jueves, 2 de abril de 2015

Discos "de los mejores" la prueba del algodón: principio y fin


He estado viendo otra vez una lista de discos "must" (have) y se me ha ocurrido que entre otras cosas, para ser considerados verdaderamente clásicos, es tener una canción inicial que te haga sentir que estás ante algo grande y terminar con otra que te haga pensar que has disfrutado de algo grande...estos son algunos ejemplos que me he encontrado 




Casi nada: las dos canciones emblemáticas dispuestas de forma estratégica: un chute de energía desde la intro de sintetizador al último won´t get fooled again y los guitarrazos de Townshend 




En un álbum para "sangrar" por amor (o desamor)  hay que entrar en ambiente con tangled up in blue y sentirse un poquito mejor al final cuando el Dylan más humano te da un respiro con Bucket of rains




El disco punk por excelencia es un gran disco de rock clásico en el fondo, con todas esas influencias de ska, reggae, que solo ellos supieron plasmar perfectamente. Y claro, empiezan con un tema ya mítico y acaban (sin acreditarlo) con un tema genial 




Uno de los temas más intensos que nunca se han hecho, con ese duelo increíble...para terminar con uno de los temas complejos y largos que mejor les han quedado nunca a los Stones, coro y jam final incluidas




Un clásico de raíces que aparte de tener the weight entre sus surcos empieza con Tears of rage y su órgano arrastrándose y termina con una canción folk fundamental que the Band lleva a otra dimensión





Probablemente born to run y jungleland son sus mejores temas y Clarence Clemmons saca lo mejor de sí en los dos. Épica a tutiplén, desde luego



Empieza con white room y no hay mucho que decir. Termina con desert cities of the heart, pura psicodelia y eso si no contamos con los temas en directo. 

 



Es una maravilla de principio  a fin, pero si empieza con un tema delicioso como alone again or, con cuerdas y trompeta incluidas y cierra con you set the scene  como si acabara una película clásica, no hay mucho más que añadir. 






El disco de las relaciones...pues empieza a lo grande con ese rasgueo de guitarra de second hand news por el lado de Buckingham y termina con la Stevie Nicks más etérea de Gold Dust woman 





El mejor disco de REM, en mi opinion, cumple la premisa a la perfección. Drive te atrapa con la guitarra acústica y Stipe mostrándose casi agresivo...y termina con una delicia como find the river que te hace cerrar los ojos to contento



Sí Diego, así se te pondrá todo el rato escuchando estas joyitas....

4 comentarios:

  1. Una de las razones de mas de peso que utilizo para valorar un disco es su último tema si después de tropecientos minutos elos últimos son excelenmtes normamlmente elk disco es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es como el anuncio "el algodón no engaña"

      Eliminar
  2. Buf, nivelazo.
    Esos sí, nunca le cogí el punto a un L.P. como "London calling" y mira que lo intenté varias veces, pero no hay manera.
    Ah!, prefiero el inicio y fínal de ¡Sticky fingers!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era difícil elegir entre Beggars, let it bleed y Sticky fingers: por no abusar de los Stones me quedé con let it bleed solamente

      Eliminar