, el guiño a Cockney rebel de Nature boy, la acelerada there she goes...el cenit de los Bad Seeds, sin lugar a dudas. 


domingo, 23 de febrero de 2014

Ronnie Lane: 10 canciones para empezar


Siempre es un buen momento para recordar a Ronnie Lane, tan injustamente olvidado. Uno de esos músicos que echamos de menos por lo que aportó y por las trazas de que, con sus virtudes y defectos, era una bella persona que amaba la música de corazón, igual que Mick Ronson o Rory Gallagher, gente que se nos fue demasiado pronto. Además aparece una recopilación nueva, así que encontramos el nexo de unión... 

No tuvo mucha suerte Ronnie Lane, en cuanto a ese reconocimiento. Era la otra parte importante de los Small Faces y todo el mundo hoy lo recuerda como la primera banda de Steve Marriott (es comprensible hasta cierto punto, dado el talento de éste) Aún le fue peor en ese sentido con los Faces, su "bebé" en el que Rod Stewart le hizo un "steal the show" en toda regla, para proyectarse hasta la estratosfera. En solitario, le costó tener éxito y las deudas le hicieron tener que replegarse. Y para terminar su enfermedad, que le apartó de la primera línea hasta su muerte. Aún así, en todas las etapas de su carrera dejó grandes momentos. Hagamos entonces un poco de justicia poética. 

ITCHYKOO PARK

La canción más conocida de Small Faces, de su conceptual odgens nut gone flake, la firmaban al alimón, como no pocass, Lane y Marriott. Una gozada sesentera psicodélica en toda regla, con esa producción tan original para la época. Steve Marriott es el que demuestra cantando que está a punto de convertirse en un fenómeno, pero ahí está Ronnie doblando la voz por detrás...I´t all too beautiful 


STONE 

Primera canción de los Faces, donde Ronnie Lane pudo componer mucho más en solitario. Aquí da rienda por primera vez a su vena más folkie, la que más adelante dará rienda suelta en Slim Chance


TELL EVERYONE 

En el long player, Ronnie Lane le cede a Stewart un tema perfecto para que se luzca, todo un blues bien acompañado por el piano de IanMcLagan 



YOU´RE SO RUDE 

En A nod...el disco más vendido de los Faces, también se marca unos buenos temas. Aquí toca también con éxito el rock n roll más irónico, con otro gran trabajo de McLagan a las teclas. 



DEBRIS

La canción más bonita que pudo componer, en el mismo disco que la anterior, una preciosidad. Se me pone un nudillo en la garganta y todo cuando la escucho y veo a Ronnie Lane tocando


JUST ANOTHER HONKY

Otro tema de Lane que canta Rod Stewart, de nuevo hecho a su medida 

OH LA LA

De nuevo la ironía hace acto de presencia en una canción de Ronnie, para cerrar la carrera de los Faces 



HOW COME

Lo más parecido a un éxito que tuvo slim Chance, una canción irónica y un poco autocompasiva...a ritmo alegre. Como el propio Ronnie 


THE POACHER 

Y a continuación su mejor canción en solitario. Qué maravilla de arreglos con los violines



ANNIE

aquí hay talent ...by "arrobas"



En 1977 Ronnie lane tuvo su gran momento en un disco firmado con Pete Townshend, ahí es nada, Rough Mix. Lamentablemente en su momento pasó bastante desapercibido, pese a la calidad de estos dos fenómenos y que aparecieran por ahí Eric Clapton o Charlie Watts. El gran momento de Lane sería Annie, un tema hecho con el habitual cariño 


En fin, como decía en otra de sus canciones....don´t you cry for me? por supuesto, siempre echaremos mucho de menos a Ronnie Lane 


Neil Finn: los mejores momentos fuera de Crowded House y Dizzy Heights


Tarde o temprano iba a hablar de Neil Finn aquí con cierto detalle aquí. No soy nada objetivo, desde luego. Se trata de un artista especial, de esos que superan la barrera del oyente/artista y que se convierten, aún sin haberlo conocido, en algo parecido a un viejo amigo, a un colega. Creo que a todos los que nos gusta la música de verdad eso nos tiene que pasar al menos con un artista. En mi caso, desde hace un porrón de años es con el líder de Crowded House.  

Aprovecho que acaba de sacar un nuevo disco en solitario, bajo su nombre, dizzy heights: curiosamente es solamente el tercero que firma con su propio nombre. Y me permite hablar de su carrera fuera de la gran banda, de esos Crowdies de los que es el alma máter todavía. 

Un par de cosas: aún no siendo objetivo, discrepo del que diga que lo que hace Neil Finn es música fácil, "mainstream" o blandegue. En absoluto. Compone desde mi punto de vista con precisión de orfebre, sus textos son bastante complejos e inteligentes. Una escucha de distant sun o fingers of love, no digo ya de private universe os demostrará que estamos hablando de un tipo con clase por arrobas. Dicen que es el mejor alumno de McCartney, del McCartney de los Beatles. Yo diría que,  al menos tomando la carrera de Macca en solitario, el alumno supera al maestro con mucho. Espero que nadie se rasgue las vestiduras...



shhh, no he dicho nada McCartney molaaaa mazooo


Y al igual que Paul McCartney, fuera de su gran banda, siempre parece que nos falta algo. Los pasos dados por Neil no han llegado a las cotas de Crowded House. Claro que es muy difícil llegar a la altura de canciones que se han convertido en himnos: Don´t dream it´s over,  distant sun,fall at your feet, weather with you y tantas otras, pero también falta algo. Creo que la complicidad que hay con Mark Hart, Nick Seymour y el malogrado y añorado Paul Hester es algo muy especial, que les da un sonido único. Una vez escuché que los Crowded son algo así como unos vecinos músicos que disfrutan de su trabajo y quieren que lo compartas con ellos. Esa es la mejor definición para su música, desde luego. Y claro, sin ellos en los discos en solitario, se pierde algo. Aparte, Neil Finn parece querer alejarse de una manera u otra de ese sonido tan característico que todos conocemos, para no encasillarse y de alguna manera eso juega en su contra. Pero no quita que haya tenido sus momentos fuera de Crowded House, desde la primera separación de la banda, allá por 1996. Veamos algunos de ellos:  

Angels Heap

Neil siempre ha tenido una relación muy estrecha con su hermano Tim, también músico. Desde que cantaban en su casa siendo niños, allá en Te Awamutu en Nueva Zelanda, pasando por Split Enz, con Tim en Crowded House en el mítico woodface y por supuesto los dos discos que han grabado como Finn Brothers. Quizás ahí están los mejores momentos de Neil Finn fuera de la banda. De hecho, el primer disco, Finn, podría ser uno de la banda. Angels Heap es la canción que más me gusta. Como encajan las voces a la perfección de los dos es algo fantástico


Anything can happen

de su segundo disco, everyone is here. Recuerdo que cuando salió y lo compré, allá por el 2004, me decepcionó un poco: parecían haberse centrado más en las melodías que en las composiciones...pero ha ganado mucho para mí con el tiempo. Tanto que anything can happen es la canción que más me gusta aparte de las que hizo para los Crowded. I will take my chances...cos anything can happen



Edible Flowers

Otro tema de everyone is here. Ahora una balada tranquila, metiendo luego las voces de los dos hermanos in crescendo, fantástica


she will have her way

Try whistling this, el debut de Neil en solitario nunca acabó de gustarme del todo. Ese sonido intentando alejarse de la banda, de sonar más moderno, creo que  dejó en tierra de nadie al disco. Salvaría alguna canción como she will have her way, que fue el single elegido y que siempre estaría en su repertorio en directo, incluso con la vuelta de la banda.


Try whistling this

El título que da nombre al disco es la canción que más me gusta, sin duda. Un tema que solamente facturaría el mejor Neil, desde luego


Wherever you are


El segundo disco en solitario que sacó, one nil, me parece mejor que el primero, más clasicote. Wherever you are es la mejor canción que tiene

Song of the lonely mountain

¡la canción de la película del Hobbit, sí! La conexión neozelandesa con Peter Jackson llegó y Neil demostró que puede hacer también buenos temas para bandas sonoras, con su tonillo épico. Si llega a meterla en la trilogía del señor de los Anillos...se forra

Y ahora con dizzy heights, su último disco, que ha salido este mes:


"Pues a mí me ha gustao" eso sería lo primero que diría tras las primeras escuchas. El que confiara en el productor de Mercury rev podía hacernos temer que el disco sonara a productor más que artista, encima con todo el tonillo ese de electrónica, que a mí me da cierto repelús...pero pasa bastante desapercibido. Parece un disco setentero, de esos que coquetean con el funky y el groove, con factura artesanal y a mí eso sí me gusta: empezando con Introduction, con sus vocecillas mezcladas, lo ensoñadora que es dizzy heights, flying in the face of love, con esa base rítimica, Pony ride con su ritmo de batería y sus voces distorsionadas...lo clasicota para bien que suenan recluse o in blood, uno de esos temas que le habría encantado firmar a McCartney como strangest friends y para terminar, en plan gran finale, lights of NY con ese piano como apagado, como si estuviera al final. El videoclip que han hecho también es muy bueno. Luego hay un par de coqueteos con la electrónica, que no me han gustado, pero el nivel es bueno. De hecho me parece mejor que los otros dos. Es estupendo tener de vuelta a un viejo amigo...y amenaza por cierto con sacar a Crowded House del garaje. Fantástico





domingo, 16 de febrero de 2014

I´d do anything for you (but faithfully) I didn´t do that II: Belinda Carlisle.


Ay, Belinda Belinda...si hubiera seguido tu estela musical más allá de ese lejano invierno del 92/93 probablemente hoy tendría esta pinta...

No es una cara anónima sin más
. Un poco más adelante vendrá la explicación de quién es este señor

Lo que tiene sus ventajas,por cierto, hay que ver lo bien que le queda la barbita al amigo. Bueno, no nos desviemos. Belinda Carlisle viene a ser para mí en femenino, lo que para muchas chicas de más o meno mi edad fueron el trío calavera de cuyos nombres no quiero acordarme: esto es, artistas ochenteros que se reinventaron con baladitas y abusando de sex appeal, atrayendo una nueva generación de fans. La diferencia está en que Belinda no consiguió hacer muchos más fans que yo (por un corto espacio de tiempo) y un puñado y que yo sí me apeé del burro...

pa mear y no echar gota, oiga

 Bueno, estamos como digo a finales de 1992 o  principios de 1993 y yo estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la música: cintas de Guns n roses , el concierto de Wembley de Queen, ante todo mucha calma de Siniestro...y por eso dar vueltas y más vueltas por una, extinta ya, tienda de discos mirando casettes baratas en la que un buen día aparece colgado este cartel promocional:



 Flechazo a primera vista. Mis tiernas hormonas se rindieron a esta pelirroja bronceada de mirada insinuante y elegante y caí a sus pies...se trataba de un recopilatorio de sus últimos discos, con tres o cuatro ya había tocado su techo en solitario y con el cambio de década se estaba preparando para su ocaso...lo que no impidió que algunos de sus vídeos anteriores se pasaran una y otra vez en bucle por la tele, sobre todo por los 40 principales de Canal Plus. Lo que me hacía falta. Grabados  entre los videoclips de Ugly Kid Joe o Firehouse, mi fascinación por Belinda crecía y crecía. La luna, circle in the sand, summer rain, leave a light on...(este, con el tonillo rockero además me parecía ya el acabose) Allí tenía a Belinda en la cama en plan vampiresa, cantando al son de la guitarra española, tirada por la playa con esos guantes tan sexys diciéndome que si podía oírla (sí, soy consciente de lo que escribo ), luciendo melena ondulada en un deportivo, o bailando bajo la lluvia, pidiéndome que fuera con ella...en fin, lo voy a dejar aquí, antes de abochornarme más...

Gracias sean dadas que en mis años mozos no vi la portada de este single




Afortunadamente, la cosa no duró mucho y subí el siguiente nivel en cuanto a icono femenino, ya noventero, noventero (que no es mejor que Belinda, aviso y también con videoclip por medio ) Me olvidé de Belinda, pero como lector de Popular 1, a la que le encanta sacar trapos sucios y marujeos varios, me la iba encontrando de vez en sus páginas, no en vano con las Go go´s había sido la primera en tener verdadero éxito en un grupo femenino "punkie" y desde luego aprendí que mi "titana", la elegante, sensual y sofisticada pelirroja de esos vídeos era otra cosa, que se había reconvertido de chica regordeta y pizpireta con montones de adicciones en icono pop para todos los públicos por lo del "interés te quiero Andrés" y que le había salido la jugada muy bien. Todo rematado con hacerle perrerías a los groupies masculinos, un rollo ambiguo con sus compañeras de grupo, cuernos por aquí y por allá (se escapaba por las noches por la ventana para ponerlos), bulimia, unas fotos en bolinga para Playboy  más trucadas que el directo de Milli Vanilli y unas memorias psicotrópicas (la parte en la que su amiga y ella pillan droga en Bangkok, no tienen con qué esnifarla y acaban haciendo realidad la leyenda sobre Stevie Nicks, pillando luego una cagalera demencial es...eso, demencial) vamos que heaven is not a place on earth, desde luego. En fin. Menos mal que el tiempo ayuda a asimilarlo todo...


El remate de los tomates viene ahora. No hace tanto estaba viendo una de las secuelas de American Pie (sí, yo también me reí con lo de la tarta) para matar el tiempo. La cosa no iba muy allá, cuando resulta que el grupito acaba no sé por qué en un club de ambiente americano y se produce un duelo de bailoteos de himnos gay entre uno de ellos y alguien más. Y después del Maniac de flashdance (que tampoco me parece que tenga tanta "pluma") viene...heaven is a place on earth

       Aquí la secuencia completa. Por cierto, si esto es lo que
      pinchan en los locales de ambiente allí...thumbs up. 

Mi reacción fue algo parecido a esto: 




¿Belinda Carlisle e himnos gay? Pues parece ser que sí. Investigando un poco...tiene más de uno. Es más, resulta que summer rain había sido elegida el número diecisiete en la lista del milenio de los gay anthems. Se imponía un visionado de ese videoclip, muchos años después de verlo con la calentura. Y la verdad no acabo de verlo: se trata de esa típica canción prefabricada para sonar en todas partes, con el típico maromo en el videoclip (siempre sale uno, oiga), el blanco y negro elegante y Belinda interpretando su papel de novia abandonada sin mucha convicción ("Para qué , si basta con que esté buena", parece estar pensando)hmm el tufillo hortera no lo convierte en YMCA, pero bueno... 




Lo curioso y ahora volvemos al señor del primero es que a Belinda le encanta ser un icono gay y se pasa la vida tocando en los parades europeos. Otra vez, yo estoy predestinado a subirme a  una carroza de esas en tanga, parece ser... y en uno de ellos vi mi realidad alternativa. 




Ahí está ese señor, echándole valor y compartiendo escenario con Belinda, dándolo todo en su tema mítico. Una pandereta, unas poses, sin mirarle en ningún momento el culo a Belinda de reojo (Ya imagináis por qué, claro) un amago de coreografía y el público en el bote. Aunque no cante. Qué más dará eso... 

Se llama Lee Radley y resulta que es el peluquero de las celebrities británicas...de Jessica Biel a Gwyneth Paltrow (a esta le hace un choppy bop, que es un tipo de peinado en inglés, no te acostarás sin saber una cosa más). Así que es posible que de haber caído en las redes de Belinda, allí estaría yo, lavándole el pelo a la Paltrow cual memorias de África, a doscientos euros el corte y aprovechando mis ratos libres en el pride, dándolo todo con mi pandereta.Vaya usted a saber si así estaría mejor...

En fin, Belinda, Belinda.. a pesar de todo lo que nos ha pasado.siempre podremos bailar tu y yo un día bajo la lluvia de verano, ains...
                                                                           
Próximamente más y peor...





                                                   


Rock en la década del 2010: situación y tendencias ahí fuera


Por ahí fuera hay un bonito debate en los medios y entre los músicos sobre el futuro que tiene nuestra música favorita y las líneas que lo van a marcar. Como aquí, para variar, no nos enteramos de casi nada de lo que se cuece en el mundo, voy a hacer un pequeño resumen, aportando algunos detalles que he leído por ahí: 

Sobre si el álbum, el clásico L.P. está ya muerto

Hay opiniones para todos los gustos. Por ahí está Ian Astbury, otra vez dando la lata con que es una cosa del pasado y que el futuro son las cápsulas (otra vez, qué pesado es este hombre) pero no te lo puedes tomar muy en serio. Ya dijo lo mismo hace unos años y luego sacó choice of weapon, el mejor álbum con the Cult. 

Ian, mira, modos que valen tanto para el ipod  como para ...ejem

Parece que hay extremos contrapuestos. Por una parte el streaming se ha sacado una cosa de la manga, el T.E.A. (track equivalent albums) en la que se pueden descargar tantas canciones de golpe como si fuera un álbum, pero no pensado exactamente así, que parece que funciona muy bien (dentro del mercado legal) pero al mismo tiempo algo tan clásico como el vinilo, sigue en auge: este año, a nivel global sus ventas han subido un treinta por ciento, sobre todo en compañías pequeñas. Así que no parece que nos podamos ir exactamente al extremo de decir que el disco va a morir, a pesar de que el cd siga de capa caída. Sobre el tema del crowdfunding, los músicos tampoco parecen ponerse muy de acuerdo. Ginger de los Wildhearts, dice que con pledge music es la primera vez que ha ganado dinero haciendo discos, mientras que Fish se queja de los intermediarios, las páginas como pledge o Kickstarter intentan quedarse con parte de lo recaudado, hasta el veinte por ciento, por lo que prefiere hacerlo a través de un sello propio. Es peligroso eso de intentar quedarse con un gran trozo de la tarta. Les pasó a las compañías de discos y mira como están ahora...en fin, quizás las palabras más sensatas, las ha pronunciado Steven Wilson, el (inquietante y vampírico) líder de Porcupine Tree, todo un friqui del disco " decir que el álbum desaparecerá es como decir que de ahora en adelante los novelistas solamente escribirán relatos cortos, o que los cineastas solamente harán videoclips"  la mejor solución puede estar en sellos mixtos, que ofrezcan parte de su catálogo como virtual y parte como física. 

                                                 Steven Wilson, melómano replicante
                                                "Yo he visto cosas en CD que no creeríais..."       

Sobre estas páginas legales de descarga, es interesante lo que se descubre sobre los derechos de autor...realmente el artista recibe lo mismo en sitios como Spotify que como cuando se vende un cd en la tienda de discos. Con lo que para los artistas más "pobres" los que no se forraron en la edad dorada, la precariedad parece que va a continuar. Los que tuvieron algún pelotazo firmado en los buenos tiempos, tampoco van a ganar mucho con el streaming legal. Youtube por ejemplo paga muy poco por visitas de los vídeos oficiales, como los de Vevo. Más o menos, con un millón de visitas, el autor cobra al año...unos veinte dólares. 

Los músicos parece que en general entienden que no tiene mucho sentido rasgarse las vestiduras ni recordar tiempos pasados y sí tomárselo como un trabajo del que vivir, acompañado de esa pasión por la música que se debe sentir sí o sí. Así que es posible que haya una buena criba, un filtro positivo entre los que quieran decir algo y los que, como en muchos otros campos, estén intentando hacer caja, que van a perder la paciencia cuando vean que no se comen un "cagarro" así que parece que el rock va a ser cada vez más, una cosa de "Working class men", lo que tampoco es tan mal. El tan cacareado directo, que se supone la tabla de salvación para todos, parece que será para la mayoría solo un aspecto más que trabajar, tampoco la panacea. No sé, la prueba es ver quién es el que gana muchísimo con las giras y ver que  desde hace veinte años, son los mismos artistas de siempre:Springsteen, Rolling Stones, McCartney, U2, Bon Jovi, Dave Matthews band en América...el mercado admite pocas o ninguna novedades. Para el resto, los "mortales" es curioso que el problema principal sean las salas, que no siempre establecen ahí fuera tampoco, una relación de igual a igual con el artista. 

En fin, este es más o menos el panorama que hay por ahí fuera...España daría para un artículo propio, como microcosmos, más en el mundo del rock que es aún más microscópico. Lo del rock ha muerto, que se lleva diciendo desde hace cincuenta y pico años, en plan agorero, parece que no se va a hacer realidad, afortunadamente, aunque entramos en una fase de "crisálida", más modesta en cuanto a difusión, importancia en los medios, más sacrificada, pero que no tiene que ser más pobre por eso.  Rock continues on and on. Sigamos disfrutando de ello.... 




He visto el futuro del rock y su nombre es.."los currys" ya lo decían ellos:
"hay que trabajar, no podemos descansaaar"
 
                                                    

Rockpalast: el mejor programa de rock del continente.



Algunos ya lo conoceréis: programa de la televisión Alemana Westdeucher Rundfuk (Jesús ¡qué nombre!) dedicado a la emisión de conciertos en directo. Una joya que es, como ellos mismos dicen, el mejor programa de rock de la tv en Europa y desde luego lo es, si exceptuamos el oasis de las Islas. Casi todo el que ha tocado por Europa y tiene un nombre ha pasado por el rockpalast desde que empezó, a mediados de los 70, ya sea en sus estudios de Koln y Essel o en el mítico festival del anfiteatro de Lorelei. 

Muchos artistas aprovechan su infraestructura para publicar directos o vídeos/dvd y el propio programa también saca sus dvds, tiene unos archivos fantásticos. Por si queréis bucear en ellos, en youtube por ejemplo hay muchísimo material, voy a hacer una pequeña selección de momentos históricos del programa, en mi opinión, en plan para muestra un botón.Abrochaos los cinturones, que empieza todo un viaje...se apagan las luces, una voz en alemán hace una corta presentación...y rockpalast en vena: 

Tom Waits (1977)  

en el momento en que más pasaba por Europa, grabó este show, presentando un disco fundamental, el small change, en su etapa más "borracha" y ahí lo tenemos, al piano, con la voz más aguardentosa que nunca, desgranando algunas de las mejores canciones de esa etapa: 

UFO en 1980 

Después de la partida de Michael Schenker, UFO tuvo muy buenos momentos durante un par de años y uno de ellos quedó reflejado en un concierto del rockpalast: Más directos con Paul Chapman a la guitarra que con el alemán, seguían teniendo la misma intensidad 


U2 en 1983

En Lorelei, en la mítica gira de War, la del concierto de Red Rocks. Aquí sin lluvia, niebla ni incidentes. Bono, su mullet, las banderas blancas...todo un clásico. 


Thin Lizzy: 1981 

Unos Lizzy poco conocidos, los de los primeros ochenta con Snowy White de segundo guitarrista (que no lo hacía nada mal) ,Phil Lynnot luciendo pelazo y cazadora con tachas y todos en buena forma, entre el Chinatown y el Renegade 


Straycats en 1983

El rockabilly vivio una segunda época dorada con ellos y aquí dejaron constancia de ello.En Lorelei rockin the town y con tupés por doquier. 



THE POLICE en 1980

Pasaron varias veces por el programa antes de ser unos verdaderos superventas, así que aquí los tenemos  en un momento dulce, cuando aún tenían conexiones punk y se intuía en lo que iban a convertirse enseguida 


TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS: en 1977 

Casi nada. Tom Petty y los heartbreakers en sus inicios, cuando aún pasaban por Europa, que tanto escatimaron luego. Por eso tiene un valor casi histórico: 


GRAHAM PARKER en 1978 y 1980 

Graham Parker presentando sus mejores discos (el squeezin out sparks entre ellos) con the Rumour. Más historia 


MEAT LOAF en 1977 

Más historia. Meat Loaf en la gira del primer Bat out of Hell, del que vendió copias como rosquillas. O sea, rock, épica y horterada a lo Jim Steinman con un Meat Loaf fantástico a la voz...y más gordo e histriónico que nunca 


IAN HUNTER BAND & MICK RONSON en 1980 

Palabras mayores también. Es el material del welcome to the club, que el año pasado el mismo Ian Hunter sacó en dvd. Así que ahí está ese  repertorio fantástico, una banda en buena forma y Hunter escudándose en el fantástico y añorado Mick Ronson a la guitarra.



HEAVEN AND HELL: en 2009 

Uno de los últimos conciertos que pudimos ver de Ronnie James Dio, con su formación de Black Sabbath, presentando ese the devil you Know que tanto gustó, para disfrute de metalheads 


RORY GALLAGHER: Varios años del 77 al 90 

Rory es uno de los artistas que más actuó en el Rockpalast, igual que lo hacía en el festival de Montreux, en su época dorada, los setenta. Así que aparte de que presentara discos como calling card o photo finish, su fantástico buen hacer quedó patente y más de una vez: 


PETER GABRIEL en 1978

Una de las cosas más curiosas. Peter Gabriel en sus comienzos, aún muy joven y sin tanta parafernalia teatral, salvo ese "chaleco reflectante" que lucen todos. Es más sí que  hace un directo casi punk, muy directo, casi agresivo con la voz.


DEEP PURPLE en 1985

Los propios Purple lo han sacado hace poco como  DVD oficial. El Rockpalast cruzó la frontera y grabó a los Purple del Mark II, en su vuelta en la gira de Perfect Strangers. Todos en muy buena forma, sobre todo Blackmore, con la excepción de un Gillan que ya iba pegando escopetazos con la voz


sí, una clásica foto de Gillan haciendo el tonto







RAINBOW: En 1977 

Uno de los últimos lanzamientos es de Rainbow, pero los de su etapa más floja, la última antes de que Blackmore hiciera su viaje en el tiempo. Mucho antes, los Rainbow de Dio también se presentaron en el Rockpalast en su mejor momento, dejando constancia de ello. Tan bueno fue que circuló como Bootleg y tuvo que ser reeditado hace poco como directo oficial de Rainbow, el live at Munich. 




THE BREW: En 2009

Para acabar, un concierto reciente. La banda británica de "revival" hard rockero que tanto nos ha visitado en España, mostró sus credenciales en directo hace poco en otro de los conciertos del Rockpalast. El mejor escaparate para comprobar qué tal directo tienen. 




En fin, hasta aquí esta "pequeña" muestra...casi nada ¿no? y lo bueno es que hay mucho, pero que mucho más. Desde luego es un programa mítico y aún emitiéndose...esperemos que nos dure mucho. Rockpalast uber alles!