sábado, 30 de mayo de 2015

Españoles contracorriente: Más Birras/1985-1993




 
Siempre serán recordados y eso es terriblemente injusto, claro, por la versión de Héroes del Silencio de apuesta por el rocknroll, que los hizo algo más conocidos entre el gran público, el que sí estaba pendiente de los Héroes.

Y por supuesto Más birras eran mucho más: no solamente uno de los grupos que sonaron a rock clásico , casi cincuentas cuando no estaba tan de moda en los ochenta, sino incluso por tener una veta folk o folk rock mejor dicho que todavía estaba menos de moda, supongo que por las canciones que firmó Gabriel Sopeña para ellos, alguien que ha dado el salto de la música a la literatura sin complejos.

Todo esto se ve en este recopilatorio, que recoge discos de la banda, E.Ps y hasta maquetas.Personalmente es el segundo disco, en el que se ve más ese aspecto folk,el que más me gusta, referencias aragonesas rurales incluidas, en serio. Hay una cruz en el Saso, Arriba en la montaña (la banda sonora ideal para el libro sensacional de Julio Llamazares la lluvia amarilla, que habla del mismo tema) El Hombre del Tambor, con su guiño evidente a Dylan (O los Birds) promesas rotas, Blues del Hijo de Dios...también destacaban en las versiones, era uno de los grupos españoles que más acertó al hacerlas: ahí tenemos ese midnight train de Johnny Burnette como ejemplo más claro

El cansancio por no pasar de ser un grupo de culto les fue desgastando cuando mejor estaban, cuando más habían madurado y podían dar lo mejor de sí mismos. La misma historia de tantos grupos españoles, claro...además, con la muerte prematura de su líder, Mauricio Aznar en el año 2000 la opción de una vuelta ya como grupo de culto, al menos para unos pocos, ya no es posible.
 
 

2 comentarios:

  1. gracias por reseñarlo me lo voy a comprar ya eran grandes demasiado paar este pais asi que los olviamos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, más recordados por la versión de Bunbury. Uno de los grandes grupos malditos y ninguneados de este país . Bien por reivindicarlos.

    ResponderEliminar