viernes, 20 de marzo de 2015

Descubriendo cosas de Phil Manzanera



Me parece un músico más que curioso, del que se conoce poco. Exactamente, que es un miembro fundador de Roxy Music, donde ocupaba el puesto intermedio en pintas horteras entre Bryan Ferry y Brian Eno y que años después produciría a los Héroes Senderos de Traición y el espíritu del vino. Y por supuesto, hay mucho más. 


Bueno, las gafas mosquito tienen delito...






Por ejemplo, esa conexión, ese puente que es entre el rock inglés, además de primera división, y el hispano o español, por los vínculos con nuestro país que ha tenido desde finales de los ochenta. Nada de extrañar si pensamos que es hijo de padre inglés y madre colombiana y habla por tanto las dos lenguas bien. De hecho aprendió a tocar la guitarra con canciones revolucionarias cubanas (qué cosas)

Aparte de grabar con Roxy Music durante toda su etapa clásica, componiendo junto a Ferry algunas canciones como Amazona,manifiesto, still falls the rain,...

empezó a grabar en solitario ya en los setenta, tirando de agenda a lo grande además. Tanto que se permitió crear una banda para un concierto y un disco en directo, que llamó 801 con Brian Eno o Simon Phillips entre otros. El disco funcionó tan bien que Manzanera lo pudo ampliar a grupo all star, con Tim Finn de Split Enz, Kevin Godley de 10cc, Mel Collins, ese mítico saxo de sesión del que he hablado ya o el friqui vilionista Eddie Jobson con un nuevo disco, que no funcionó tan bien y que ahora es uno de esos discos setenteros de culto. 


Para su segundo disco en solitario contó entre otros con un jovencísimo Neil Finn de 20 años, recién aterrizado en Split Enz, al que puso bajo su protección, ayudó a meterlo en el negocio y por el que siente predilección. Desde luego si vio algo en aquel chico neozelandés, acertó de pleno. 




También es curiosamente el director de guitarras de los conciertos de la expo. Sí, el del mítico con Brian May y Paul Rodgers entre otros que recordamos, aunque ahí le cedió la dirección al guitarrista de Queen. Tiene un álbum puro AOR grabado a  medias con John Wetton, en los ochenta...y por supuesto, su curiosa carrera como productor en España. Aquí aterrizó a finales de la década, en un mal momento personal y económico y se reconvirtió en productor otra vez, le iría mejor que a Joe Strummer con 091.... Curiosamente, el primer trabajo que haría no sería Senderos de Traición sino el disco de los Mosquitos un grupo popero, en el saco donde querían meter a los Héroes en esa época, del que igual recordáis este tema: 


El caso es que poco después descubriría a los Héroes en concierto y vio el potencial tremendo que tenían, el que no se había podido escuchar del todo en el Mar no cesa. No era la primera revelación que tenía: quince años había descubierto así a Split Enz y los llevó a Inglaterra después de que le fascinaran en concierto. Es un curioso método, acercarse a un concierto y que se te encienda la chispa, pero al menos en estos dos casos, sacó lo mejor de las bandas. No hay más que comparar el en directo de Héroes con Senderos para ver que el sonido que tenían en sus conciertos y que querían plasmar en estudio se consiguió: no hay más que escuchar Oración o Hechizo, por ejemplo.







Por supuesto estaría el magistral espíritu del vino, un trabajo que no destaca por una producción muy cuidada o limpia, pero en el que al final el montón de ideas diversas que el grupo tenía, encima en fase de "tripi",entraron en el disco. Manzanera sigue diciendo que para él los Héroes son como sus hijos, esa visión suyo paternal de dejarles hacer les permitió aguantar un poco más todos juntos: No hay más que ver como cuando ficharon a Bob Erzin para Avalancha las grietas entre ellos se hicieron demasiado grandes. Me pregunto qué habría pasado si hubieran seguido contando con él a los mandos.



Curiosamente tiene otras producciones a tener en cuenta aquí, como uno de los mejores trabajos de Antonio Vega en solitario, océano de sol, que suena mucho menos austero que el sitio de mi recreo, por ejemplo, gracias a esa producción.  Y curiosidades como producir a Fito Paez o aquel desparrame bakaluti inenarrable del propio Bunbury que fue Radical Sonora
No es un fake y lo sabes
Y nos queda hablar de su trabajo con David Gilmour, un viejo amigo de juventud, para el que produjo on an island, un disco que gustó a los fans del progresivo y de Pink Floyd en particular. Y dentro de tres días saca nuevo disco, the sound of blue, así que si os pica la curiosidad sobre un personaje que como veis es más que un secundario guitarrista o productor en esto del rock, este es un momento tan bueno como cualquier otro para descubrirlo...o incluso mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario