viernes, 13 de marzo de 2015

Blue Oyster Cult y 10 cc: dos grupos que deben ser más que de "culto"


Vale, si no fueran tan...."poco fotogénicos" sería más fácil




Sí, ya sé que uno es el culto de la ostra azul...pues, en mi modesta opinión ojalá fuera, igual que los británicos 10cc algo más que una banda de culto, que es lo que parece. Un poco nota al pie en la "enciclopedia del rock", un par de canciones conocidas y no mucho más. Y debería ser mucho más. Vamos, que como diría alguien también muy añorado, el mítico Manolo Preciado, no son "la última mierda que cagó Pilatos" precisamente

Supongo que BOC aparecerán alguna vez más por el blog, así que no voy a explayarme mucho con ellos, más que para elogiar algunas de sus virtudes por las que deberían ser más apreciados. Que sin ser uno de los pioneros del heavy metal, sí que son una banda setentera fundamental, que quiso escapar de los clichés que atraparon al género enseguida (se les conocía como la cabeza pensante del heavy metal) que tenían una ironía fina pero fina, conexiones de lo más dispar, desde Michael Moorcock a Patti Smith (que fue pareja de  uno de sus miembros) un par de directos de esos que deben figurar en la lista de los mejores sí o sí como enchanted evening o extraterrestial live, porque hicieron una gira legendaria con los Black Sabbath de Ronnie James Dio, la mítica Black and blue tour...y por supuesto  las canciones, muchos temazos: desde, como no, don´t fear the reaper y esos coros estratosféricos a Dancin in the ruins. Pasando por la increíble e hipnótica burnin for you, astronomy, veteran of Psichyc wars, la mala leche de Joan Crawford (has risen from her graaave) , el increíble final de last days of may...y aún podía seguir un rato. Merecen mucho más respeto como para pasar de puntillas en un Azkena festival, que es todo lo que hemos podido verles por ejemplo en España, aunque sea mucho después de sus días de gloria. 






tenían cara de buena gente pero...no te fíes de un músico
 con su propia cara impresa en el suéter (gazapo del 1º por la izquierda)


Y de ironía y orfebrería pop también andan sobrados 10cc, con un compositor tan talentoso como Graham Gouldman al frente. capaces de acercarse tanto al progresivo de su época, esos primeros setenta, como al doo woop de los cincuenta. Tuvieron muchísimo éxito en Inglaterra y en Estados Unidos incluso, pero aquí siempre han estado en círculos muy "especializados" incluso su gran éxito 
I´m not in love no tiene esa popularidad un poco a lo "kiss fm" que sí le podemos dar a don´t fear the reaper en los círculos rockeros. Una pena, porque ahí están discos como sheet music, the original soundtrack o how dare you y canciones como Donna, the Dean and I, the things we do for love (genial) y si lo prefieren, también esa reinvención genial de Gouldman en los ochenta con los bailables Wax. ¡Right between the eyes es un temazo!


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, en especial con BOC, no porque se lo merezcan mas, sino porque conozco y admiro su obra mucho mas, gran grupo que vive en la segunda división cuando hay en la categoria reina mucho tipo muy inferior, además en directo siguen manteniendo un muy buen nivel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de banda BOC! Es cierto que no se habla mucho de ellos, pero sus discos están ahí para muchos que aprecian el rock facturado en los 70's.
    Sobre 10cc ni idea. Nunca los escuché. ¿Algún disco para empezar?

    Saludos.

    ResponderEliminar