jueves, 28 de mayo de 2015

B.B.King y live at the Regal



Otra vez se va un mito y hay que lamentarlo y elogiar su carrera, sabiendo que cualquier cosa que puedas decir ya se ha dicho. Que era el bluesman que quedaba, es cierto, que pertenecía a ese mundo de campos de algodón, del blues de Chicago o Detroit...sí, un mito. Nada que no se haya dicho ya, salvo algo por lo que se ha pasado de alguna manera de puntillas con el óbito: que BB King tiene en su discografía un disco de blues en directo que le faltan a muchas de las leyendas del género: live at the Regal.
Es de 1964, cuando los discos en directo, por cierto, estaban en pañales y tiene eso que no puede faltar en un mito del blues en directo: un local pequeño, un artista en torno al que gira todo, una atmósfera especial con un público entregado, hasta el paroxismo, BBKing dejándose la garganta como los bluesmen de las películas en garitos de mala muerte y claro, el repertorio. Porque las canciones de BBKIng, aunque no las compusiera siempre él, las hacía suyas: qué decir de the thrill is gone (aunque no la tengamos aquí) everyday I have the blues. Sweet little angel, Woke up this morning… blues puro y una clase de lo que debe ser un directo de local.
Para ir un poco más allá de ese BB King veterano, ya reconocido como mito, con sus chaquetas de lamé, los famosos pululando alrededor...creo que si no lo conocéis os ayudará a entender el mito.
Por cierto, el mejor elogio que he leído del maestro, modestamente, creo que es el de Emilio de Gordot para jotdown y que merece muy mucho un vistazo:
 
 




1 comentario:

  1. Uno de los mejores directos de blues de la historia. Un disco para pinchar cada cierto tiempo. Simplemente maravilloso.

    Saludos.

    ResponderEliminar