viernes, 9 de enero de 2015

Españoles contracorriente: Pistones/ Persecución



Podéis decir que Pistones no es un grupo tan a contracorriente, pero realmente, más allá de "el pistolero" es un grupo de culto, reivindicado por músicos posteriores pero que, igual que muchos otros Y especialmente formando parte de algo tan irregular como fue la movida, mereció llegar mucho más lejos. De hecho, para mí, el pistolero no es ni de lejos su mejor tema. 

El grupo se formó en 1980 y por la época se movía en un terreno intermedio entre el punk y la new wave, además con maestría. Puede decirse perfectamente que fueron unos pioneros del power pop  en España. Persecución es el álbum debut después de unos singles y probablemente su mejor trabajo. Una mezcla de misterio y temas de la calle que les quedó redonda. 

Con Ariel Rot haciendo de productor,nota curiosa, es el disco sí del pistolero, que pegó bastante fuerte, pero también de canciones como último soldado, que juega con los sonidos góticos (la voz de su cantante Ricardo Chirinos es muy dramática, en el mejor sentido del término) un himno duro sobre la droga antes del frío de Alarma que es metadona, nadie, otro tema intenso o la poética flores condenadas. Pero sobre todo, por encima de todo, es el disco de lo que quieres oír, una de las canciones más bonitas que se han escrito en este país, un homenaje a una actriz para la que los días de gloria han quedado lejos. 

Algo hoy tan olvidado como la mili  hizo que Chirinos tuviera que dejar temporalmente el grupo y el siguiente trabajo de Pistones se retrasó bastante, sin tener el mismo éxito. Luego aguantarían hasta primeros de los 90, antes de desaparecer, dejándonos eso sí este fantástico debut. 











2 comentarios:

  1. Para mi gusto el tercer mejor grupo madrileño de la movida tras nacha y mama

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, este disco es mucho mas que "El Pistolero" pero incluso en su momento fue un disco que nadaba a contracorriente, no era habitual hablar de pistoleros en aquellos ochenta de La Movida, lo tengo en casette y cuando lo he encontrado en vinilo es muy caro.
    Saludos.

    ResponderEliminar