viernes, 30 de enero de 2015

Mike Scott habla de sus discos con los Waterboys


Como aperitivo, antes de comentar su nuevo disco, en la revista británica uncut, el líder de los Waterboys comenta su propia discografía, aunque no al completo, porque se deja sus discos firmados en solitario y los dos últimos anteriores a Modern blues. Pero siempre es interesante escuchar al amigo Scott, al que le gusta hablar por los codos (podéis echar si no un vistazo a su cuenta de twitter...) En fin, esto es lo que he traducido: 

The Waterboys 

" En another pretty face (banda anterior a los Waterboys) componía junto a un compañero llamado John Caldwell, pero nuestra capacidad de componer juntos se había secado y me encontré escribiendo material que no encajaba con la banda. Hice unas cuantas demos por mi cuenta, lo que no era algo extraño: solía hacer eso. Normalmente mis demos eran mi voz y piano nada más, pero esta vez toqué varias guitarras, usé loops de batería para dar la impresión de ser una verdadera banda y me quedó claro que tenía que dejar mi banda y actuar en solitario o con una banda en la que fuera el líder indiscutible, que llevara la dirección musical. December y the three day man fueron algunos de esos temas y esas demos serían el origen del debut de los Waterboys" 



A pagan place

" Sé que mucha gente ama este álbum a pesar de mi opinión de como tuvo que ser compilado, pero siempre me parecerá que ahí algo por las disputas entre mí y la compañía de discos. Todo lo que está ahí merece estar en el disco, simplemente creo que suena como si fueran dos álbumes distintos" 




This is the sea

"Es el primer disco grabado como tal. This is the sea siempre me parecerá un un disco muy coherente, hubo canciones que no se usaron y que han sido publicadas en las reediciones, pero aún creo que acerté con el orden del tracklist. Seguía mi instinto, había llevado la música que había comenzado en December y savage earth heart a su culminación". 



Fisherman blues 

"Mi camino era entonces hacer lo que la música me pidiera, seguir la música. El momento mítico en la historia de los Waterboys, al menos en lo que se refiere a compositores, ocurrió tres meses después de this is the sea, cuando me mudé a Irlanda. Fue el primer vistazo a nuevas ventanas musicales. Necesitaba hacer algo diferente, algo más improvisado, música espontánea y todo dentro de mí tendía a ello. Quería hacer Fisherman blues, canciones country y western e improvisar con una mandolina y un violín y tenía que hacerlo. Era algo a vida o muerte para mí, " 



Room to roam

"Quería seguir moviéndome, así que volví a Spiddal house y pasé allí seis meses grabando room to roam, Lo pasamos muy bien, pero puedo escuchar que mi voz está cansada en ese disco, no es fuerte. Aún tenía muchas canciones dentro de mí, pero no estoy en mi mejor momento" 



Dream Harder

"Hay un montón de extrañeza en este disco. Fue un trabajo muy lento de hacer y yo no estaba en mi mejor momento. Mi confianza se había resentido después de la fría acogida de room to roam y sabía que parte de esas críticas eran ciertas. No soy un tipo de esos que se entierran en un agujero y dicen " que se joda el mundo" así que sabía que necesitaba probarme a mí mismo otra vez. Tenía algunas canciones buenas, pero fue muy difícil volver a esa confianza de mis primeros discos"

 

A rock in a weary land 

"a rock in the weary land fue dónde al fin conseguí confiar en mi producción otra vez. Ya que los dos álbums que había hecho en solitario no habían ido bien, tenía esa quemazón, hacer algo grande, que consiguiera atraer otra vez la atención y el público que sentía que había perdido. Y parte de eso también era recuperar el nombre de los Waterboys"

An appointment with mr Yeats 

"Tenía a mr Yeats casi preparado en 2006, pero tenía otras cuantas canciones quemando en el bolsillo y no podía dar un nuevo paso hasta que me quitara estas de encima, así que hice the book of lighting que me dio tiempo para preparar otra media docena para Mr Yeats. Recuerdo viajar por Irlanda con mi novia en 1990 tomando notas para un álbum de poemas de Yeats musicados. Teníamos a Van Morrison, teníamos a U2, Christy Moore, todos esos artistas irlandeses...pero entonces tenía muchas cosas por hacer y habría sido como ponerle puertas al campo: así que volvería luego a los poemas y entonces se encendió la luz, podía hacerlo  todo y presentarlo en directo, en un show"




2 comentarios:

  1. MUY interesante Deamasiado ctitico consigo mismo

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante en líneas generales. Me gusta principalmente la opinión que le merece el This is the sea.

    ResponderEliminar