viernes, 10 de abril de 2015

Phantasmagoria: Cuando the Damned se hicieron góticos


Uno de los grupos con evolución más curiosa: De punkis primigenios (técnicamente los primeros que grabaron algo) a góticos pasando por psicodélicos ,aunque Captain Sensible y Dave Vanian siempre han dicho que ellos eran psicodélicos antes que punkies (pero no maricones de playa,que dirían Siniestro Total) y no saliendo mal parados del todo. 

Porque no dejan de ser the Damned en distintas facetas: en la que aquí tocamos, tocaron un movimiento entonces en boga: el gothic rock, movimiento siniestro o como queráis llamarlo, que tenía su público en el Reino Unido y una escena que no estaba nada mal. En 1985 the Cure ya era un grupo muy conocidos, habían debutado en LP Sisters of Mercy, The Cult sacaba Love, se formaba love and Rockets...los Damned lo vieron claro y se arriesgaron con este phantasmagoria, igual que años antes se habían lanzado con la psicodélica en su denso black album (mucho antes que Metallica)

Con una portada tan sugerente (como la modelo de la foto) Vanian disfrazado de vampiro (blanco) y el blanco y negro dominándolo todo ya podemos intuir por donde querían ir: voces profundas a lo Peter Murphy, arpegios, bases (recuerdan un poco a los primeros Héroes del Silencio que tan pendientes estaban de esa escena) alguna balada curiosa como Sanctum Santorum y su mejor tema, is it a dream, ochentero total. 



Les funcionó bien...tanto que en Reino Unido fue el disco que más alto llegó en listas.aunque hoy en día es una rareza poco recordada. A mí me deja sensaciones encontradas: no me parece un mal trabajo pero le falta esa veta de autenticidad de esos grupos que se inventaron el género más o menos, en lugar de acercarse. Sin matarme, casi prefiero el cachondeo de los primeros Damned "currándose" los textos: 



Y como anécdota final, para rizar el rizo, seis meses después del disco, sacaron un single versionando el Eloise de Barry Ryan. Sí, la misma versión de Tino Casal...un poco antes que el asturiano. ¡Y también fue un éxito! aunque yo me quedo con la versión del asturiano...la magnus opus de Julián Ruiz en la mesa de producción 
·"Eloíss Eloísss"


3 comentarios:

  1. Ültimamente me persigue The Damned, les he recuperado para mi equipo, tras años de silencio y les veré proximamente en Bilbo en directo, esta época me gusta tanto como la punk mas recordada y siempre comentada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este disco me gustó en su día mucho. En cambio ahora considero que no es de esas obras que envejezcan bien a mi gusto. Prefiero los primeros Damned, hasta el Black Album más o menos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo tengo esa sensación también: le falta esa chispa que sigue haciendo que escuches love, gods own medicine, etc..

      Eliminar