jueves, 16 de abril de 2015

Españoles contracorriente: Los Deltonos GT





Vuelve la banda de Hendrik Röver al blog, es inevitable hablar de ellos aquí. Si hay una banda contracorriente, que afortunadamente siga en la brecha son los cántabros. 

De hecho, de algún modo lo han sido siempre: por ser un power trío de blues rock en los 80, cuando no era lo mismo que ahora, por aquella movida hoy incomprensible con el juez que les calificó de "grupo intelectualmente violento", por volver al cabo de los años, por seguir facturando discos cada vez mejores... 

La verdad es que el nivel de los Deltonos desde sólido es para tener en cuenta, pero quizás GT sea especial, por algunas canciones, las mejores que ha compuesto Röver, de las más personales, al menos en mi opinión. Hay una cierta melancolía, muy cercana (al menos a mí la historia de circunvalación me suena mucho) y eso se aprecia mucho, incluso en canciones más guitarreras como gasolina, brindemos, satélite...hay mucha coherencia en el sonido también, las canciones se suceden perfectamente y la producción, "made in Muriedas" es de lujo. Eso sí, con final de funky rock e ironía, los Deltonos se atreven con casi todo: y  apropiadamente titularon la canción "fin" 


 Y bueno, tiene una canción maravillosa como Noroeste. Si has estado alguna vez en Cantabria o la cornisa cantábrica entenderás perfectamente por qué debe ser parada obligatoria en la banda sonora si estás por allí. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario