viernes, 23 de enero de 2015

Uncle Tupelo: no depression



Este mes en Popular 1 Jeff Tweedy habla al final de su entrevista de su primer grupo, diciendo que ya casi no se acuerda de las canciones de Uncle Tupelo y que lleva más de veinte años sin cruzar palabra con Jay Farrar...un poco triste que tanto grupo y sobre todo su debut, ese seminal no depression (que luego dio nombre a un magazine bastante reputado de Americana) hayan caído en el olvido.



Siempre me llamará la atención como se juntaron dos personalidades y voces tan diferentes como Jay Farrar y Jeff Tweedy y consiguieron parir esto, junto a Mike Heidorn, el tercero en discordia. Pero ahí está el disco, el punto de despegue de ese género que se denomina Alt Country. Sí en 1990 ya estaban Jayhawks, Cowboy Junkies o Blue Rodeo funcionando con un par de discos en el mercado al menos, pero se necesitaba algo más, subir un escalón. Con no depression se consiguió. 

En realidad hay mucho rock en el disco, energía, guitarras altas y es Jay Farrar quién da el do de pecho cantando, en un tono que a los que conozcáis a la banda o su proyecto posterior de Son Volt os recordará quizás a Eddie Vedder. La verdad es que impresiona el nivel en el que está en este disco...no es una  comparación muy fina, pero...lo cierto es que Jay Farrar se deja los huevos cantando temazos como Whiskey bottle, life worth livin o graveyard shift. Por cierto, reflejando a veces temas duros: el enganche a la botella, las malas condiciones laborales,.. 

un gran álbum que nos descubrió a dos grandes músicos que elegirían dos caminos totalmente opuestos. 

Y con pintas de pipiolo para jugar al despiste....







1 comentario:

  1. Un disco que cada año que pasa a mí personalmente me gusta más, auténtica joya seminal exquisita. Saludos.

    ResponderEliminar