viernes, 26 de diciembre de 2014

"My" art of McCartney


Hay un disco tributo por ahí del amigo Paul llamado the Art of McCartney,que me ha hecho pensar que solamente su carrera en solitario, a pesar de lo irregular que ha sido y de que las expectativas después de las maravillas que hizo en la última etapa  Beatles nunca las cumplió, daría tranquilamente para un triple disco. Como ejemplo he coleccionado unas cuantas canciones de las que más me gustan de Macca en solitario, yendo más allá de my love, band on the run o live and let die. Así compenso un poco la "caña" que le he metido últimamente cuando ha aparecido por aquí. 

Uncle Albert/Admiral Halsey 

Una de las mejores canciones de un buen álbum como Ram. Siempre ha tenido una habilidad para crear pequeñas historias de personajes más o menos de ficción, desde Eleanor Rigby y este es un ejemplo más. Habría encajado por cierto perfectamente en alguno de los últimos discos de la banda

The back seat of my car

The back seat of my car cierra Ram y demuestra que es un mago de las melodías y de la épica, incluso en un disco tan rural, carnero incluido. 

Mrs Vandebilt 

Qué se puede decir de Band on the run, el álbum en el que sí destapó el tarro de las esencias. Aquí otro gran tema acústico con personaje, una canción de esas que parecen fáciles en la primera escucha...y no lo son

Magneto and the titanium man


Venus and mars también es un disco reseñable. Solamente McCartney podía coger unos personajes de Marvel y llevarlos a su mundo personal. 

Beware my love

Durante unos años en los 70 los Wings fueron uno de los mejores grupos de aquel género que se conocía como Arena Rock. Este es un ejemplo de por qué era así y que McCartney cuando quería sabía lo que era darle a las guitarras de calidad. 

Take it away


Incluso en una década tan desastrosa para él como los ochenta, se permitió grabar canciones como ésta, un pequeño clásico que lleva su sello inconfundible. 

Put it there 



Cada día me gusta más flowers in the dirt. No solamente por my brave face o figure of eight, sino por canciones como ésta. Pura sensibilidad que emociona y no es para nada ñoña. 

Looking for changes 

Off the Ground también tuvo sus momentos, además fue el disco con el que realmente conocí a McCartney más allá de los Beatles. Uno de esos temas suyos vendiendo buen rollo y encima con guitarras y melodías marca de la casa.

A fine line 

Tantos años y tantas canciones después es capaz de sacar un single con aromas beatles, como esta canción para abrir otro buen disco como fue chaos and creation in the backyard

House of wax

Y aquí se permite hacer un guiño a las melodías pinkfloydianas y demostrar además que siempre ha sido un cantante más que notable. 

New

Y para cerrar una de sus últimas canciones. Es capaz de arriesgar, de buscar nuevos productores y sonidos nuevos y salir airoso, marcándose otro tema que solamente puede firmar él. Si es que cuando se pone, hay muy pocos compositores que estén a su altura...


jueves, 25 de diciembre de 2014

celebrating the 90´s with the Ayatola: por qué no cuajó el rap



Pudo ser el género más popular de los 90 (lo que no es algo bueno) cuando nacía la década  pero se estrelló, estrepitosamente y quién le ganó la partida fue su gran rival en las pistas, el bakalao más descerebrado del que hablábamos en otro post. Pero ¿por qué falló  tan estrepitosamente?


Porque los puntales del género eran unos horteras de cuidado (incluso para los estándares de la época) o unos sosainas, por eso nunca pasaron de one hit wonders. Ya al final apareció el Eminem intentando darle una patina de supuesta "seriedad" al género, pero era demasiado tarde: el gran público estaba escaldado y no se lo tragó 

Mira que todo estaba a favor con la lenta introducción en España del género, gracias a Run dmc o public enemy o esfuerzos de iconos como Mr T, que tenía estética rapera con su mohawk y la quincalla, amén de crear himnos protorap:


Pero el primer rapero que muchos conoceríamos aquí en plan masivo sería...Vanilla Ice: que lo más destacado que haría sería samplear under pressure de Queen por el morro, (él sabrá por qué) y con eso ya empezó a darle mala fama al género. Aunque no sería lo peor



Todo unido a uno estética horrible, con tupé ¿Un rapero con tupé? ¿Qué diablos hace un rapero con tupé?) 

por mucho que a la "Marta Sánchez Americana" pareciera gustarle...
ojo al tatuaje también


Tanto que antes de que acabara la década renegaría de sí mismo...


Pero al mismo tiempo teníamos rap en la lengua de Cervantes, de manera no menos atómica. Con héroes y "temazos" a ambos lados del Atlántico. El primero, desde casa, el navirap. 




Bestial crossover con un villancico que asociará por siempre el rap con nuestras pesadillas a  la par con el Letirap. Aunque rivalice con los dos mini éxitos de MC Randy and Dj Jonco (se llamaban así, en serio)un  dúo rapero madrileño que quisieron coger el testigo de los jebis ochenteros en  la cruzada contra un enemigo común: el pijo 

A pesar de tener cierto gancho y alguna rima que se queda en la cabeza, la fastidiaron con otro tema en el que incurrirían en un defecto que parece congénito del rap americano: la misoginia, cuando no machismo puro y duro...y ahí se acabó su carrera

Pero aún nos quedaría por mencionar a Wilfred y la Ganga, desde el Caribe,que también tuvo sus cinco minutos de gloria, con un tema" inolvidable": nada menos que mi abuela (o si lo preferís mi "aguela") travestismo  incluido




En fin, como muestra no está mal, pero creo que de lo que más nos acordamos en los 90 del rap es de  MC Hammer y Snow  (¿Snow? sí, ya veréis como a éste  sí lo conocéis perfectamente)

De McHammer creo que todos recordamos el u cant touch this que aquí cambiamos por nuestro "canchoskis" cuando queríamos hacer el tonto. La verdad es que visto ahora, hay pocas cosas menos atómicas que este pelanas bailando como si estuviera pisando brasas, con esos pantalones bombachos...o lo que quiera que fuera eso que llevaba puesto

horrores varios de los 90 pretéritos: los pantalones
bombacho...a juego con los abanicos de Locomía


Y Snow...pues es conocido por su mini hit informer, que sonarí por todas partes allá por 1993/1994

a chi chi bon bon nau...ahora sí que recordáis ¿eh? Snow ese loser con pintas de pesao, gafitas en la punta de la nariz incluidas: en España le pesó que Sándalo le hiciera un "sorpasso" en toda regla con su crossover a la española, ese "te informo" del que ya os he hablado Y el pobre Snow en 1994 se quedó... 


En fin, el único sujeto que pudo compensar este despropósito es indudable Will Smith, nuestro príncipe de Bel Air, el único que, como rapero reconvertido en actor, nos lo hizo agradable en la ya mítica serie: empezando por la cabecera (aunque en España nos quedamos con la adaptación)




y siguiendo con los números que se montaba con su antiguo coleguita Jazz (¿Qué pasa pssss?) o volviendo a poner en el mapa viejos éxitos raperos de los ochenta, como Apache



Solo él pudo conseguir que nos vistiéramos con gorras ladeadas, camisetas de baloncesto holgadas y bermudas verdes e intentáramos tener diarrea verbal delante de un micrófono. No fue así: al final en los noventa, al final, al Rap le pasó metafóricamente hablando como a Jazz en otro mítico momento del Príncipe: 



                                                       

viernes, 19 de diciembre de 2014

Los mejores discos del 2014: according to the freakiest persons of the year


Pues vamos con los 10 discos del año, en la línea del pasado...con esos friquis del 2014 que nunca fallan. Al tener más vida el blog,casi todos han sido reseñados de sobra, así que me limitaré a enumerarlos. Aunque sí que me ha quedado una lista con muchos veteranos más bandas y artistas de "culto" así que mi lista tiene pocas sorpresas. 



El sexteto de Cancún patrocina a Ben Howard  y I forget where we were 



Estas ninfas, que se han debido hacer de oro gracias a su encanto personal y sex appeal, que les ha debido permitir seducir a millares de mexicanos, también tienen su corazoncito y escuchan el folk con más matices del británico 



El anuncio de la lotería 2014 patrocina  a Neil Young y Storytone


No ha dado tanto juego como el año pasado, pero después de habernos bombardeado con esta historia de ciencia ficción las parodias se han sucedido y a la vista está que surten efectos. Por supuesto, el barman estaba escuchando e disco acústico cuando decidió guardar el décimo... 




Toñín el torero patrocina The Dunwells y Show me emotion


El segundo disco de los británicos no ha perdido la estela del maravilloso debut que fue blind sighted faith.Ya hablaré con más profundidad de él más adelante, pero show me emotion tiene esa intensidad  y esas melodías que me volvieron loco con su debut. Toñín se lo puso un día después de la décima...y ya ven lo que pasó. 




Otto Schimmelpennick patrocina  a Jeff lang y I live in my head a lot these days  


¿Con...un par?
Muchos os preguntaréis quién es este señor (el de las greñas en la foto). Pues el bajista de la banda holandesa Delain, que se ha heho famoso este año...por romperse un testículo durante un concierto, después de ser alcanzado por un cañonazo de...serpentinas. La recuperación la ha hecho con el australiano Jeff Lang uno de mis favoritos de siempre y su nuevo disco, en el que sigue profundizando en su peculiar sonido blues, más accesible que otras veces.



Mariló Montero patrocina a Joe Henry e invisible hour 



Este ha sido otro "gran" año para Mariló, nuestra presentadora "favorita"...entre otras cosas nos ha explicado que las esquelas se pone INRI a mayor gloria de Que en paz descanse y se ha contagiado simbólicamente el Ébola, pretendiendo lo contrario. Pero le ha quedado tiempo para relajarse y escuchar el mejor disco del americano desde Scar . 





Los friquis de un príncipe para Laura patrocinan a Stevie Nicks y 24 Karat gold



Ay al final segundas partes no fueron buenas y después de las risas para Corina, los friquis laurianos no estuvieron a la altura y languidecieron. Lo tenían todo, ese Indiana Jones de pacotilla, ese luchador...pero no pudo ser. Siempre podrán consolarse con la recopilación de temas inéditos regrabados por Stevie, que tanto me ha sorprendido para bien. 





Felipe VI patrocina a Neil Finn  y Dizzy Heights 

El ascenso al trono del nuevo monarca nos dejó, en su faceta divertida, un día de memes absolutamente legendarios, en el que la transmutación de Preparado en el gran Camilo se lleva la palma. Nuestro nuevo boss y fan (de boquilla) de los Héroes del Silencio está descubriendo a Neil Finn con su último trabajo, en el que los experimentos no han salido tan mal...y a veces todo lo contrario 








Fortu de Obús patrocina a Robert Plant  y lullaby and the cealess roar

R
Un mito del jebi hispano reciclado en personaje del corazón, en cuyos medios ha contado y nos ha deleitado este año con una acadabrante confesión en la que nos descubre que una almorrana le ha hecho vivir un infierno este año, obligándole a hacer caca en las duchas...en fin. Entre medias se ha abierto (no va con segundas) a nuevos sonidos, como los del británico en su mejor disco desde el 2005 

 

El método Osmin patrocina a Queen y live at the Rainbow 74



Un friqui de tomo y lomo que inexplicablemente ha pasado sin pena ni gloria por nuestras pantallas, corriendo como un loco por las calles de Madrid con un gorro de piscina, unas gafas y enseñándonos que la calle es tu gimnasio, no hay cogedera, de pescado agua y ensalada será tu dieta y que hay que hacer diez flexiones en cualquier momento...iba tan acelerado después de darle a un directo rescatado del mundo bootleg que ya es imprescindible en el catálogo de Queen 




El cantante de Knorkator patrocina a Augustines 


Impresionante personaje al frente de una no menos impresionante banda, que se planta ahí en el Wacken con unas mallas rosas, cantando en falsetto por Boney M, montando unos números tremendos (la actuación entera no tiene desperdicio)y sin embargo arrasando. Como los Augustines, que son los números uno este año con un disco con momentos de erizarte la piel. Que a estas alturas, sigue siendo algo fantástico. 








sábado, 13 de diciembre de 2014

mondo video. Patty Smyth&Scandal :The warrior



La canción más conocida de este grupo, apoyado en la señorita Smyth (no confundir con Patti Smith que es otra cosa) hoy conocida por ser la señora de John McEnroe...


"entró McEnró"
Un pequeño clásico del AOR cuyo vídeo...digamos que no está a la altura del tema. Allá vamos...


La cosa ya empieza mal en cuanto la señorita Smyth, que era muy mona, eso sí, empieza a poner caras raras cuando le hacen un siete en la hombrera y grita "woooooaaa" por cierto...que luego podemos ver que también lleva el mismo siete más abajo...pero claro, nos olvidamos en cuanto aparece... "eso"
 ¿Qué diablos es ese tío azul que baila con mallas y pezuñas? parece una mezcla entre fan de Duran Duran y personaje de los Masters del Universo...por no hablar de los comparsas que van saliendo alrededor de nuestro nuevo ídolo...le rodean...y todos se ponen a bailar, olé ahí, con la amiga Patty disfrazada ahora del Bowie de Aladdin Sane dando vueltas por detrás.



 Después de un conatillo de "pelea" aparece...otra bailarina y ale, coreografía del cascanueces al canto. Pero, al parecer la bailarina muere y el montón de cosas raras con redes vuelven a la carga...da igual, nuestro héroe hace un gesto con la mano y ahora sí descubre a Patty/David Bowie/novia de Frankenstein...
"I´m alive I´m aliveee" 
para hacerle un nuevo siete en el traje...

También sale ahora un mimo pintado de azul ¿? y finalmente tras un nuevo conato de baile
"aquí mando yo, enchufa el foco" 
 la cosa acaba con Patty Bowie Frankenstein interpretando su papel...y al final el pobre actor disfrazado pone cara de " Qué he hecho yo para merecer esto..." 

"Exacto, qué habré hecho yo..."

En fin, una pequeña barrabasada desconocida que no le hace justicia al tema...y luego nos metemos con el total eclipse of the heart. En ese vídeo se entiende todo aunque no tenga sentido...aqui te lo cantan yencima te lo explican con subtítulos...


  



viernes, 12 de diciembre de 2014

Cuando Tina Turner era la reina


Tina Turner ha cumplido 75 años hace pocos días y me ha llamado la atención que se hablara de ella en los medios generalistas y no hayamos tenido ni una palabra en el mundillo para una de nuestras "reinas"  


Porque es una candidata al trono, para acompañar a Elvis.. muy a tener en cuenta. 


Creo que basta con ver esto para entender por qué. 


. De hecho, se puede decir que lo tuvo en solitario en los años ochenta, hasta un punto que nos sorprendería. En esa época voy a enfocar el post



Siempre me sorprenderá que llegara al Olimpo desde el Hades (mira tú que oportuna me viene la mitología griega) porque, cuesta creerlo hoy, cuando todo empieza en 1978, separada de Ike y lista para empezar su carrera en solitario, el noventa por ciento de crítica y público dirían que estaba acabada. Publica un par de discos, coqueteando con el sonido disco del momento, que no van a ninguna parte. EMI no renueva su contrato. Entonces conoce al mánager de Olivia Newton-John (la de veces que sale esta mujer últimamente por aquí) que le sugiere una vuelta al rock, fichar una nueva banda...Tina Turner empieza a girar por Europa y América intensamente, abre para Stones y Rod Stewart (con el que graba uno de sus primeros duetos memorables) 

 
y empieza la ascensión. 

El primer paso será grabar una versión (su fuerte, recordemos esa Proud Mary que casi le ha birlado a John Fogerty con el paso de los años) let´s stay together de Al Green. Palabras mayores, por supuesto: 

Por fin llega el éxito y la posibilidad de lanzar un nuevo disco, tras firmar con Capitol un contrato por tres álbums. Uno de los retornos más exitosos e inesperados del rock está a punto de suceder: Todo arranca con Private dancer


Tina Turner se instala en el pop rock, mainstream sí, pero de calidad, coqueteando con el rhytm and blues, basado en su poderosísima voz, que suena mejor que nunca. Ahí está what´s love got to do with it, número uno, show some respect, I can´t stand the rain, ese private dancer que no hay duda que lleva el sello de Mark Knopler, uno de sus rock n roll clásicos como better good to me y dos versiones, una curiosa, el 1984 del Diamond Dogs de Bowie y un Help de los Beatles que canta con todo el alma. 




 Private dancer es un verdadero pelotazo, que vende cinco millones de copias deja siete sencillos de éxitos y arrasa en los Grammy. Tina Turner ha llegado para quedarse como artista en solitario, reinando e imponiendo por todas partes su imagen sorprendente: pelucones, vestidos ceñidos, minifaldas, taconazos de aguja...todo esto a sus 45 años de la época, en 1984 desde luego no muchas cantantes de su edad habrían sido capaces de salir airosas como ella. 

Su otro punto fuerte para mantener el éxito sería el directo, se pasaría todo el año siguiente girando por Europa y Estados Unidos, sorprendiendo a las audiencias con su vozarrón y su garra, editando un primer vídeo en directo, el Tina Live, dándole tiempo para participar en el Live Aid...y en la inquietante we´are the world. 

Lo siguiente para Tina sería demostrar que ese éxito descomunal no había sido flor de un día ni algo casual. Y vaya si lo consiguió... 

Break every rule es un hermano gemelo del anterior, parecido en contenido y de igual éxito: hasta ocho singles llegó a sacar, ahí están what you get is what you see, un tema que siempre me ha resultado muy simpático, two people (número uno en España, qué tiempos) Back where you started, un tema que le compuso Bryan Adams y que tiene una fuerza sorprendente, otro tema de Mark Knopler como overnight sensation...todo acompañado de un tour legendario, en el que por ejemplo llenó el Maracaná de Río de Janeiro, siendo hasta ese momento el concierto más multitudinario de un artista en solitario,coronándolo con un disco triple en directo, uno de los primeros lanzamientos ambiciosos en el entonces novedoso CD.  







¡Hasta arrasaba aquí y salía en Tocata!



Pero no hay dos sin tres...aún falta foreign affair 


Para cerrar la década y la trilogía. Aquí Tina se va a acercar más que nunca al AOR, sobre todo con dos temas que están entre los mejores de su repertorio: steamy windows y the Best, rescatada después de que Bonnie Tyler no consiguiera que fuera un éxito, que aquí sí llegó. Un tema mítico, que curiosamente en primera instancia grabaría en otro dúo con Jimmy Barnes y cuyo solo de saxo lo grabó nada menos que Edgar Winter. Pero al mismo tiempo, tenemos guiños al soul como I don´t wanna lose you  o be tender with me baby







Con un tercer tour multitudinario, con parada espectacular en España para llenar el Olímpico de Barcelona, en un nuevo vídeo para la posteridad: 


Y ahí, cuando era la mujer del momento en el rock y posiblemente solamente Madonna podía igualarla en repercusión, lo dejó, en lo más alto. Por supuesto no se retiraría, pero espaciaría más y más sus discos y giras, hasta hacer un farewell tour en 2008 (veremos si no nos sorprende otra vez y vuelve) con otro dvd en el que demuestra que a los 70 tacos quería seguir dando guerra, con un estadio lleno y rivalizando con  unas coristas y bailarinas que podían ser perfectamente...sus nietas 


Y bueno, la prueba más palpable de que es una reina, es esta parodia. Solamente las más grandes pueden ser parodiadas por Millán Salcedo...




Feliz 75 cumpleaños, Tina Turner. Simply the best! 


jueves, 11 de diciembre de 2014

celebrating the 90´s with the ayatola: España en Eurovisión, años noventa; guerra de sexos


Eurovisión, ese concurso musical continental, que consiste básicamente en ver quién hace más el ridículo y que acento inglés gastar que debería haber desaparecido hace mucho tiempo, no era tan estrafalario en nuestra década catódica y caótica, todavía podías seguir las votaciones con cierta expectación, cabreándote porque el locutor siempre "adivinara" antes de tiempo para quién iban los 12 puntos... incluso había buenas canciones. Para muestra un botón 



incluso nosotros, que teníamos el cupo hortera reservado, dimos alguna sorpresa agradable, mandando a Helen Hunt antes de actuar en mejor imposible (es que Anabel Conde es igualita) ¡Si casi ganamos! 


Pero, por supuesto teníamos que dar la nota. Después de quién maneja mi barca, después de made in Spain, de Azúcar Moreno enseñando cacha y axila...pues llevamos la guerra de sexos, los clichés hombre/mujer, para enseñar a Europa que éramos doctos en esa materia. Por supuesto, a nuestra manera. Con dos horteradas supinas...y con el maestro Leiva, que siempre salía con la orquesta ¿Sería este hombre un holograma? ¿Un robot a lo Jordi Hurtado? 

todos los años lo mismo, oiga

Empecemos con las damas: en 1993 mandamos...esto:


Madre del amor hermoso...más clichés no se podían meter. La propia Eva Santamaría parece aquí un cliché noventero. Recuerda horrores a la típica chica pizpireta que tira la casa por la ventana un sábado por la noche, se pone su único vestido de fiesta, que le queda mal, se gasta un montón en peluquería, se pinta los ojos (pero solo para disimular las ojeras) y los labios a lo bestia y después de tomarse dos daiquiris y bailar la Macarena, acaba, animada por su grupito de amigas soltando todos los tópicos sobre los hombres habidos y por haber, toda emocionada (si no, no se entienden esos agudos absurdos que mete en la canción) Por supuesto, nos comimos...un mojón. Los 22 de 25 participantes ese año. Eva Santamaría se picó, dijo que no nos votaron porque los jurados eran casi todos hombres, que la suya era una canción original, que se decía sexo en el teto y tenía partes de "rap". Ya, Eva, bonita, lo que tú digas... 

Pero para compensar, para que se viera la otra cara de la moneda en la batalla de sexos, cual programa de furor, justo al año siguiente, en 1994 mandamos al hombre. Al picha brava. Y no precisamente a Julio Iglesias. Ladies and gentlemen, the one and only Alejandro Abad


Terrible y aleccionador. Como dice un comentario en Youtube..." me he mojado toda", jo jo. Este "singer songwriter" a nuestra manera encarna todos los tópicos de que los hombres somos muy malos a la perfección: Que si adulterio, que si le pone la otra pero no deja a la una, que si lo que le va es que le metan caña y se pone palote (y yo creo que al final, metido en el papel, Abad sí se acaba poniendo palote)...todo en plan macarra...aunque parece que Alejandro Abad vaya con dos copas de más, después de ir a una fiesta de disfraces (¿Qué diablos lleva en el cuello?) y decidido a cantar por la nariz. Por supuesto, otro mojón, 21 de 25. 

En Europa no entendieron esta demostración sociológica hispana...bueno, francamente nosotros tampoco. 



domingo, 7 de diciembre de 2014

Españoles contracorriente: Los Brujos sin ver el sol


Portada original de la edición limitada

y posterior portada edición "deluxe






Quién está detrás del nombre de los Brujos es Miguel Ángel Villanueva, un músico veterano que en el momento de sacar este disco, en 1998 llevaba ya muchos años a contracorriente en Castellón (que también ha dado buena música, aparte de chistes sobre aeropuertos o Marina dors)

Miguel Ángel Villanueva
maquinando nuevas melodías perfectas

Después de haber publicado varios singles y E.Ps con el nombre de los Brujos (no confundir con un grupo argentino bastante famoso allí) Villanueva se animó a lanzar un larga duración, este sin ver el sol, facturando uno de los mejores discos del rock en español y disco totalmente de culto. Lanzado por cierto, por ese sello valiente que es Rock Indiana, de cuyo catálogo es seguramente el disco más apreciado y buscado,todavía. 

Porque hablamos de un disco pop rock hecho con precisión de artesano, con los pocos medios habituales. Un homenaje hispano a la mejor psicodelia  sesentera, mano a mano con los Negativos, aunque el trabajo de los Brujos es más accesible. Desde el inicio guitarrero de reflejos de un espejo mágico (qué cuidadas están por cierto las voces y las melodías por todo el disco) pasando por cielo rojo en mi habitación, ese single que se lanzó y que debería haber tenido éxito que es soy transparente, como perros al sol, una delicia sesentera lanzado en pleno 1998, con unos arreglos de cuerda fantásticos y que hoy se pare el mundo, una balada embrujadora, muy apropiado el adjetivo, sí...

Ecos de Beatles, Love, Left Banke...sin dejar de sonar a algo propio durante todo lo que dura el disco. 

El que no llegara a más en su momento, se debe a lo de siempre, abandono de músicos, distintas formaciones de los Brujos por tanto en muy poco tiempo, discrepancias entre Rock Indiana y Villanueva...la clásica historia de lo que pudo ser y no fue. Pero podemos rescatarlo y seguir disfrutando de él. 




sábado, 6 de diciembre de 2014

El Earls Court y el Marquee son noticia en Londres

Dos sitios míticos para el rock en Londres, de esos que visitas en una ruta turística alternativa (en la que tu acompañante, si no está metido en el mundillo, se quedará flipando) son noticia, por distinto motivo:


El Earls court exhibition center, un edificio que se construyó en ese barrio londinense antes de la Segunda Guerra Mundial al estilo art deco, el primer artista rockero en actuar alli fue David Bowie, nada menos, seguido de unos Slade en sus días de gloria setentera...en la misma semana (qué tiempos ¿eh?), Pink Floyd tocaría allí unos cuantos de los escasos shows de the wall, de hecho el último concierto de la formación clásica con Waters, más allá de la aparición en el live8, sería allí, Led Zeppelin grabaría allí  conciertos  que aparecerían en el dvd en directo de hace unos años, Queen cerraría la gira de a day at the races, grabando uno de sus bootlegs más legendarios...



Y sin embargo en un par de meses, el local va a ser demolido, para dejar sitio a apartamentos caros, tiendas de moda y oficinas (esto suena más español que inglés, pero así va a ser...en todas partes cuecen habas) y aunque algunos vecinos y la oposición han intentado salvarlo,  el ayuntamiento londinense no mueve un dedo...un pedazo de historia rockera que se nos va a venir abajo.


Por compensar, una buena noticia relativa al Marquee otro sitio mitiquísimo ha podido celebrar su 50 cumpleaños, por una noche, en Wardour street, que es la calle mítica donde la mayor parte de sus mejores conciertos ¿Por dónde empiezo? allí se formaron los Stones, Fleetwood Mac dio su primer concierto, los Yardbirds grabaro,  el five live, tuvo a los primeros Dire Straits de residentes, Marillion consiguió su contrato con EMI gracias a llenar una y otra vez el local...y por si fuera poco Wham grabó allí uno de sus videoclips más descacharrantes 


El concierto, que casi es lo de menos, lo dieron Cutting Crew (¿?) Medicine Head y Ten Years after, que siguen dando guerra. Lo bueno es que aquí sí se haya respetado la leyenda, aunque fuera por una noche y un concierto. 



Estos "venues" míticos no deberían desaparecer nunca, hombre ¡Se supone que para cosas de patrimonio rockero los ingleses son gente seria!