viernes, 13 de febrero de 2015

Escuderos del rock


Nueva entrega de esos secundarios que hacen más grande esta música. Por cierto que como yo vaticinaba en una entrega anterior Chris Slade vuelve a AC/DC. El ayatola del rock n roll añade a sus múltiples virtudes la adivinación. Aunque como se veía venir, tiene el mismo mérito que las predicciones de Rappel...o Sandro Rey. 

Al lío: 

Bob Daisley (Bajo. Rainbow, Ozzy Osbourne, Uriah Heep, Gary Moore, Dio) 


Un clásico del hard rock ochentero al bajo, aunque llevaba tocando desde los 14 años y había ocupado sitio en bandas como Chicken Shack y tocado con gente como Mungo Jerry (y sus patillazas in the summertime) Su debut en el género no está nada mal: Long live rock n roll. El siguiente paso no está nada mal tampoco...creer en Ozzy Osbourne para formar una banda en solitario y grabar, él dice que llevó casi todo el peso, blizzard of Oz y diary of a madman, aunque Ozzy le echó antes de salir el disco, empezando una serie de dimes y diretes con el australiano que dura hasta hoy, aunque siguió trabajando con él en los ochenta. Por su paso por Uriah Heep, también estuvo en el último momento realmente bueno de la banda, el de Abominog, antes de que Gary Moore lo fichara para que le cubriera las etapas en la mítica etapa ochentera del irlandés. Actualmente tiene un proyecto, Living Loud, con su viejo colega Lee Kerslake, Steve Morse y su compatriota Jimmy Barnes. 



Earl Slick (guitarra, David Bowie, John Lennon)



Un fenómeno de la guitarra al que quizás le falte, por ejemplo, el reconocimiento de un Adrian Belew, por hablar de otro colaborador de Bowie. Earl Slick fue el hombre en el que el duque blanco confió para reemplazar a Mick Ronson, lo que en su momento eran palabras mayores. No salió mal parado: es la guitarra que oímos en young americans, station to station, con el tremendo tema título, donde se sale. Lennon lo ficharía para double fantasy y Bowie lo rescataría a continuación, para la gira de Let´s dance. Aparte de otras muchas cosas incluyendo sus discos en solitario, lo mejor lo seguiría haciendo con Bowie antes de su retirada y podemos escucharlo en the Next day también. 





Paul Raymond (guitarra, teclados UFO)


Quizás el miembro menos conocido de los UFO clásicos, los de Schenker. Después de haber ocupado, qué curioso, la vacante que dejó Christine McVie en Chicken Shack antes de entrar en Fleetwood Mac. Los UFO lo ficharían ya en su mejor momento y con ellos grabaría obsession, lights out y el mítico strangers in the night. Luego estaría brevemente en el MSG y cuando UFO volvió en los 90 lo hizo con él y ahí sigue, compaginando la banda con su proyecto de the Paul Raymond Band. Este año cumple 50 años de música...es un guitarrista de esos a los que no les gusta lucirse, pero que son imprescindibles para que el sonido de una banda sea el que sea, como ocurre en UFO. 





Scott Thurston (Teclados/Guitarra. The Stooges, Iggy Pop, Jackson Browne,Tom Petty and the heartbreakers )

A todos os sonará por estar en los Heartbreakers detrás de los teclados, pero Scott Thurston llevaba ya mucha "mili" de antes: ahí está su paso por los Stooges o con Iggy en solitario. Tras acompañar a Jackson Browne entró en los Heartbreakers en 1991 y ahí sigue, aportando sapiencia con discrección a la banda del de Gainsville. 





Tony Thompson (Batería, Chic, Power Station, David Bowie)


Salido de las filas de Chic y el disco setentero (sí, que curioso) en los 80 se convirtió en músico de sesión (para el debut de Madonna, por ejemplo) y fue Bowie el que más confió, para esa gira de Let´s dance de la que hablaba con Earl Slick. De ahí pasaría a uno de los supergrupos más peculiares de los 80, power station, con Robert Palmer y los hermanos de Duran Duran...con ellos conocería el éxito y sería el elegido para la esperadísima reunión de Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant para Live Aid. Actuación que a la postre le perseguiría siempre por no salir bien, aunque igual de deméritos hizo Phil Collins. Aún así, a punto estuvieron los ex Zeppelin de volver con él. Luego tocaría en Crown of Thorns y nos dejaría en el 2003 por el dichoso cáncer, igual que su compañero de Power Station, el mítico Robert Palmer. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario